Argentina, único país de la región que pierde reservas monetarias

En lo que va de 2011, las reservas del Central cayeron en 2.384 millones de dólares, lo que equivale al 4,5% del stock total. Buena parte de esa caída se debe a la acelerada demanda de divisas por parte del sector privado.

La fuga de divisas y la utilización de reservas para pagar con ellas deudas del Gobierno Nacional dejaron al Banco Central de la Argentina en una situación incómoda: es el único banco central de la región que hoy tiene menos dólares que los computados a fines de 2010.

En lo que va de 2011, según detalla una nota publicada hoy por el diario Clarín, las reservas del Central cayeron en 2.384 millones de dólares , equivalente al 4,5% del stock. Buena parte de esa caída se debe a la acelerada demanda de divisas por parte del sector privado. En agosto, se acentuó porque se utilizaron reservas para pagar un vencimiento del Boden 2012. En diciembre habrá otro pago por 2.300 millones.

La Argentina quedó así a contramano de la región : todos los países registran aumento de reservas. En promedio, el incremento fue del 14%.

El único país que está en una situación parecida a la de Argentina es Venezuela, pero allí las reservas están hoy un 0,17% por arriba del último registro del año pasado.

Hasta ahora la región se caracterizó por una fuerte entrada de capitales, impulsada por los buenos precios de las materias primas. El último estallido de la crisis atenuó el ingreso. La rebaja de la tasa de interés de referencia en Brasil disparó una devaluación del real que podría ser síntoma de fuga en la mayor economía del Mercosur.

Para más información entrar aquí.
Opiniones (0)
20 de febrero de 2018 | 18:29
1
ERROR
20 de febrero de 2018 | 18:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve