La industria siguió creciendo pese a los cortes de gas

La actividad sigue en alza e incluso el nivel alcanzado en los primeros siete meses de este año superó en 4,3 por ciento al logrado en igual período del 2008, precisó en un informe la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Ocho de los sectores analizados presentaron aumentos de actividad durante julio y sólo dos mostraron caídas.

La actividad industrial creció un 5,1% en julio, respecto del mismo mes del año pasado, a pesar de haber sentido el impacto de la escasez de gas natural.  

Los datos provisorios del Indice de Producción Industrial (IPI) de julio muestran que la industria acumuló un aumento del 4,6% durante los primeros siete meses del 2011 respecto de igual período de 2010.

La actividad sigue en alza e incluso el nivel alcanzado en los primeros siete meses de este año superó en un 4,3% al logrado en igual período del 2008, precisó en un informe del Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). 

En seis de los siete meses transcurridos del año (excepto enero) se alcanzó un máximo absoluto de producción industrial, por lo que la tasa de crecimiento de esos siete meses, que fue del 4,6 por ciento, resultó significativa.

La producción industrial creció un 0,7% en julio respecto de junio.

Si bien la disponibilidad de gas natural afectó entre otros al sector productos de plásticos y agroquímicos, ello no determinó una reducida tasa interanual de crecimiento dado que la comparación se realiza contra julio de 2010, cuando también operó la restricción del fluido.

"En julio pasado varias plantas industriales detuvieron su producción ante la imposibilidad de obtener el mínimo de gas natural necesario para no cesar su actividad de producción", dijo FIEL.

Ocho de los sectores analizados presentaron aumentos de actividad durante julio y sólo dos mostraron caídas: la fabricación de autos volvió a liderar la expansión general con una mejora del 25,8 por ciento.

En el ranking de mejores crecimientos interanuales le siguen Minerales no Metálicos (+10.4%), Siderurgia (+9.6%), Metalmecánica (+6.4%) y Alimentos y Bebidas (+5.4%).

Por debajo del crecimiento del IPI se encuentran Insumos Cigarrillos (+4.1%), Insumos Textiles (+3.2%) y Papel y Celulosa (+1.8%).

Caídas muestran los sectores Insumos Químicos y Plásticos(-1.8%) y Combustibles (-2.9%).

Fuente: NA
Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 07:54
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 07:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"