Moyano amenaza con no firmar mínimo de $ 2.400

Hugo Moyano está dispuesto a hacer un acto de poder y sostenerse en el incremento del 40% anunciado hace un mes, y que llevaría al salario mínimo a los $ 2.600. El mensaje fue transmitido por el titular de la central sindical a través de un colaborador directo a un ministro del Poder Ejecutivo Nacional con llegada directa y on line a Cristina Fernández. El intermediario fue otro dirigente sindical.

Rechazará la idea de incrementar el monto a los $ 2.400 mensuales, nivel en el que ya estarían de acuerdo el Gobierno y los empresarios, al menos la Unión Industrial Argentina (UIA).

Moyano está dispuesto a hacer un acto de poder y sostenerse en el incremento del 40% anunciado hace un mes, y que llevaría al salario mínimo a los $ 2.600.

El mensaje fue transmitido ayer por el titular de la central sindical a través de un colaborador directo a un ministro del Poder Ejecutivo Nacional con llegada directa y on line a Cristina de Kirchner.

El intermediario fue a su vez otro dirigente sindical, cercano a la conducción de Moyano, que además le aclaró al funcionario que no está en la intención de la CGT abandonar la conducción de la central sindical.

El gremialista aclaró que Moyano no aparecerá públicamente por estos días, ya que se encontraría convaleciente de una larga gripe que derivó en problemas musculares en su espalda. Igualmente dejó instrucciones directas sobre cómo comportarse en el futuro Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que el Gobierno abriría en los próximos días y de donde saldría el nuevo nivel de los sueldos básicos. «Moyano no va a avalar el 25%. No lo firmará», aseguraba el interlocutor. Incluso, en la charla entre Moyano y su colaborador, el camionero habría dicho que si el Gobierno insiste en el 25%, «van a tener que sacarlo por decreto, porque no va a haber acuerdo». Si esto ocurriera, sería la primera vez desde que en 2005 se negocia dentro del llamado al Consejo el salario mínimo de cada año.

Inédito

No sería la única novedad, de seguir la CGT en esa posición irreductible. Sería el primer año en que el número del nuevo sueldo básico es acordado entre el Gobierno y los empresarios, o que al menos es más cercano a la pauta original que aceptarían los privados.

Desde la UIA aceptan que éste no es un dato menor. La interpretación que hace la central industrial que dirige José Ignacio de Mendiguren es que éste es un paso más en el sendero de acercamiento sólido que está haciendo el Gobierno hacia los empresarios, fundamentalmente los relacionados con la actividad manufacturera. Sería, además, según esta visión, un guiño del oficialismo a los empresarios, ante la posibilidad de una llegada (aunque sea mínima) de los coletazos de la crisis económica y financiera mundial a la Argentina. Según este análisis, no sería el momento de grandes cambios en los fundamentos económicos, sino de apoyar cierto esfuerzo privado en sostener el nivel de empleo actual.

Beneficiarios

En total, el nuevo salario mínimo comprendería directamente a unos 500.000 trabajadores de todo el país, especialmente dedicados al empleo doméstico, choferes, seguridad, textiles y algunas tareas rurales. Indirectamente afectaría también a otras 300.000 personas, cuyos mínimos están hoy muy cerca de un nuevo piso de $ 2.400.

Más lejos que Moyano quedará igualmente el reclamo de la CTA de Pablo Micheli, lejana a la posición oficial, que reclama $ 2.700 para el salario mínimo. De paso, Micheli anunció que en el Consejo reclamará también «la modificación de la Ley de Asociaciones Sindicales para que exista libertad y democracia, y el inmediato otorgamiento de la personería gremial a la CTA». En el fondo, que eventualmente Cristina de Kirchner tome esa decisión es el verdadero temor de Hugo Moyano ante un nuevo mandato de la Presidente.

Fuente: Abeceb.

Opiniones (0)
25 de febrero de 2018 | 06:50
1
ERROR
25 de febrero de 2018 | 06:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve