En San Rafael, desde fines de 2010, dos jugadoras de primera división del Club Banco Mendoza, han tomado la iniciativa de enseñar este deporte a los más chicos. Lo curioso es que aquí el equipo lo conforman chicas de todas las clases sociales y pequeñas promesas que no son, precisamente, del target social al que tienden incluir los clubes en este deporte.
La iniciativa lleva desde aquel entonces entrenamientos ininterrumpidos y el grupo se fue nutriendo gracias al esfuerzo de las jugadoras Valeria López y Vanesa Antonio, de la primera división A de Club Banco Mendoza. Ellas, todas las semanas dedican horas al entrenamiento de sus jóvenes promesas.
![]() |
Todo nos costó mucho esfuerzo: desde combinar con los padres un buen horario hasta conseguir los palos y bochas, que fueron cedidas por jugadoras de nuestro club o conocidos que ya no juegan al deporte, comentó Valeria, madre de dos hijos y una convencida del deporte como herramienta para fortalecer el espíritu de los chicos.
Los horarios son parte de una realidad, dado que muchos equipos o escuelas deportivas suelen ser en horario nocturno o alejado de la ciudad. Por suerte, nuestro club está a cuadras de la rotonda del mapa y hemos logrado mantener un horario de entrenamiento en la siesta, dijo Vanesa, jugadora también de FUTSAL, y que trabaja en el proyecto ad-honoren, al igual que Valeria.
Además, no todo se trata del deporte. Tanto Valeria como Vanesa, coincidieron en resaltar que en las clases se habla de valores, del compartir en un equipo, de la amistad y el reglamento para que, ya siendo jugadoras, se diviertan jugando y no piensen solo en ganar. Ese es el objetivo central de la escuelita: que las chicas se diviertan en el juego y a su vez, se desarrollarse física y mentalmente.
![]() |
Esta propuesta coincide con los nuevos cambios y la apertura del hockey que recientemente se ha propuesto la nueva sub-comisión de hockey del mismo club. Nuestra idea es llegar a unos 150 socios para el año próximo, teniendo planteles en todas las divisiones, indicó Marcelo Ruiz, nuevo presidente de la Sub-comisión.
Lo cierto es que el Club ha demostrado un crecimiento en los últimos meses. La escuelita es parte de este trabajo, como también lo es el aporte de entrenadores de inferiores como Flavio Orozco, "Tati" Robledo y Andrés Curatti.
Para quienes deseen iniciar a sus hijos en el hockey, los pasos son simples: acercarse a Club Banco Mendoza en calle Rawson 565, los miércoles de 15,30 a 16, 30. También pueden llamar a las jugadoras al 02627-15569806 (Vanesa) o al 02627-15634834 (Valeria) por cualquier inquietud o hacerlo vía e-mail a hockeybancosr@gmail.com