Pablo Vega, Diseñador - Productor: “Perseverancia, pasion y calidad”

El Diseñador Multimedia y Productor local Pablo Vega, le abrió las puertas de su estudio a MDZ y se animó a contarnos sus anhelos, sus ambiciones y sus nuevos proyectos en los medios locales e internacionales. Un hacedor que no se guarda nada y que dice trabajar "solo con aquellas cosas que le otorgan placer".

Enterate como el trabajo y el disfrute pueden combinarse en perfecta armonía.

Distendido y ameno, Pablo nos recibe en su lugar de trabajo. Deja de lado sus actividades por unos minutos y se dispone a conversar con nosotros. En San Rafael se respira un aire tradicional y clásico, corre una brisa fresca y la gente en la calle parece tranquila. El día comienza a vibrar en positivo y esta nota es parte de esa vibración.

¿Cuál es tu profesión?
Mi profesión, por decirlo de alguna forma, o más bien mi formación proviene del autodidactismo. Me dediqué desde muy pequeño a correr junto con la tecnología. Siempre diferenciando y conociendo qué es lo que se compra y qué es lo que sirve. Y comprendiendo que aquellos que se compra mal, se compra dos veces.
En la actualidad me desarrollo en el ámbito del diseño multimedial. Esto incluye gráfica,  web, TV y Radio. En resumidas cuentas intento ofrecer un servicio integral en comunicación.

¿Qué estudios o diseñadores son referentes tuyos a la hora de crear?
A la hora de crear es importante poseer un gran mix de referentes. Desde fotógrafos, pasando por diseñadores hasta incluir a los ilustradores. Mis preferencias no pasan por ninguno en particular, consumo mucha información y de todo puede sacarse aspectos válidos.
A esto sumale un importante climax que va desde el sahumerio indicado, hasta las melodías que acompañan cada segundo de mi trabajo. Todo es parte de un perfecto equilibrio.

¿En que año te iniciaste en el diseño y en la radio?
Como diseñador comencé de muy joven, en una imprenta familiar. Esto me sirvió como disparador para hacerme conocer un poco más en el medio, siendo tan joven, tan sólo 16 años, era un poco complicado integrarse a grandes empresas o grandes proyectos.
Ya un poco más grande,  a los 25 años, abrí junto a un socio una radio en formato FM, “Hydrógena" medio que transmitió en la frecuencia 107.9Mhz, cubriendo todo San Rafael y sus alrededores.

“Hydrógena” buscaba imponer un formato de radio que nació con algunos referentes como Locomotion, un ex canal de TV que cubrió el nicho del Animé y los Cartoons de tendencia posmoderna y underground. Una minuciosa selección de música completaba el concepto de la radio, se incluyeron distintos estilos en un formato enlatado. Esto quiere decir sin locutores ni información, o quizá deba decir desinformación. Nos concetramos en entregar sólo buena música y buena vibración.

Algunos estilos que sonaron en San Rafael:

Ambient
Brit Pop
Disco
Electrónico
House

La bajada con la gente la resolvimos produciendo eventos electrónicos. Concretamos más de 30 en la ciudad de San Rafael, potenciado todo por un programa radial llamado White Pack que se transmitió a través de la X4, Rosario.

¿Cómo nace la idea de llevar adelante una radio de contenido electrónico en el sur de Mendoza?
Todo comenzó como un juego. Era un desafío poner un formato como este, en un lugar como San Rafael. Con vecinos evangelistas y otras yerbas que pueblan el dial.

El lugar definitivamente fue el equivocado. San Rafael es un sitio en donde la gente vive otras realidades. Tiene otro tipo de problemas. Con una forma y un estilo de vida particular y definido.

Siempre dije que “Hydrogena” debió nacer en Internet. Pero necesitábamos equivocarnos siendo tan jóvenes. Con mi socio, Pablo Tapia, que ya tiene más de 15 años en radio, estamos intentando renacer este proyecto, pero ahora desde Europa.


¿Recordás tu primer evento con “Hydrogena”?
El primer evento fue con Flavio Etchetto + Totti Imazio en Bar 33 . Lago Valle Grande. Con ese comenzó una seguidilla de eventos denominadas Sessions One, que fueron un éxito.

¿Porqué cerró Hydrogena?
Cambios postales. Pablo Tapia partió a Europa y yo a Buenos Aires por otras razones laborales.
Lamentablemente no podíamos dejar en manos de nadie lo que habíamos logrado con tanto esfuerzo. Nadie lo hubiese continuado con el detalle que nosotros intentamos llevar este proyecto. Preferimos parar por un tiempo. Yo no creo que “cerrar” sea la palabra, yo más bien diría “interrumpir”.

¿Considerás a la música electrónica un género con futuro?
Totalmente, como cualquier otro estilo. Hace mucho tiempo que comenzó, y como tantos otros, perdurará en el tiempo. Siempre hay gustos para todo.

¿Mendoza está preparada para recibir y sostener la móvida electrónica?
Mendoza está preparada para recibir y albergar cualquier tipo de movimiento cultural. Nuevo. Viejo. Fusiones. En todas las ramas de la cultura.
Los que no están preparados son los mendocinos (generalizando por supuesto). Se niegan a conocer nuevas formas, nuevos caminos.

Hace falta que pasen varias generaciones aún, como para decir que un mendocino tiene la apertura de cualquier otro personaje sobre esta tierra, culturalmente hablando. Hay patrones de comportamiento generalizados y repetitivos, se prefiere ir siempre al mismo lugar de encuentro, a escuchar las mismas canciones ochentosas, antes que conocer un nuevo espacio. Y esto se da en los espacios físicos tanto como en los intangibles, como la música.

No es un mito aquello que dice que nuestros espectadores mendocinos son los más difíciles del mercado. Y esto no es lo que debería cambiar, al contrario. Pero deberíamos agregarle a eso una "crítica" con proyección, con amplia apertura cultural. No sólo hablando del estilo electrónico, sino de cualquier rama de la cultura. No criticando para destruir o para no dejar crecer, sino acercando nuestras opiniones desde la construcción y el mejoramiento de los espacios y las propuestas.

¿Cuáles son tus nuevos proyectos?
Prometo volver a las pistas con “Hydrogena” en formato radial pero transmitida a través de internet. Abriendo bastante más el abanico y no conformándonos con 200.000 habitantes. Siendo la música un formato universal, es posible adaptarla en horarios a cada lugar receptor.
El lugar de emisión será desde algún rincón de España, diferencias de costos y recursos nos hacen tomar esta desición.

¿Qué es musicabien.com?
Musicabien.com nace del mismo “Hydrógena”. Funcionaba como la bajada de la marca. Este proyecto sí nació directamente en internet, ofreciendo un playslist de videos musicales. Tanto en vivo como en estudio. Utilizando el formato y base de videos de YouTube.com seleccionamos aquellos que hacen que suene a modo de música funcional. Tratando de transmitir melodías positivas, que se dejen degustar en los distintos hogares del mundo y en los distintos estudios de trabajo. Sin publicidades ni cortes comerciales. Tan sólo música.

¿Quiénes son tus potenciales usuarios?
Los que conocen del buen vivir, del buen comer y del buen beber. Aquellas personas que saben diferenciar lo positivo de lo negativo.

Musicabien.com te da la oportunidad de ver escuchar y descargar. El usuario puede recomendar artistas o canciones específicas. No todos los artistas tienen sus discos un 100% escuchables. Justamente ahi está nuestro trabajo. Funcionar como filtro.

¿Cuáles son tus objetivos con este proyecto?
En el arduo camino de la peregrinación, los objetivos son muy amplios. Algunos ya cumplidos, como la creación de Agencias de Comunicación Integrales en San Rafael,  Buenos Aires, Caracas y Madrid.


¿Es posible vivir de algo así?
Es posible vivir de lo que a uno le gusta hacer, en lo que sea, siempre y cuando cada proyecto tenga mucha pasión. En cuanto perdés la pasión, perdés la credibilidad hasta en vos mismo.

De ser posible, elegí tres canciones indispensables en la banda de sonido de
tu vida.
Difícil elegir sólo tres. Me aferro a las melodías que logran algún tipo de palpitación positiva en mí. Es difícil explicar el sentimiento. Pero creo que todos más de una vez lo sentimos.

¿Y tres películas?
Me río mucho con Alex de la Iglesia. Te nombro algunas de sus mejores producciones:
Perdita Durango, Muertos de Risa y Acción Mutante. De todas manera el 100% de su cine es recomendable.

Contanos un poco tu experiencia como productor de eventos.
Positiva siempre. Por suerte nos rodeamos de gente positiva y de Djs que se convierten al instante en amigos. De sponsors que confían ciegamente en que su producto será bien cuidado, sobre todo estéticamente, ya sea en un flyer o en cualquier soporte de comunicación. Y por supuesto, los usuarios que más que usuarios son una "tribu", que poco a poco aumenta de tamaño.

¿Alguna anécdota que puedas rescatar?
No se si anécdotas específicas, pero si rescato a los seguidores de la causa, a los que entienden sin palabras, a los que están siempre. Y a los que no también, porque seguramente ya llegarán.

¿Que le dirías a los que están comenzando con la producción de eventos?
Tres palabras: perseverancia, pasión y calidad.

¿Cuáles son los próximos eventos que se vienen de la mano de musicabien.com?
Estamos acompañando a nuestro amigo Martín Yusso. Un Dj de Buenos Aires que nos visita en Mendoza. También proyectando eventos en San Rafael y Chile.
Y con nuestro plato fuerte, el 07 de Marzo de este año. El Dj-Productor Carlos Alfonsín, en lugar a confirmar, con el cual ya tuvimos una muy buena experiencia el 29 de Setiembre del año pasado, en un evento producido para FIAT que se realizó en el Hangar número 1 del Aeroclub de San Rafael, junto con la calidad de JaguariTech, el Vj encargado de las proyecciones, integrante del colectivo Perlamarina.


¿Cómo te imaginás dentro de 10 años?
Sin pelo, con panza, en una cómoda posición económica y con mi iPOD de turno plagado de muy buenos mp3`s, videos y contactos.

Podrías describirnos que es algo "cool" para vos.
Muy simple. Algo cool es algo que te hace sentir bien.

Opiniones (5)
23 de febrero de 2018 | 16:14
6
ERROR
23 de febrero de 2018 | 16:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mucho no conozco al pablo pero mediante el chat una buena charla y planes de encontrarnos siempre estan latentes...Mi trabajo me contacto con el, ya que compartimos el placer de diseñar. Para destacar, la perseverancia, los huevos y las constantes ganas de innovar.. un gran abrazo y es una buena nueva darle espacio a jovenes que dia a dia son dueños de cada una de las comunicaciones visuales que nos rodean,.,..
    5
  2. Siempre supe que ibas a llegar lejos... todavía te falta, pero estás muy bien encaminado... SEXITOSSSSSSSSSS
    4
  3. Siempre con ustedes..... MUCHA SUERTE EN TODO LO QUE EMPRENDAS!!!! your sister.
    3
  4. Pablo, felicitaciones por lo que hacés y por lo que decís en esta nota. Mucha suerte con tu empredimiento personal, te lo merecés. Gus.
    2
  5. grosoo el pablo!! pibe trabajador si los hay!! felcidades por salir por estos lares!!muy bueno tu trabajo y actitud ante la vida!!
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve