En 2012, el Gobierno promete seguir con la devaluación gradual del dólar

Tanto el ministro de Economía, Amado Boudou, como la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, señalaron que no se modificará la estrategia de devaluación gradual que se viene aplicando en los últimos años.

En un mundo crecientemente hostil en términos económicos, el Gobierno intentará mantener un ritmo de devaluación gradual del peso frente al dólar tras las elecciones presidenciales, aunque los analistas creen que deberá acelerar el paso por la reducción de los "colchones" cambiarios. Pese a las advertencias sobre el posible atraso cambiario que circulan dentro y fuera del Gobierno, el Ministerio de Economía y el Banco Central consideran que no hay pérdida de competitividad del peso y que la salida de capitales se suavizará luego de los comicios de fines de octubre, destaca hoy el diario La Nación.

El propio ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou, dejó trascender ante importantes banqueros e industriales en los últimos días la intención oficial de "no asustar al mercado", según se pudo saber. Hasta la Unión Industrial Argentina admite que devaluar sin otras medidas aceleraría la inflación, cercana al 25%.

En los últimos días, el BCRA convalidó una suba más agresiva del dólar y la devaluación es del 0,7% en el mes, una tasa mucho más suave que el 2% de inflación mensual medida por varias provincias.

Con la tranquilidad política de haber ganado las primarias por un gran margen, pero la sensación de que tras los comicios deberá avanzar en los asuntos pendientes de la agenda con la que asumió en 2009, Boudou dijo a sus interlocutores que el Gobierno está preocupado por las decisiones que toma Brasil.

Sin embargo, tanto el ministro como la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, han indicado que el Gobierno no modificará su estrategia de devaluación gradual de los últimos años. En el BCRA relativizaron el efecto perjudicial de la salida de capitales, que en el primer semestre fue de US$ 9801 millones y que, para los analistas, junto con la inflación, forzará al Gobierno a acelerar el ritmo de la devaluación en 2012.

Para más información entrar aquí.

Opiniones (0)
18 de febrero de 2018 | 05:02
1
ERROR
18 de febrero de 2018 | 05:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve