Costos en la construcción crecen por la mano de obra

La mano de obra en la industria de la construcción muestró un aumento con respecto a julio del año 2010 del 22,3% evidenciando un crecimiento mayor al observado en el costo de los materiales. El índice general, que contempla tanto mano de obra, como materiales y otros gastos creció en un año el 17,8%. En el último trimestre se ha observado un menor ritmo de crecimiento en los aumentos, que comenzaron el año con subas interanuales del orden del 20%.

El índice de costos de la construcción que el INDEC elabora relevando datos de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, observa una suba a lo largo del mes de Julio del orden del 1,6%, el principal impulso para este crecimiento se da por el aumento de la mano de obra, consecuencia del pago de una suma fija no remunerativa, adicional a los aumentos porcentuales acordados, que fuera pactada entre al UOCRA y las distintas cámaras de la construcción. Dicha suma se ubica entre los $480 y los $1420.

De esta manera la mano de obra muestra un aumento con respecto a Julio del año 2010 del 22,3% evidenciando un crecimiento mayor al observado en el costo de los materiales. El índice general, que contempla tanto mano de obra, como materiales y otros gastos creció en un año el 17,8%. Si observamos su comportamiento durante 2011 los costos han aumentado en el transcurso del año un 8%. Para la Cámara Argentina de la Construcción esta tendencia de la mano de obra a mostrar aumentos superiores al costo de los materiales se mantiene, aunque las subas observadas por esta entidad son de mayor magnitud a las estimadas por el organismo oficial.

De todas maneras en el último trimestre se ha observado un menor ritmo de crecimiento en los aumentos, que comenzaron el año con subas interanuales del orden del 20%. Queda todavía esperar como finaliza el año luego del aumento del 6% en los salarios, acordado para el mes de octubre.

Fuente: Abeceb.
Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 21:33
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 21:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"