Los alimentos vuelven a acelerar la inflación en Mendoza

Según datos relevados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de Mendoza, en la provincia durante julio los precios subieron 1,6%. Esto eleva la inflación acumulada en lo que va del año al 12,7% y marca una suba anual (últimos doce meses) del 21,6%. La suba en la provincia duplica lo registrado por el Indec.

En julio, la provincia registró una suba de precios promedio del 1,6% en relación a junio, esto es el doble de lo que informó el Indec (0,8%), y los alimentos vuelven a tener una incidencia clave.

Según datos relevados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de Mendoza, en la provincia durante julio los precios subieron 1,6%. Esto eleva la inflación acumulada en lo que va del año a 12,7% y marca una suba anual (últimos doce meses) del 21,6%.

Como viene sucediendo hasta ahora, el dato contrasta con lo informando por el Indec en materia de precios. En concreto, para el organismo oficial, en julio la inflación fue del 0,8% en relación a junio y acumula en lo que va del año una suba de 5,5%.

Y si se miran los datos, el rubro Alimentos y Bebidas no sólo explica por qué la inflación subió en julio en Mendoza, sino que también da la pauta de por qué el índice duplica al que viene registrando el Indec a nivel país.


Es que solamente en julio, el rubro Alimentos y Bebidas subió 3,2% en Mendoza. Esta suba es la más alta registra en la provincia desde marzo (cuando subió 3,5%) y es 4,3 veces superior a la suba del 0,8% registrada por este mismo rubro, según el Indec. De ahí el porqué de que en Mendoza la inflación en julio mostró una leve aceleración en relación al 1,4% que subieron los precios en junio (comparado con mayo) y porqué en la provincia los precios subieron el doble de lo que aumentaron en el país según el Indec.

Debido a la incidencia que tiene el rubro Alimentos y Bebidas, las subas registradas en este rubro solamente explican un punto del 1,6% que subieron los precios a nivel general, según la DEIE.

Por rubros
Detrás de Alimentos y Bebidas (+3,5%), los rubros que más subieron fueron Esparcimiento (+2,5%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (+2,3%) y Educación (+1,6%).

En el otro extremo, sólo Indumentaria (y todo gracias a las liquidaciones) marcó una baja del 1,1% en relación a junio, y el rubro Vivienda y Servicios Básicos no varió en relación a junio.

En el acumulado de los últimos doce meses, los rubros que más subieron son Indumentaria (+32,6%), Educación (+30,8%) y Alimentos y Bebidas (+29,3%).

Opiniones (1)
25 de febrero de 2018 | 05:52
2
ERROR
25 de febrero de 2018 | 05:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. no hay sueldo que alcance..
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve