Telefónica presentó su séptimo reporte sobre RSE y Sustentabilidad

El reporte, el séptimo que presenta la empresa de comunicaciones en la Argentina, incluye en su contenido las mejoras, el seguimiento de resultados y la valoración del cumplimiento de los objetivos, retos y compromisos asumidos en años anteriores.

Telefónica presentó por séptimo año consecutivo su “Informe de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad” donde por primera vez incorpora en su denominación el concepto “Sostenibilidad”; e incluye en su contenido las mejoras, el seguimiento de resultados y la valoración del cumplimiento de los objetivos, retos y compromisos asumidos en años anteriores.
 
Durante la presentación, que tuvo lugar en el Centro Tecnológico de Movistar, José Luis Rodríguez Zarco, director general corporativo de Relaciones Institucionales y Comunicación de Telefónica en la Argentina, sostuvo “Queremos contribuir al desarrollo de la sociedad y ser motor de progreso de ella. En la práctica, esto nos lleva a pensar nuestra actividad en torno al entendimiento profundo de las expectativas y necesidades de todos nuestros grupos de interés y a responder frente a ellos creando valor en el largo plazo”.
 
Asimismo, Rodríguez Zarco y Eduardo Bonal, director de Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa de la empresa, integraron un panel junto con Jorge Etkin, miembro del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social, y director de la carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires; y Sebastián Bigorito, director ejecutivo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS).
 
Reporte estructurado
 
Nuevamente este informe se realizó en línea con las directrices del Global Reporting Iniciative (GRI-G3) y la AA1000AS (AccountAbility Assurance Standard), además de la revisión de todos sus datos por Ernst & Young.
 
Asimismo se mantiene el modelo de reporte estructurado en tres bloques: el primero se elaboró a partir de los Principios del Pacto Mundial y los indicadores del GRI, sobre la base de un criterio intersectorial que posibilite la comparación, mejore la transparencia, y refleje los avances en la gestión, siguiendo el espíritu de los informes de progreso del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
 
El segundo bloque presenta la estrategia de responsabilidad corporativa y sostenibilidad de Telefónica vinculada a la “gestión de riesgos” –temas relacionados con los Principios de Actuación y su impacto en la reputación-; la “gestión de oportunidades” –innovación e inclusión social, programas de medio ambiente y cambio climático, y eficiencia energética-; y el “relacionamiento con los grupos de interés” –diálogo efectivo a través de los medios sociales, alianzas público-privadas, y relación con el ámbito académico a través de las “Cátedras Telefónica”.
 
También en el segundo bloque se expone la matriz que se elaboró con el propósito de responder a los trece asuntos identificados como más relevantes por los grupos de interés, entre ellos: “Satisfacción del empleado”, “Calidad del servicio y satisfacción del cliente”, “Cadena de suministros y compras responsables”, “Inclusión digital” o “Diversidad”.
 
Luego de esta matriz se desarrolla la “Gestión de riesgos”, que involucra a los Principios de Actuación, que orientan el actuar diario de los empleados de la compañía; el desarrollo sostenible, que promueve la protección del medio ambiente mediante la gestión de los posibles impactos de la operación; y el respeto de las regulaciones y normativas existentes, además de promover la competencia.
 
Asimismo en el apartado de “Gestión de proyectos” se enumeran las iniciativas vinculadas a un impacto positivo en la sociedad, entre ellas “Inclusión digital”, “Brecha de discapacidad”, y “Eficiencia energética, uso de energías renovables y productos y servicios TIC”. Y en el cierre del segundo bloque se amplía sobre la relación con los grupos de interés con quienes se dialoga mediante los informes de Responsabilidad Corporativa y los paneles de diálogo.
 
Por último, el tercer bloque del informe se enfoca en el modelo de gestión eficiente con los clientes –canales de atención y comercialización-; empleados –cultura corporativa, satisfacción y compromiso-; proveedores; accionistas; y la comunidad, a través de las iniciativas de acción social que lleva adelante  Fundación Telefónica. El informe finaliza con una tabla de indicadores de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad; y un detalle de los premios y reconocimientos obtenidos por la organización durante 2010.
 
Toda la información completa de la edición 2010 del Informe de Responsabilidad Corporativa y de años anteriores se encuentra disponible en:
 
www.telefonica.com.ar/rc10
www.rcysostenibilidad.telefonica.com
www.reysostenibilidad.telefonica.com/blogs/argentina
Opiniones (0)
25 de febrero de 2018 | 00:00
1
ERROR
25 de febrero de 2018 | 00:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve