Argentina tienta con negocios a su socio "estratégico"

"China es un socio clave, y deseamos seguir profundizando nuestras relaciones económicas y comerciales, sobre todo en materia de inversiones", destacó el canciller argentino Héctor Timerman ante empresarios y funcionarios de ambas naciones. Las inversiones chinas en el país crecen a un ritmo del 60% anual y sólo en 2008 llegaron U$S9.726 millones.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, calificó hoy a China como un socio "estratégico" y "de gran relevancia" para su país, en la inauguración, en Pekín, de un seminario para la promoción de inversiones de empresas chinas en el país suramericano.

"China es un socio clave, y deseamos seguir profundizando nuestras relaciones económicas y comerciales, sobre todo en materia de inversiones", destacó el Canciller ante empresarios y funcionarios de ambas naciones.

Resaltó que Argentina ofrece "un entorno macroeconómico previsible, de crecimiento sostenible" y el menor nivel de restricciones a la inversión extranjera de toda Latinoamérica.

Timerman señaló además que el volumen de inversión directa del país asiático en Argentina evoluciona a un promedio del 60 por ciento anual, ubicándose en 9.726 millones de dólares (7.000 millones de euros) en 2008.

En cuanto al intercambio comercial, el Canciller dijo que las importaciones de China han crecido a tasas mayores que las exportaciones, aumentando un 961 por ciento entre 2003 y 2001.

Timerman presentó a su país como una "plataforma extraordinaria" para la expansión de China como proveedor del Mercado Común del Sur (Mercosur), no solo "en sectores tradicionales como la minería, la agroindustria, y la energía, sino también en la industria automotriz, la biotecnología o las energías renovables".

El Canciller hizo también hincapié en el crecimiento de las exportaciones de manufacturas de origen industrial de Argentina, que en 2010 representaron el 35 por ciento del total.

Sin embargo, este sector es uno de los más deficitarios para Argentina en el comercio bilateral, según explicó el subsecretario de Comercio Internacional del país suramericano, Ariel Schale, en su exposición.

"En los últimos ocho años cada argentino ha consumido 1.000 dólares de valor agregado chino, mientras que cada chino ha consumido un dólar de valor agregado argentino", señaló el funcionario y añadió que los presidentes de ambos países han instruido a sus diplomáticos para equilibrar la situación.

Por su parte, el Vicepresidente del CCPIT (organismo para la Promoción de Inversiones y Comercio de China), Yu Ping, resaltó la "tendencia positiva" de las relaciones comerciales con Argentina y llamó a "fortalecer el comercio equilibrado y sano" entre ambas naciones.

También valoró la política de expansión de la demanda interna impulsada por el Gobierno chino como una oportunidad para los exportadores argentinos.

El canciller Héctor Timerman fue recibido hoy en Beijing por el vicepresidente de China, Xi Jinping, quien destacó los “avances económicos y sociales que Argentina logró bajo el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Por su parte, Timerman calificó su reunión con Xi y con el canciller chino Yang Jiechi de “suma importancia”, en el segundo día de la visita oficial a la capital china, en el marco de la misión comercial con unos 40 empresarios argentinos.

Fuente: EFE y Télam
Opiniones (0)
23 de abril de 2018 | 01:43
1
ERROR
23 de abril de 2018 | 01:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec