El mercado de naftas crece por el sector Premium

Los ajustes de precios generaron cambios en la estructura de los combustibles. El rubro de la nafta Premium acumula un crecimiento del 37,7% frente al 7,7% de las Súper. Esto determinó que el combustible de mayor octanaje ganara participación en el total representando el 25% del mercado frente al 20% del año pasado en detrimento de la súper y la común.

El volumen de ventas totales de naftas acumulan en el primer semestre del 2011 un crecimiento del 11%, aunque mirando dentro de cada segmento la nafta Premium tuvo una mejor dinámica que el resto.

Ese rubro acumula un crecimiento del 37,7% frente al 7,7% de las naftas Súper. Esto determinó que el combustible de mayor octanaje haya ganado participación en el total representando este año el 25% del mercado frente al 20% del año pasado en detrimento de la nafta súper y la común que perdieron dos puntos porcentuales en cada una frente al primer semestre del año pasado.

De este modo, con los ajustes de precios hasta el primer semestre del año se provocaron algunos cambios en la estructura de participación en el mercado de las naftas dentro de los distintos segmentos, mientras que en el total la empresa líder se mantuvo prácticamente intacta en términos de participación. En el resto de las marcas, hubo quienes pudieron lograr mejor posicionamiento en determinados segmentos tras los ajustes de precios de la marca líder.

En el segmento de nafta súper, donde YPF poseía el 56,6% del volumen de las ventas el año pasado, la compañía ha resignado un punto y medio porcentual en la primera mitad de 2011. Cabe destacar no solo el ajuste de precios de esta empresa sino también la existencia de cierta escasez de oferta en esa variedad en determinados días con picos de demanda.

En este segmento, las firmas que lograron captar en parte a los consumidores que dejó de abastecer YPF fueron Shell y Oil Combustibles, esta última ingresando en el mercado luego de la adquisición de 300 estaciones de servicio a Petrobrás. De esta forma, la empresa Oil logró una participación del 1,6% del mercado, lo que se explica por la absorción del 1,4% de parte de la empresa brasileña luego del traspaso y 0,2% adicionales.

Otra de las ganadoras en términos de mercado en este segmento es la anglo-holandesa Shell, que es la que más trepó en los expendios de nafta súper, llegando a representar el 17,9% del mercado tras escalar casi dos puntos porcentuales. Entre las que resignaron mercado en el segmento de nafta súper, YPF aparece primera (el 1,5%) pese a haber incrementado las ventas en volumen (+4,8%).

Sin embargo, el desempeño de YPF no puede considerarse negativo, ya que tuvo una dinámica muy favorable en el segmento de mayor valor. De esta manera se transforma en la gran ganadora de esta línea de combustibles, tras incrementar en más de 5 puntos porcentuales su participación en el volumen de ventas del segmento de naftas ultra pasando del 58,8% al 64% entre el primer semestre de 2010 y el mismo de 2011. En este mercado es la única líder que creció en participación. De esta manera en el mercado total de naftas YPF mantiene su participación prácticamente constante realizando sólo un cambio de composición, mientras que las ganadoras del primer semestre pasan a ser Shell y Oil Combustibles que obtuvieron 1,4% y 1,3% adicional respectivamente (en el segundo caso se trata de un traspaso de activos de Petrobrás).

En lo que va del año el sector refinación de petróleo viene sufriendo los embates de la menor disponibilidad de materias primas provenientes de las cuencas locales, tras el proceso de agotamiento obteniendo una menor productividad por pozo, marcando una caída de la actividad del 5,3%. A esto se que se sumó el conflicto de Santa Cruz que obtuvo como resultado una caída superior al 30% en la producción de crudo en esa provincia que es responsable de casi el 20% de la producción total. Estos hechos siguen reforzando la tendencia a la búsqueda de segmentos más rentables, estrategia que fue bien asimilada por YPF.

Fuente: Abeceb.

Opiniones (1)
18 de julio de 2018 | 16:10
2
ERROR
18 de julio de 2018 | 16:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. COMO NO VA ACRECER CON RESPECTO A LAS OTRAS NAFTAS, SI NO TENES OTRA CUANDO VAS A CARGAR, OBLIGADAMENTE LE TENES QUE PONER ESTA RECONTRA CARA
    1