Ricardo Darín fue elegido como Konex de Brillante

El actor Ricardo Darín fue reconocido ayer como la personalidad más destacada de la década del espectáculo argentino por la Fundación Konex, por lo que recibirá el Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la entidad.

Darín es un artista que en estos últimos 10 años potenció una trayectoria que, sobre todo en cine, le ha permitido concretar un impactante equilibrio entre calidad y popularidad.

Desde 2001 hasta acá, el artista de 54 años (nació el 16 de enero de 1957 en Buenos Aires) protagonizó 13 largometrajes, entre ellos “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, que obtuvo un premio Oscar en 2010.

Con esa labor en la pantalla grande, su nombre se convirtió en una referencia ineludible para el cine iberoamericano y en una garantía de trabajo solvente y de estupenda respuesta en las boleterías.

Cronológicamente en la década en curso, el intérprete mostró su enorme ductilidad al encabezar títulos como “El hijo de la novia”, de Juan José Campanella, “La fuga”, de Eduardo Mignogna, “Samy y yo”, de Eduardo Milewicz, y “Kamchatka”, de Marcelo Piñeyro.

Ya en 2004 protagonizó “Luna de Avellaneda”, también de Campanella, y la lista siguió con “El aura”, de Fabián Bielinsky, y “La educación de las hadas”, del español José Luis Cuerda, “XXY”, de Lucía Puenzo, y otro encuentro con Inés Efrén al participar de “Amorosa soledad”, de Victoria Galardi y Martín Carranza.

El impactante recorrido por los sets de filmación tuvo de 2009 hasta el presente tres películas de altísima repercusión: la ya citada y multipremiada “El secreto de sus ojos”, “Carancho”, de Pablo Trapero, y la más reciente “Un cuento chino”, de Sebastián Borensztein, que es la cinta local más taquillera de 2011.

Por si este recorrido no bastara, hacia 2007 Darín compartió con Martín Hodara, la dirección de “La señal”, un filme basado en la novela homónima de Eduardo Mignogna, que el cineasta no pudo rodar a causa de su muerte y que, además, estelarizó junto a Diego Peretti y Julieta Díaz.

Con este lauro, el artista que en teatro se lució en “Sugar”, “Extraña pareja”, “Taxi”, “Algo en común” y “Art”, se convirtió en el cuarto Brillante de los Konex del Espectáculo, distinción que anteriormente merecieron Luisa Vehil y Alfredo Alcón (1981), María Rosa Gallo (1991) y Norma Aleandro (2001).

Aleandro fue, justamente, quien este año presidió el Gran Jurado, un cuerpo también integrado por Pablo Sirvén, Liliana Mazure, Rómulo Berruti, Jorge Carnevale, Olga Cosentino, Roberto Cossa, Inés Estévez, Víctor Laplace, Fanny Mandelbaum, Cristina Mucci, José Miguel Onaindia, José María Paolantonio, Susana Rinaldi, Pablo Scholz, Patricia Sosa y Clara Zappettini, entre otros.

El jurado también otorgó seis menciones especiales a la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), la Asociación Argentina de Teatros Independientes (ARTEI), el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), Pascual Condito, el Teatro del Pueblo y Teatro por la Identidad.

El cuerpo, además, determinó que el Kónex de Honor, que se otorga a personas fallecidas en la última década, le correspondió a Alejandra Boero (pionera del teatro independiente que falleció el mayo de 2006, a los 87 años) y que el Konex Mercorsur es para la actriz uruguaya de teatro Estela Medina La entrega del Konex de Brillante a Darín y del resto de los galardones se realizará el martes 4 de octubre a las 18 en la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, Capital).

El listado completo de rubros y laureados a Konex de Platino es el que sigue: Actriz de Teatro: Elena Tasisto Actor de Teatro: Julio Chávez Director/a de Teatro: Javier Daulte Actriz de Cine: Graciela Borges Actor de Cine: Ricardo Darín Director/a de Cine: Juan José Campanella Actriz de Televisión: Selva Alemán y Mercedes Morán Actor de Televisión: Guillermo Francella Director/a de Televisión: Daniel Barone y Damián Szifrón Intérprete Femenina de Musical: Elena Roger Intérprete Masculino de Musical: Diego Reinhold Unipersonal: Ana María Bovo Infantil y Juvenil: Adelaida Leticia Mangani Documental: Enrique Piñeyro Guión de Cine: Fernando Castets / Juan José Campanella Guión de Televisión: Esther Feldman / Alejandro Maci Escenografía: Alberto Negrin Vestuario: Beatriz Di Benedetto Iluminación: Félix “Chango” Monti Producción: Lino Patalano y Lita Stantic.
Opiniones (0)
18 de julio de 2018 | 13:48
1
ERROR
18 de julio de 2018 | 13:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"