Aprendé a hablar toki pona, un "idioma" de 123 palabras

Toki Pona es un idioma minimalista inspirado en la filosofía taoísta y creado en 2001. Se caracteriza por una extremada sencillez. En el Instituto de Tecnología de Massachusetts lo enseñan desde que supieron de su creación.

El toki pona es un idioma que destaca por su extrema sencillez. Fue diseñado por la lingüista canadiense Sonja Kisa, quien lo definió como una especie de "yoga para la mente enraizado a la filosofía taoista". Al parecer el toki pona es muy efectivo, ya que cerebros como los del famoso MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, lo adoptaron inmediatamente después de testearlo como curso complementario.

La creación de Kisa está considerada como un idioma "construído", muy sencillo de aprender porque sólo tiene 123 palabras y 14 fonemas. Además, y esto lo destaca la lingüista canadiense, "está configurado para influir explícitamente en los procesos mentales de sus usuarios en un sentido positivo y relajado". De hecho, pona significa: bueno, genial, cool y gracias.

En el Toki pona las palabras se componen, descriptivamente, a partir de los 123 términos raíz: por ejemplo, en lugar de que haya una palabra para amigo, el término se compone por persona-buena-conmigo.Actualmente existen decenas de tokiponaparlantes, muchos de los cuales pueden ser ubicados en redes como Twitter, Identi.ca o Facebook.

Fuente: elzr.com /

Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 14:38
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 14:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"