Lo que hay que saber de este viernes

Fin de una nueva semana con un balance rojo tanto en lo externo, como lo local. El miedo a una nueva recesión y la falta de medidas concretas es lo que sigue afectando al mercado; y que, de seguro, se mantendrá un tiempo más. En esta coyuntura sobran comentarios de funcionarios, se analizan datos y se mira la reunión del G7 hasta la de la FED el 20-21 próximo. Volatilidad, por ende, garantizada. No es una plaza para cualquier tipo de inversor que, además, suma la atención sobre el billete.

Por Sabrina Corujo - Economista Portfolio Personal

Termina una nueva semana con un balance que, en principio, vuelve a ser rojo. La preocupación de base, es la misma que veníamos destacando hasta ahora: la posibilidad de que EE.UU. ingrese en una nueva recesión y que la situación de Europa siga complicándose. En ese sentido, de hecho, se mira y hoy se analiza cada dato o discurso. Estos últimos que, ayer, sobraron. El mercado trata de buscar medidas concretas que eviten la peor amenaza y terminen así despejando la incertidumbre; por ende, arma sus expectativas sobre ello, pero por el momento sólo encuentra apoyo en palabras pero no en decisiones.

Si comenzamos por orden de aparición, el jueves, el primero en hablar fue Trichet que dejo la tasa de interés del BCE previsiblemente en su lugar, pero dio a entender que podría volver a bajarlas en un futuro; el segundo, fue Geithner. Este alertó ayer sobre el riesgo significativo de que la ralentización económica mundial se prolongue si los responsables políticos no toman medidas adecuadas para revitalizar el crecimiento. Poco después, y cuando los mercados aún estaban abiertos, fue Bernanke quien tomó la posta.

En pocas palabras, volvió a repetir el discurso de las últimas veces y se mostró predispuesto a hacer lo que se necesite, pero no anunció medidas. El presidente de la FED así no dio nuevas pistas sobre qué medidas puede tomar en su próxima reunión. Es más, es sobre está reunión sobre la que se comenzaron a armar expectativas y que mantendrá a la plaza incluso monitoreando cada dato, para tratar de adelantarse a lo que desde allí pueda o no surgir. Será, en este sentido, una semana de transición. Los bancos extranjeros, por algo, ya empiezan a publicar informes con qué se podría esperar y hablan de Operación Twist, Torque, u otras posibles estrategias. Ver más detalle En lo Externo.

Ahora bien, no podemos terminar esta revisión breve, sin hablar de Obama. El último que habló ayer. Pidió al Congreso que termine con el "circo" del enfrentamiento político y que apruebe inmediatamente un ambicioso plan de lucha contra el desempleo con un costo de unos U$S447.000 millones. Este incluye recortes de impuestos para la clase media, pero aumentos para los más ricos, recontratación de maestros y policías, así como la creación de un banco público de infraestructura integran ese plan. A la vez que anunció que, además, el próximo día 19 presentará un nuevo plan "más ambicioso" de recorte del déficit presupuestario que señaló que es "un plan que no sólo cubrirá el costo de este proyecto de ley, sino que estabilizará nuestra deuda a largo plazo". Las repercusiones sobre lo dicho aún no son muchas temprano esta mañana, aunque hay una que merece destacarse, la del presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Boehner se dice que destacó que el plan de creación de empleo del presidente merece ser considerado, al tiempo que ha expresado el deseo de los republicanos de llegar a un acuerdo con los demócratas en el Congreso.

Barack Obama lanzó un plan de incentivos por más de
U$S400.000 millones para crear más empleo.

Con la necesidad de estos análisis, como con la mirada ya puesta en la semana próxima y al comienzo de un fin de semana que será de recuerdos para EE.UU. -se conmemoran 10 años del atentado a las torres gemelas el domingo-, no hay que olvidar igual que aún falta una rueda: la de hoy. El viernes comienza con mayoría de bajas. En Europa las caídas son de hasta 2%, en especial, porque también ajustan a la baja de ayer de última hora de Wall Streer. Mientras que los futuros americanos caen 0.4% en promedio.

Pero dicho esto vayamos hacia lo local. Desde acá no sólo se mira lo que sucede en Europa y USA con impacto en el mercado, sino también lo que sucede en Brasil con el real. Claro está, hoy gran parte de la atención está centrada en la plaza cambiaria y la continúa presión sobre el billete.

Ayer la entidad debió salir a vender se estima unos U$S70 millones en el spot, y lo sigue haciendo agresivamente en el futuro. El accionar es tratar de dar señales claras al mercado que el Banco Central no dejará escapar o propagar la tensión sobre el dólar más allá de lo deseado. Al respecto la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, adelantó ayer que "el BCRA va a seguir administrando el mercado de cambios de manera que tenga baja volatilidad y después de octubre vamos a seguir teniendo exactamente la misma política". Esto último en alusión a las expectativas que trascienden sobre la posibilidad de devaluar de forma más agresiva luego de las elecciones.

Anses como aliado
En tanto, sobre el tema, hoy se trascribe un informe del estudio Bein que destaca que la entidad rectora no está sola en la tarea de contener el billete, sino que tiene como aliado al ANSeS. Se afirma que tomó el rol de volcar dólares al mercado. Específicamente, el ANSeS redujo sus colocaciones en dólares en el sistema financiero -pasaron de u$s 4.300 millones a inicios de año a tan sólo u$s 1.800 millones a fines de agosto-; y también salió a desprenderse de títulos públicos. Es más, con estas operaciones, el Estudio Bein calcula que en lo que va del 2011 la ANSeS ya volcó u$s 3.000 millones al mercado cambiario, generando oferta adicional.

En base a esto último, nuestra visión no cambia ni para el dólar, ni para las acciones y los bonos. El dólar esperamos continúa mostrando presión que estará contenida de corto, aunque merece un análisis y la necesidad de profundizar en una estrategia de política a mediano. Mantener un parte de la cartera dolarizada lo consideramos, de hecho, una postura adecuada de cara en particular a la volatilidad extrema que se observa y para un inversor más bien conservador. Para este último, de hecho, recomendamos wait & see en posiciones de riesgo. Para los que entienden como se mueve esta plaza, hay opciones que merecen tenerse en cuenta como la parte media de la curva en dólares, o los títulos ajustables a Badlar. En acciones las oportunidades sujetas, no obstante a volatilidad elevada, nos centramos en acciones líquidas y de sólidos Fundamentals En estas es claro que ya pasada la temporada de balances, lo más que sigue pesando sobre su evolución es la coyuntura externa y la fragilidad institucional local que sigue generando ruidos.

Con respecto a las noticias, la semana próxima será, entre otras cosas, la presentación del Presupuesto 2012. Siguen trascendiendo algunos datos sobre el mismo, como los supuestos que podrá contemplar. SE habla así de inflación de 9.3%, de un tipo de cambio de 4.38 para fines del 2012 y una caída de 50% en el superávit comercial, dado que estima un saldo favorable de u$s 5.098 millones.

En lo político, debemos hablar de videoconferencias -la nueva forma de hacer campaña del Gobierno- frustadas por un conflicto entre gremios, o de giras muy en especial. De hecho, Cristina de Kirchner arranca en las próximas horas una maratón de viajes con destino Paris y luego la Asamblea de Naciones Unidas -el próximo 21 de septiembre- en Nueva York. En varios puntos de la misma estará acompañada por Boudou que estará afuera visitando Turquía, Francia y los EE.UU. entre el 13 el 26 de setiembre.

También debemos terminar con acercamientos y escándalos. Lo primero tiene que ver a trascendidos que vuelven a apuntar sobre encuentros del entorno de Macri y la presidenta; el segundo con el campo, como la semana pasada hablamos del observado entre el Gobierno y los empresarios. De hecho, luego de los elogios que dedicó al campo y a la dirigencia rural en el lanzamiento del Plan Estratégico Agropecuario (PEA), el ministro de Agricultura volvió a emitir una señal de acercamiento al sector, ya que inauguró junto con el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, y el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Garetto, las nuevas instalaciones de un semillero. "La Argentina se encamina hacia un modelo con más agricultores, más producción y más valor agregado en origen", explicó Domínguez.


Mientras que de escándalos se retoma el de Schoklender y las Madres de Plaza de Mayo. El ex apoderado presentó ante la Justicia un escrito con su firma en el que denuncia que Hebe de Bonafini tiene cuentas en bancos europeos, que su organismo pagó gastos de la campaña electoral del kirchnerismo y que el avión privado en el que se movía fue usado por funcionarios nacionales. Puntualmente, destacó que en el juzgado de Norberto Oyarbide esta la documentación respaldatoria, que reflejan por ejemplo facturas de gastos de campaña por más de $ 1.500.000 de la presidenta Cristina Kirchner, el ministro de Economía, Amado Boudou y el subsecretario de obras públicas de la Nación, Abel Fatala,pagados por la Fundación. También dijo tener pruebas de la existencia de una cuenta en el exterior de dos millones de euros a nombre de Hebe de Bonafini y Mercedes de Meronio, presidenta y vice de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

PARA TENER PRESENTE:

MACRI EMITE DEUDA: La Legislatura porteña aprobaba anoche, al cierre de esta edición, la emisión de una serie de bonos Tango por u$s 500 millones con la cual el gobierno de Mauricio Macri espera estirar vencimientos de deuda y realizar obras públicas. Si bien la premisa del gobierno porteño es salir al mercado cuanto antes, los vaivenes financieros podrían hacer que la colocación se demore hasta octubre.La intención primigenia de Grindetti era salir al mercado a una tasa de un dígito, algo que no será fácil en el actual contexto. Pero sí descartan que mejorarán la tasa del 12,5% que convalidaron en la emisión de marzo de 2011.

De la colocación, u$s 300 millones se utilizarán para cancelar vencimientos de deuda y ganar, además de plazo, un diferenciar de tasa. Otros u$s 200 millones se emplearán para efectuar obras públicas Los bancos Barclays, Citi y Pactual conformarán el consorcio que colocará el bono. Recibirán una comisión del 0,15%.

Fuente: Portfolio Personal

Opiniones (0)
23 de febrero de 2018 | 11:59
1
ERROR
23 de febrero de 2018 | 11:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve