Lo que hay que saber de este jueves

Mañana mixta. Europa entre subas y neutra; futuros de Wall Street con bajas. Y en el medio, expectativas varias. Por las reuniones de los Bancos Centrales del viejo continente, por algunos datos macro y por el discurso de Obama de la fecha. Así dicho, la visión para el mercado local, es claro que no cambia. En especial, cuando la atención sigue concentrada en la plaza cambiaria, y el Central busca dar señales contundentes de que "tiene todo bajo su control". Por fuera, algunos temas políticos...

Por Sabrina Corujo - Economista Portfolio Personal

Vamos cerrando la semana, pero atención que falta parte de lo más "atractivo". Algunos datos de la economía americana, los resultados de las reuniones de los Bancos Centrales de Europa -en particular, lo que dicen tras la reunión-, como lógicamente el discurso de Obama sobre el cual ya se armaron expectativas varias. De hecho, este último fue uno de los drivers que en suma a otras noticias -como la del Congreso alemán que, si bien descartó los eurobonos, avaló el programa para el mecanismo de rescate del euro y las ayudas para los países de la eurozona en apuros financieros, aunque en el futuro éstas deberán someterse a un mayor control parlamentario- lo que ayudó a un rebote ayer en las principales plazas internacionales, que con más liviandad y algunas dudas se repite incluso esta mañana.

Puntualmente, sobre el Presidente americano -que vio caer fuerte su popularidad en las últimas semanas, cuando está en busca de su reelección 2012- se destaca que anunciará un paquete de empleos de más de 300.000 millones de dólares, y convertirá las exenciones impositivas para los hogares y empresas de clase media en la parte central de su plan. También presionará por que se realicen nuevos gastos para reparar infraestructura deteriorada.

Expectativas por el nuevo plan por U$S300.000 millones de Barack Obama.


Por ende, falta agua por correr bajo el puente; esta semana aún no terminó, la semana que viene será de transición y monitoreo constante. ¿Transición a qué y monitoreo a qué? A los datos y noticias que vengan desde USA y Europa, ya que podrán determinar en gran parte el accionar de la FED en la reunión del 20-21. El mercado juega con estas expectativas que arma y desarma, y así lo seguirá haciendo, prometiendo -aunque no sea para nada original- más volatilidad y selectividad. Es real, que se habla mucho y se dice poco, pero parece ser un común denominador cuando la economía trata de evadir una nueva recesión y los mercados "apostar" o "adelantarse" en concreto a lo que pasará.

Así ratificamos lo que veníamos viendo y haciendo. Somos cautos en la recomendación para quienes son conservadores y no entienden este mercado. Wait & See, parece ser la postura más lógica. Mientras que para quienes si lo entienden y están dispuestos a enfrentar esta extrema sensibilidad, hay entendemos oportunidades de compra.

Seguimos viendo, a pesar de algunos ruidos, atractivo en el mercado de bonos en dólares dentro de la parte media de la curva; y en los bonos ajustables por BADLAR -el Banco Central parece estar dando evidencia de lo que hablamos tiempo atrás: suba de tasas para frenar la presión sobre el billete-. También, y dentro de un marco en donde la probabilidad mayor sigue estando en evitar una recesión mundial, los cupones atados al crecimiento mantienen un real atractivo. En acciones, la postura sigue siendo de selectividad, y cautela. Hay apuestas interesantes en papeles líquidos y de sólidos Fundamentals a "buenos" precios bajo una visión de mediano, pero en realidad nada evitaría de corto que estos mismos papeles puedan estar expuestos a alta volatilidad. Esto último en un mercado, en donde, los negocios escasean y con una atención creciente focalizada en la plaza cambiaria. Acá vale destacar que ayer, el Central, volvió a vender unos USD 90-100 millones en el contado de entrada dando una señal contundente de que cuándo quiere estará presente en la plaza y evitará lógicamente que de corto el billete suba más allá de lo deseado. Además, lógicamente, que sigue con fuertes intervenciones en el futuro.

Asignación por hijo
En esta coyuntura, vamos entrando en los temas locales. No muchos; no nuevos. En lo político, uno de los protagonistas de ayer, fue el anuncio de la presidenta de un aumento del 22,7% en la Asignación Universal por Hijo, que pasará de $ 220 a $ 270, y una suba en el tope para el cobro de asignaciones familiares que ahora abarcará a trabajadores con salarios de hasta $ 5.200. A su vez, la asignación por discapacidad se incrementa de $ 880 a $ 1.080 por hijo. Según los cálculos que se conocen, ambas decisiones inyectarán $ 2.190 millones más por año que se cree irán a consumo. En total, el Gobierno destinará un total de $ 24.461 millones por año a las asignaciones universales y las familiares.



Pero la lectura política, de esta cadena, va más allá. Por un lado, reapareció Moreno en la Casa Rosada; por otro lado, es obvio que el Gobierno está en campaña. Mientras que, por último, la presidenta no eludió temas como el de la "tendinitis" acusada por los empleados del subte por la carga del SUBE; y hasta adelantó que la tasa de pobreza bajó al 8,3% en el primer semestre del año, cifra que representa una disminución de 1,5 puntos porcentuales respecto de los seis meses anteriores.

En tanto, que en temas comerciales y cuando se mira a Brasil (y obviamente el resultado de la balanza), se conoció ayer que en el índice global de competitividad respecto del año pasado, la Argentina sigue sin concretar su "extraordinario potencial competitivo". Así lo advirtió el Foro Económico Mundial que puso al país en el 85° lugar, sobre 142 naciones. Eso sí, muy por debajo de sus vecinos Chile (31°), Brasil (53°) y Uruguay (63°). Ahora bien, si el índice se disgrega, en lo que Argentina no queda previsiblemente bien es el desempeño de las instituciones. Cae al puesto 134°, y al 138° cuando se mira la confianza pública en los políticos, a un puesto similar cuando se evalúa la eficiencia del Gobierno y al 139° (sobre 142 países) cuando se indaga acerca del favoritismo en las decisiones de los funcionarios gubernamentales.

Pero no nos vayamos mucho más del tema político. Debemos mencionar acá que finalmente ayer y como se esperaba en la sesión de Diputados se aprobó por unanimidad la creación del Banco del Sur. En total, de los 7 miembros que lo conformarán, sólo Venezuela, Ecuador y Bolivia completaron el trámite. El tema, no obstante, que aún no se determinó es cómo se realizará su financiamiento que deberá, en principio, estar expuesto en el Proyecto Presupuesto 2012 que entrará al Congreso el 15 próximo. Recordemos que el proyecto habla de una integración de un capital inicial de USD 7.000 millones para su puesta en marcha. La Argentina, Brasil y Venezuela, como miembros fundadores, suscribirán acciones Clase A por USD 6.000 millones, a razón de USD 2.000 millones cada uno. Para hacerlo, el país tendrá cinco años, de ahí que este primer aporte termine siendo de 400 millones de dólares

Por otra parte, si hablamos de Gobierno y elección, debemos hablar de la oposición y su función de cara a octubre. Alfonsín que culpa a Binner y hasta indirectamente a Cobos; Duhalde que trata de rearmarse; y más avatares de todo tipo y color.

Como dato, en tanto, hoy se oficializan las listas que competirán en los comicios nacionales del 23 de octubre, mientras que el 18 se iniciará formalmente la campaña. De las 327 nóminas que participaron en las primarias obligatorias, el 37% no pasó el umbral del 1,5% y quedaron fuera de carrera. En cambio sí pasaron y quedaron habilitadas 207 nóminas: 7 de las 10 fórmulas presidenciales, 44 de las 68 listas para senadores y 249 sobre las 155 nóminas para diputados. Una característica: la tendencia femenina que se traslada de los comicios de agosto, donde por primera vez las mujeres llegaron al 43,1% del total de las candidaturas legislativas, esto es, 1213 mujeres contra 1599 hombres. Una cifra que supera por más de 10 puntos a la Ley 24.012 de cuotas o cupo femenino vigente desde 1991 y que establece que las listas partidarias deberán estar integradas por mujeres en un mínimo del 30% de los candidatos a elegir con posibilidad de resultar electas.

PARA TENER PRESENTE:

REUNION YPF: La reunión extraordinaria del directorio de YPF, solicitada por el gobierno argentino para que se informe sobre las consecuencias que tendrá para la petrolera argentina el avance de la mexicana Pemex en la española Repsol se celebrará mañana. El pedido se realizó el mismo día que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió una participación adicional del 4,62 por ciento en Repsol. Con esa operación, Pemex y la firma española Sacyr Vallehermoso, que el 29 de agosto sellaron un acuerdo para sindicar sus derechos de voto en Repsol, alcanzaron una participación conjunta en la petrolera española del 29,8 por ciento, y advirtieron que tratarían de controlar más la política de la empresaLas autoridades argentinas temen que esta alianza derive en cambios en la conducción de Repsol y, por ende, afecte a YPF.

Fuente: Portfolio Personal

Opiniones (0)
22 de junio de 2018 | 20:47
1
ERROR
22 de junio de 2018 | 20:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"