Denuncian al programa de Guido Kaczka por violar los derechos del niño

El popular conductor de programas destinados a adolescetes fue acusado de vulnerar los derechos de su público. Aseguran que el programa "Bariló" que él conduce que es un mal ejemplo y que "fomenta una cultura del éxito a cualquier precio".

Promueve su perfil de joven "buena onda" y canchero. Pero ahora está acusado de violar los derechos de su público. El Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia manifestó que el programa televisivo "Bariló, A todo o nada", que conduce Guido Kaczka en Canal 13, vulnera los derechos de la niñez y adolescencia. 

El organismo criticó "el tenor de ciertos contenidos audiovisuales que vulneran los derechos de los niños, niñas y adolescentes consagrados por la Convención Internacional de los Derechos del Niño y otros que desatienden la posibilidad de que haya en las audiencias niños de menos de 11 años".

En el envío televisivo, adolescentes realizan distintas pruebas para ganar la competencia que les permitirá conseguir el viaje de egresados a Bariloche.  "El tono general del programa, que fomenta una cultura del éxito a cualquier precio, en la que todo vale con tal de alcanzar objetivos", fue también criticado por el organismo.

El Consejo sostiene que "el "cuerpo" está puesto como objeto de "oferta", en carácter de prenda de cambio del triunfo, equiparándolo a logros materiales".

Se suma a esto "el sometimiento y, a veces, la humillación, aún contra la propia voluntad de los participantes, los que son permanentemente incitados por la conducción "so pena" de defraudar al grupo y de pérdida de la posibilidad de obtener el premio si alguno se rehúsa a alguna de las "pruebas", que llevan a conductas de riesgo que rozan lo morboso", dice el texto emitido por el Consejo.

Asimismo, el Consejo adelantó que efectuará un seguimiento del programa "con el compromiso de instrumentar todas las acciones a nuestro alcance con el fin de que se tomen las medidas necesarias, desde los ámbitos correspondientes".

Solicitó además que el programa "se ajuste a los parámetros de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes y respete la Ley 26.061, de Protección Integral de la Infancia, así como la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual".

De esta manera, el Consejo "retoma y hace propio un informe sobre el programa de televisión que elaboró la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF)".
Opiniones (1)
27 de mayo de 2018 | 10:47
2
ERROR
27 de mayo de 2018 | 10:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. POR HACERLO EN EL 13, SI EL PROGRAMA FUERA POR LA "TELEVISIÓN PÚBLICA" SERÍA ALGO ESPECTACULAR!!! COMO 6 7 8 POR EJEMPLO O LOS DOCUMENTALES SOBRE LOS "POBRES" GUERRILLEROS "SOLDADOS" QUE DEFENDÍAN IDEALES Y ERAN PERSEGUIDOS POR EL EJERCITO
    1