En 2011 se esperan vender 700.000 motos 0 kilómetros

En los últimos cinco años, la venta de motos se multiplicó por más de cuatro, y en la actualidad se están patentando cerca de 60 mil unidades por mes. A este ritmo, se espera terminar el año entre 680 mil y 700 mil motos vendidas, con el objetivo de poder alcanzar el millón en pocos años. Desde el sector piden medidas para regular y blanquear la comercialización.

Se desarrolló en Brasil la segunda Convención de concesionarios del sector moto vehículos en Río de Janeiro, organizada  por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) entre el 18 y el 21 de agosto. La misma contó con la presencia de casi 200 representantes de los concesionarios oficiales, de las fábricas terminales e importadores, de las entidades financieras,  de compañías de seguro e instituciones de gobierno, tanto de nuestro país como de los países vecinos. A continuación, algunas de las reflexiones más importantes que arrojaron los 3 días de deliberaciones:

- En los últimos cinco años, la venta de motos se multiplicó por más de cuatro, y en la actualidad, se están patentando cerca de 60 mil unidades por mes.

- Se espera terminar el año entre 680 mil y 700 mil motos vendidas con el objetivo de poder alcanzar el millón en pocos años.

- La expansión vino de la mano del crecimiento económico, la mejora del poder adquisitivo y el financiamiento. Pero este escenario optimista no oculta falencias que aún persisten como la alta informalidad y competencia desleal, la elevada presión impositiva, la rentabilidad acotada  y la complicación con los costos.

- Con la mira en estos temas, hace tres años se formó dentro de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) la división Motovehículos que agrupa a más de 600 concesionarias de motos del país que representa al 90 por ciento de la venta del sector.

- El sector de venta de motos tuvo siempre un alto nivel de informalidad, pero en los últimos años se tomaron varias medidas que limitaron este avance, la principal de ellas, es la implementación hace un año de un formulario digital para la registración, que obliga a inscribir la unidad en el momento de la venta lo que ha llevado a que hoy casi el 80% de las motos que se venden estén patentadas lo que reduce la informalidad y la competencia desleal aunque quedan asuntos pendientes que atender.

- Estos aspectos pendientes son: elaborar un reglamento para regular el mercado sobre quiénes pueden comercializar motos y quiénes tienen que fabricar, ensamblar o importar, para evitar la competencia desleal en todas las líneas de la cadena.

- El tema fue planteado ante los representantes del Gobierno nacional que estuvieron presentes en la convención: funcionarios de la Superintendencia de Seguros, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Dirección Nacional de la Registro de la Propiedad, y Subsecretaría de Defensa al Consumidor.

- Para avanzar en los temas que más preocupan a los distintos actores del sector la división moto vehículos de la entidad acaba de firmar un acta acuerdo con cuatro grandes terminales, Motomel, Honda, Zanella y Yamaha, las principales de Argentina.

- Otro de los temas prioritarios es el de la disminución de la rentabilidad. Si bien el volumen de ventas se incrementaría más de 21 por ciento (respecto a las 550 mil unidades de 2010), los márgenes se están reduciendo por dos cuestiones centrales: la presión impositiva y los problemas comerciales.

- Las autoridades no tienen en claro que el ingreso del concesionario es la diferencia entre el precio de compra y de venta, y de esta forma los impuestos al cheque, Ingresos Brutos y las tasas municipales, que cobran los tres niveles de gobierno, se tributan sobre el valor final de la operación.

- Otro flagelo para la actividad es la fuerte competencia desleal que proviene de revendedores informales (sin inscripción y sin garantías) y aquí es adónde apunta la propuesta de un marco regulatorio.

- En Argentina hay alrededor de 200 actores que proveen a las concesionarias, de las cuales muy pocas son fábricas y ensambladoras (con distinto grado de integración de partes) y el resto, importadoras. Los fabricantes también se mostraron preocupados por la competencia desleal, de algunas empresas que importan lotes de motos, las venden y luego desaparecen.

-Un tema pendiente importante sobre el que todos coincidieron  es incrementar, paulatinamente, la participación de las partes nacionales dentro del producto final, con lo cual,  la inversión del sector se multiplicaría, con el objetivo de llegar al millón de unidades vendidas.

- La producción de moto partes es uno de los temas deficitarios. Su desarrollo es complicado porque los costos internos de la mano de obra y de los insumos nos plantean una desventaja competitiva frente a las partes de China.
Opiniones (0)
23 de febrero de 2018 | 12:19
1
ERROR
23 de febrero de 2018 | 12:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve