Bancos chinos financian obras ferroviarias y subtes en el país

El ministro Hector Timerman -quien se encuentra de visita oficial en Pekín- puntualizó que la empresa China Machinary and Equipment Corporation (CMEC) será la encargada de reactivar el ferrocarril Belgrano por 2.500 millones de dólares. Consideró que esa compañía firmará los contratos para la construcción de una línea de subterráneos en la ciudad de Córdoba. En una conferencia de prensa que brindó en la capital china, Timerman detalló que entidades crediticias de ese país asiático que participen en los proyectos ofrecerán préstamos a "tasas convenientes".

Bancos chinos financiarán  con 10.000 millones de dólares una serie de obras ferroviarias y de subterráneos en la Argentina, anticipó hoy el canciller Héctor Timerman.
  
El ministro -quien se encuentra de visita oficial en Pekín- puntualizó que la empresa China Machinary and Equipment Corporation (CMEC) será la encargada de reactivar el ferrocarril Belgrano por 2.500 millones de dólares.
  
Además, consideró que esa compañía firmará los contratos para la construcción de una línea de subterráneos en la ciudad de Córdoba.
  
En una conferencia de prensa que brindó en la capital china, Timerman detalló que entidades crediticias de ese país asiático que participen en los proyectos ofrecerán préstamos a "tasas convenientes".
  
El canciller argentino llegó el jueves a China, para realizar una visita de dos días; encabezó un seminario de promoción de inversiones y mantuvo encuentros con su par Yang Jiechi y con el vicepresidente chino, Xi Jinping.
  
El funcionario confió en que tras su visita, se estimulen las inversiones chinas en la Argentina, y que el país incremente sus exportaciones a la nación asiática, sobre todo de tecnología y productos con valor agregado.
  
"No vemos como una amenaza las inversiones chinas. La Argentina es receptor de inversiones productivas sin límite alguno", subrayó.
  
No obstante, aclaró: "vamos a priorizar la relación comercialcon el Mercosur".
  
Según Timerman, "la economía debe apuntar a la producción y el desarrollo y no a la especulación".
  
Ambos cancilleres destacaron la importancia que tendrá la celebración de los 40 años de la relación bilateral, que se cumplen el año próximo, y que adquieren una importancia mayor en el marco de la implementación de la Asociación Estratégica con el gigante asiático.
  
China es el segundo socio comercial de la Argentina, uno de los principales inversores en el país, y que ambas países trabajan en conjunto a nivel multilateral.
  
Timerman explicó que la Argentina propicia un comercio equilibrado que no dependa de los centros financieros de los países desarrollados y comentó la reciente creación del Banco del Sur, que permitirá un desarrollo autónomo regional.
  
Sobre el tema, Yang manifestó "el interés de China en participar de proyectos de desarrollo de infraestructura en sectores como ferrocarriles, caminos y telecomunicaciones".
  
Además, ambos funcionarios analizaron las posiciones comunes encuanto países emergentes reflejadas en el G20, coincidiendo en que en la cumbre de Cannes en noviembre debería primar el acuerdo y no las recriminaciones mutuas. Yang resaltó "el rol relevante de la Argentina en el G20 como un actor que representa a los intereses del mundo en desarrollo".
  
El canciller chino se mostró interesado en el proceso de integración entre América del Sur y el Caribe, subrayando la relevancia de trabajar en la integración política y económica en forma conjunta.
Opiniones (0)
24 de febrero de 2018 | 01:35
1
ERROR
24 de febrero de 2018 | 01:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve