Dos reediciones y dos lanzamientos que hay que tener

Dave Brubeck Quartet, Los Jaivas, Bruce Springsteen y Foo Fighters son los grandes protagonistas de estas semanas. Acá, un informe de lo que tenés que escuchar o ver, sin dudarlo.

“Time Out”, Dave Brubeck Quartet

Dave Brubeck Quartet es una de las formaciones más destacadas del jazz mundial. Creada por el genial Dave Brubeck en 1951, comenzó a girar por las universidades de los Estados Unidos hasta que de pronto, un día de 1954, la revista Time le dedicó una portada y ya todo fue distinto.

La agrupación estuvo fomada por el propio Brubeck en piano; el genial Paul Desmond en saxo; en 1956 se sumó el baterista Joe Morello y dos años más tarde entró el contrabajista Eugene Wright, que terminó de darle forma a la banda que tuvo –y tiene- reconocimiento mundial.

Desde luego que con el cuarteto funcionando como una perfecta máquina y cautivando a los amantes del jazz y el público en general, en 1959 llegó una obra de arte, uno de esos discos que tienen que estar si o si en cualquier casa: “Time Out”. Este material fue en su momento récord de ventas a nivel mundial y en gran parte de debió a que una de sus canciones –“Take five”, de Desmond- se transformó en un hit radial, llegando a ocupar un lugar en los charts, mezclado con las grandes canciones del momento.

Este disco, clásico e innovador, hoy ve su relanzamiento en todo el mundo, justo cuando su creador cumplió 80 años y se lo puede disfrutar de la mejor manera. Un disco histórico, clásico y excepcional, donde la música toma un papel tan preponderante que nos transporta a un estado ideal.

****

“Alturas de Machu Picchu”, Los Jaivas

Otro disco que ha tenido se reedición por estos días es “Alturas de Machu Picchu”, la excepcional obra de Los Jaivas, donde se une la música de los chilenos con la poesía del genial Pablo Neruda.

Sony Music tomó la excelente decisión de reeditar este clásico justo cuando se cumplen 30 años de su debut, en un momento donde la música latinoamericana estaba transitando un auge de esplendor, sobre todo en tierras europeas.

Los Jaivas es una de las mejores y más reconocidas bandas que han surgido de Chile. Dueños de una mezcla rara –y necesaria- de rock con folclore andino, partieron de su país rumbo al exilio pasando por Argentina hasta instalarse el París. Fue precisamente allí adonde empezó a tomar forma esta propuesta atrevida y sin igual, que con tan sólo siete canciones  logró colocarse como uno de los discos necesarios, de esos que hay que escuchar, de esos donde los músicos aprenden y los oyentes disfrutan.

Lo bueno de esta reedición es que junto al CD viene un DVD de excelente producción, que muestra la filmación de material en la misma ciudad de Machu Picchu con la presencia de Mario Vargas Llosa y la interpretación de Los Jaivas además de contar la historia del grupo y varios extras que alimentan el conocimiento.

Sin lugar a dudas, un disco exquisito, con un testimonio visual indescriptible, que permite crear una atmósfera sin igual.

****

“The promise: the making of Darkness on the edge of town”, Bruce Springsteen

Este es un documental, que llega acompañada por el bonus track de canciones del álbum y un concierto que incluye cinco temas registrados en Asbury Park, Nueva Jersey, y una entrevista con sus fans.

El documental de 90 minutos combina imágenes de Springsteen y la E Street Band nunca antes vistas, entre 1976 y 1978.

"Songs From The Promise" fue filmado ante una audiencia de alrededor de 60 aficionados en diciembre de 2010, en Asbury Park. Para este concierto, Springsteen y los miembros de la E Street Band (Clarence Clemons, Stevie Van Zandt, Max Weinberg, Roy Bittan y Gary Tallent) estuvieron acompañados por el tecladista Charles Giordano, junto con Ed Manion, Barry Danielian, Curt Ramm, Clark Gayton y Stan Harrison y como invitado especial David Lindley, que tocaba el violín en las sesiones de grabación originales.

Excelente material para descubrir a un talentoso artista como lo es “The Boss”, que nos sigue regalando música de altísimo nivel.

****

“Back and Forth” Foo Fighters

Estamos ante un documental sobre una de las mejores bandas de rock del planeta, dirigido por James Moll (ganador de un premio Oscar), en donde muestran sus 16 años de trayectoria con entrevistas, videos y grabaciones.

Lo bueno que tiene “Back and Forth” es una visión completa de lo que ha implicado llevar a una banda a la cima del mundo con fuertes discusiones, críticas, muy malos momentos, pero ofreciendo también todo lo bueno que tiene ser uno de los más grandes.

Si sos fanático, la película es de visión obligatoria. Si no, es la mejor opción para descubrir y admirar a uno de los grupos de rock más importantes que hay en estos momentos.

Opiniones (0)
23 de mayo de 2018 | 23:40
1
ERROR
23 de mayo de 2018 | 23:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"