La construcción creció 14% en los últimos doce meses

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró durante julio un avance del 1,6% en relación a junio y acumuló en lo que va del año un avance del 10,2%, siempre en términos desestacionalizados. El 72,7% de las empresas que se dedica a obras privadas espera que las condiciones se mantengan como hasta ahora.

La construcción creció en la Argentina durante julio un 14% en relación a igual mes de 2010,  informó ayer el Indec. El organismo detalló además, que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró durante julio un avance del 1,6 % en relación a junio, y acumuló en lo que va del año un avance del 10,2 %, siempre en términos desestacionalizados.

En medio de este panorama, la encuesta cualitativa que realiza entre empresarios del sector el propio INDEC mostró cierta disparidad en torno a las perspectivas del sector para las obras del sector público, con cierta tónica favorable en lo que respecta a la obra privada.

En efecto, entre los empresarios que se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 19,4 % de los encuestados cree que el nivel de actividad aumentará, contra el 19,3 que sostiene que disminuirá, mientras que el 61,3 % no prevé variantes.

En tanto, para las obras privadas, la encuesta muestra que el 16,7 % considera que la actividad aumentará, contra el 5,6 que anticipa una declinación, mientras que el 72,7 % no anticipa cambios.

En este marco, el ministro de Planificación, Julio de Vido, exhortó el martes a los empresarios del sector de la construcción a "trabajar en conjunto para encarar los nuevos desafíos" que presenta el país, y ratificó la función de planificación que tiene el Estado en el desarrollo de la infraestructura.

“El Estado debe planificar, lo que no puede es planificar sin ninguno de ustedes”, le dijo De Vido a los empresarios en el acto de cierre de la 122° Reunión del Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción.

Recordó que desde el 2003 la construcción ha crecido 16 veces y generó 450.000 puestos de trabajo, pero ahora “hay mucha demanda de trabajo, que requiere técnicos y profesionales” para un “mejor aprovechamiento de inversiones en otras áreas, como transporte y minería”.

Estimó que para los próximo 10 años “se necesitarán 20.000 ingenieros en materia caminera portuaria, salud, saneamiento y vivienda. Deberemos contar con esa plantilla para estar a ala altura de circunstancias: crecimiento de rutas, vías férreas, 150.000 viviendas al año”, acotó.

Las jornadas fueron encabezadas por el presidente de la Cámara, Carlos Enrique Wagner, quien en declaraciones a la prensa aseguró que el sector “se ha beneficiado mucho con esta gestión, sobre todo con la inversión pública” sin embargo aseguró que “aun hay mucho que hacer, sobre todo, en el tema vivienda”.

Adelantó que desde el sector tienen propuestas para presentarle al próximo Gobierno “porque no es un tema fácil, ya que el déficit habitacional lleva varias décadas, y no se puede hacer todo en cinco o seis años”.

Las estadísticas señalan que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró durante julio pasado una baja del 15,9 % respecto al igual mes del 2010, y del 25,1 % en comparación a junio.

Las ventas al sector de los insumos considerados para la elaboración de este indicador en julio último registraron, en general, significativas subas con respecto a igual mes del año anterior, observándose aumentos del 22,4% en Hierro Redondo para Hormigón; del 9,0 tanto para Cemento, como en ladrillos huecos, pero un retroceso del 17,2% en Pisos y revestimientos cerámicos.

Fuente: Télam
Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 23:28
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 23:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"