Los plazos fijos crecen a un ritmo del 33,8% anual

Se trata de un ritmo menor que el del crédito, que crece a un nivel del 49,2%. En los bancos señalan que en las últimas semanas se nota un cambio de tendencia en la composición de los plazos fijos, que hace un par de semanas superaron los $100.000 millones, un récord histórico.

El proceso de dolarización tuvo una fuerte aceleración en los últimos meses, pero tuvo un impacto sólo parcial en los depósitos en pesos del sistema financiero nacional. Los plazos fijos crecen un poco más lento, pero a un ritmo todavía interesante: el 33,8% en términos interanuales. Se trata de un ritmo de incremento menor que el del crédito, que crece a un nivel del 49,2%.

En los bancos señalan que en las últimas semanas se nota un cambio de tendencia en la composición de los plazos fijos, que hace un par de semanas superaron los $ 100.000 millones.

"Los depósitos mayoristas estuvieron creciendo más que los minoristas, porque creció mucho la demanda de dólares del público en las sucursales", explicó el tesorero de un banco extranjero al diario Ámbito Financiero.

Tanto el BCRA como los grandes bancos del sistema están monitoreando diariamente ambas variables: la demanda de dólares y la evolución de los depósitos. Existe, claro, gran preocupación por la primera de ellas, pero bastante menos por la segunda. Sucede que a pesar de un ritmo algo menor, los depósitos en pesos continúan en aumento. Las colocaciones de las empresas y los inversores institucionales que están «cautivas» del sistema, es decir que no se pueden pasar a dólares, explican por qué los grandes depósitos crecen más. Además, la ANSES también estuvo suscribiendo nuevos plazos fijos para compensar el menor dinamismo que se observa en el sector privado.

Desde el Banco Central comenzaron a emitir algunas señales que, entienden, deberían empezar a tranquilizar el mercado cambiario, incentivando al mismo tiempo los depósitos en moneda local. Algunos de estos pasos son los siguientes:

Desde el último viernes intervino con fuerza en el mercado para evitar que suba el tipo de cambio y consiguió dominar la cotización mayorista.

Para más información entrar aquí.

Opiniones (0)
21 de febrero de 2018 | 11:21
1
ERROR
21 de febrero de 2018 | 11:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve