No sólo para los hombres, también para las mujeres "es raro tener una jefa"

Según una encuesta de la consultora Sesa Select, el 75% de los empleados tiene un hombre como jefe. Mujeres y hombres coinciden casi por igual que encontrarían raro tener a una mujer como jefe. Sólo el 43% de las mujeres encuestadas afirma que sus empresas funcionarían mejor si las conduce una dama.

SESA Select, perteneciente a Randstad, el segundo grupo más grande a nivel mundial en servicios de Recursos Humanos, dio a conocer los resultados correspondientes al 3° trimestre del Workmonitor, un informe que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores en Argentina. Dedicada a la diversidad de género en el ámbito laboral, esta edición reflejó que el 71% de los trabajadores piensa que sus jefes no estimulan o mantienen el equilibrio de la diversidad de género de la compañía cuando tienen que cubrir posiciones gerenciales.

Esta percepción se corrobora al observar que el 75% de los empleados revela tener a un hombre como jefe. Apoyados en esta realidad se entiende que mujeres y hombres coincidan en pensar que encontrarían raro tener a una mujer como jefe (74% y 71% respectivamente).

En este sentido, el 43% de las mujeres considera que las empresas donde trabajan funcionarían mejor si tuvieran más mujeres ocupando cargos jerárquicos, opinión que comparte solo el 28% de los hombres. Sin embargo, a la hora de formar equipos de trabajo, es mayor la cantidad de mujeres que prefiere trabajar con hombres (55%) que el número de hombres que elije trabajar con hombres (41%). En su defecto, 4 de cada 10 hombres prefiere trabajar con mujeres, cifra que se reduce a la mitad en el caso de las mujeres, ya que solo 2 de cada 10 elijen a una par como compañera.

Al respecto, Andrea Avila, Directora Ejecutiva de SESA Select opinó: “Analizar qué piensan los trabajadores sobre la equidad de género en el trabajo es importante para quienes bregamos por construir compañías que se fortalezcan a partir la diversidad, porque nos permite tener un conocimiento certero sobre los puntos débiles. Al ver que 7 de cada 10 asume que sus jefes, aquellas personas que deberían ser sus referentes en el ámbito laboral, no se comprometen con la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, me hace pensar que esa sensación pudiera conllevar a la desmotivación entre aquellos que aspiran a hacer carrera dentro de la compañía y, como consecuencia, a la empresa a correr el riesgo de perder a un talento que decida buscar desafíos afuera. La equidad de género es una decisión que la empresa debe encarar como política y que debe ser llevada adelante con el compromiso de las máximas autoridades”.

A nivel global también predominan los hombres en las posiciones jerárquicas según lo que sostiene el 70% de los trabajadores. Situación que se acentúa en Japón (83%) y Turquía (80%) donde es más difícil encontrar mujeres en cargos de mando. Los países con mejor equilibrio de género a nivel del management son Nueva Zelanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, Hungría, Australia, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Chile.

Movilidad laboral
Durante el tercer trimestre del año la búsqueda activa de un nuevo empleo ascendió 2 puntos porcentuales en relación al segundo trimestre de 2011, alcanzado al 13% de los trabajadores encuestados. Esta alza podría ser motivada por el aumento de la confianza de encontrar un nuevo empleo, que trepó al 75%. Por otro lado, el miedo a perder el empleo (4%) se mantiene estable desde principio de año. Estos resultados indican un índice de movilidad laboral para Argentina de 108, resultado que está seis puntos por encima de la media (102), pero lejos de India (142) que detenta el mayor índice de movilidad desde que comenzó a realizarse esta muestra.

Opiniones (0)
23 de febrero de 2018 | 12:07
1
ERROR
23 de febrero de 2018 | 12:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve