Los K sepultaron a Menem, pero asoma otro contrincante en San Luis

El riojano sufrió una derrota en su provincia a manos del kirchnerismo, que da por terminada su carrera política. Los Rodríguez Saá, en cambio, apabullaron en San Luis y volverían a pelear por la presidencia. Los datos que dejó un domingo electoral interesante.

En medio de varias angustias,el presidente Kirchner y su esposa Cristina tuvieron ayer algo para festejar: Carlos Menem, ese viejo enemigo, pronto será poco menos que una sombra.

Es que el ex presidente sacó sólo un magro 20% en una elección que ganó con claridad el actual mandatario interino de La Rioja, Luis Beder Herrera, con el 41%. A lo que hay que sumarle el 27% del intendente Ricardo Quintela, quien también tenía el apoyo de la Casa Rosada. Así, en resumen, el voto a favor del oficialismo nacional trepó al 70%.

El matrimonio Kirchner debió haber sentido ayer, de repente, que 2003 quedó muy lejos en el pasado.Ese año, las urnas ubicaron a Néstor en el ballotage por la presidencia contra el líder riojano. Quizás hasta anoche no terminaban de olvidar que Menem obtuvo más votos que los K en esa peleada primera vuelta.

Aunque en 2003 Menem al final se bajó de la segunda vuelta y Kirchner se alzó con la presidencia, en algún rincón, los pingüinos sintieron que ahora realmente sí le ganaron de manera contundente. Y lo mejor: lo sepultaron políticamente en su propia provincia.

Los problemas para la Casa Rosada, de aquí en más, son otros. Por un lado, los amagues de unión de parte de la oposición, que amenaza con abroquelarse un poco más para pelear con chances en octubre (en este sentido, esta semana se definiría si Ricardo López Murphy y Elisa Carrió van a hacer causa común contra el kirchnerismo). Por el otro, los dolores interminables que provocan los casos de corrupción en el Gobierno y la violencia que se vive en Santa Cruz, la provincia que los K gobernaron hace no demasiado tiempo.

Como dato para tomar en cuenta, la amplia victoria de Alberto Rodríguez Saá (obtuvo el 90% para la gobernación de San Luis) completa el panorama de un domingo electoral que fue interesante. La victoria en tierras puntanas será usada por los inclasificables Rodríguez Saá como trampolín para probarse, otra vez, el traje de candidatos a dirigir los destinos del país.
Opiniones (0)
23 de febrero de 2018 | 03:42
1
ERROR
23 de febrero de 2018 | 03:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve