La deuda intra Estado suma $26.500 millones

La deuda del Tesoro argentino con diferentes organismos públicos trepó a casi 26.500 millones de pesos en lo que va del año, luego de que el Ministerio de Economía salió hoy en busca de mayor financiación y emitió una nueva Letra del Tesoro, con suscripción restringida al Fondo Fiduciario de Reconstrucción de Empresas.

De acuerdo con una resolución conjunta de las secretarías de Hacienda y de Finanzas publicada hoy en el Boletín Oficial, el Palacio de Hacienda emitió una Letra por 609,1 millones de pesos, a 364 días de plazo.

El instrumento, cuya suscripción está destinada íntegramente a un fondo fiduciario público, tiene vencimiento el 31 de agosto de 2012, y los intereses serán pagaderos al vencimiento, calculados sobre la base de los días efectivamente transcurridos y un año de 365 días.

De este modo, el Tesoro Nacional ya tomó en lo que va del año $26.465 millones de organismos públicos, computando la emisión de letras y los créditos del Banco Nación, para financiar obligaciones, en el marco de una polémica estrategia oficial que viene siendo cuestionada por la oposición.

Casi la mitad de la deuda del Estado argentino está en manos de entidades como la ANSeS, el PAMI y otros.


La tasa de interés de la nueva Letra será la nominal anual de corte de la licitación de LEBAC a tasa fija efectuada por el Banco Central, a un plazo similar a un año, de dos días hábiles anteriores a la fecha de emisión y con amortización íntegra al vencimiento.

El rendimiento de la Letra del Banco Central fue del 12,42 por ciento la semana pasada.

El nuevo título, emitido con fecha de 2 de septiembre, será intransferible y no tendrá cotización en los mercados de valores locales e internacionales, de acuerdo con la resolución conjunta 79 y 295 de las secretarías de Finanzas y de Hacienda publicada este martes.

Los pagos se cursarán a través del Banco Central, mediante transferencias de fondos al titular de la cuenta de registro esa entidad crediticia.

Se emitirá, además, un certificado que será depositado en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros del Central.

El Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas está bajo la órbita del Palacio de Hacienda.

Su objetivo es integrar aportes de capital, otorgar préstamos, avales u otras garantías a entidades financieras, de seguros, prestadoras de servicio de salud, educación, bienes y servicios culturales, ciencia, tecnología y energía nuclear.

Es la segunda ocasión en el año que el organismo es elegido para la suscripción de Letras del Tesoro, luego de una colocación anterior por $ 772,3 millones.

Casi la mitad de los 26.465 millones de pesos de deuda estatal está integrado por préstamos del Banco Nación, por un total de $12.996,5 millones.

En segundo término se ubica el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Previsional Argentino, con cinco letras por alrededor de $ 11.100 millones.

Lotería Nacional, el Fondo Fiduciario de Refinanciación Hipotecaria, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y el Instituto Nacional de Reaseguros (en proceso de liquidación) integran también esa nómina, con montos menores.

Fuente: NA

Opiniones (0)
20 de febrero de 2018 | 17:16
1
ERROR
20 de febrero de 2018 | 17:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve