Asambleístas cortarán esta tarde la ruta 14

Es la principal vía de comunicación del Mercosur, al unir Buenos Aires con Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Uruguay, Paraguay y Brasil. El corte se prolongará por dos horas

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú realizará hoy, entre las 14 y las 16, un corte total de la ruta nacional 14, en el marco de la lucha contra la instalación de la pastera de la empresa Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

La medida cuenta con el apoyo de sus pares de las ciudades de Colón y de Concordia y se cumplirá frente a Gualeguaychú, a la altura del kilómetro 52 de la principal vía del Mercosur. Hoy, además, cumplirá nueve meses el corte en la ruta 136, que lleva al puente General San Martín (Gualeguaychú-Fray Bentos).

Por otra parte, poco después de las 18 de ayer, finalizó un piquete de 26 horas en la ruta internacional 135 que lleva al puente Colón-Paysandú, mientras Gendarmería impidió que se cortara el puente Concordia-Salto. Frente a ello, los manifestantes de Concordia decidirán en sesión la manera de llevar adelante las próximas protestas en la ruta 015, aunque el dirigente Roque Galeano ya adelantó que “los cortes quedan supeditados a lo que resuelva la Asamblea y serán en forma sorpresiva”.

Por otra parte, la Asamblea de Gualeguaychú sostuvo que “exigimos al gobierno nacional que se expida públicamente sobre la intoxicación sufrida por ciudadanos gualeguaychenses como consecuencia de pruebas realizadas por Botnia”, por el episodio en que 12 empleados de la planta resultaron afectados con sulfuro de sodio y que, argumentan, también provocó malestares de salud a tres entrerrianos. La entidad también insistió con la sanción de la Ley Nacional de la Madera, para que se impida la exportación de rollizos de eucaliptos desde la Argentina con destino a la pastera que se instaló en Fray Bentos.

La Asamblea pide también que Prefectura Nacional impida el arribo de barcos al puerto ilegal de Botnia y que se rechace la instalación en Santa Fe de la empresa finlandesa Kemira, industria química que trabajará en función de Botnia.

Durante la semana, hubo gestiones del gobernador Jorge Busti y del Consejo Mixto de Turismo de Gualeguaychú para que se suspendiera el corte para no afectar el fin de semana turístico, lo que no fue aceptado por la Asamblea.
Igualmente, el incidente ocurrido el martes en la planta de Botnia, cuando se formó una nube tóxica aparentemente por pérdida de sulfuro de sodio, pareció fortalecer a los vecinos para el corte de ruta.

El piquete en el cierre del fin de semana largo se prolongará inicialmente por dos horas, si bien una asamblea sobre la carretera evaluará los pasos a seguir.




 
 
Opiniones (0)
20 de junio de 2018 | 08:43
1
ERROR
20 de junio de 2018 | 08:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"