Mineras de Canadá y México miran a San Juan

Dos firmas de capital internacional presentaron sus ofertas en la licitación convocada por el gobierno sanjuanino para el desarrollo de dos áreas de reservas mineras de oro en la cordillera andina. La canadiense GSC Resouces Inc. SA ofertó por el área La Ortiga una inversión de 25,55 millones de dólares. La mexicana Mexplort SA ofreció por el área Jagüelito una inversión de 7 millones de dólares en 24 meses y un pago de derecho de explotación del 3 por ciento de la facturación.

Se trata de los proyectos de La Ortiga y Jagüelito, ambos ubicadas en Valle del Cura y cercanos a los emprendimientos de oro de Veladero y el binacional Pascua-Lama, que ya fueron explorados anteriormente pero con procesos que quedaron inconclusos.

En el marco de la licitación internacional sobre las áreas de reserva, el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), abrió hoy los sobres con las ofertas y en 30 días dará a conocer su decisión.

Según se informó oficialmente, la empresa canadiense GSC  Resouces Inc. SA ofertó por el área La Ortiga una inversión de 25,55 millones de dólares por el plazo de 60 meses y el pago en concepto de derecho de explotación de 2,6 por ciento de la facturación de los minerales y/o metales extraídos.

Por su parte, la mexicana Mexplort SA ofreció por el área Jagüelito una inversión total de 7 millones de dólares por el plazo de 24 meses y un pago de derecho de explotación del 3 por ciento de la facturación de los minerales extraídos.

Según lo establece la legislación, en 30 días el organismo minero específico de San Juan adjudicará o no las áreas y firmará los contratos con opción a explotación para que empiecen las inversiones.
Opiniones (3)
21 de febrero de 2018 | 11:07
4
ERROR
21 de febrero de 2018 | 11:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ya que la mejor inversion en estos momentos es el oro,por que no nacionalizar los yacimientos de oro de nuestro pais? y no regalarlo por un 3% y con una explotacion contaminante
    3
  2. el 3% sobre facturacion y se llevan el resto, sanjuaninos que les pasa estan dormidos, sí porque acostados gioja los tiene hace rato, beneficios para "unos" eso sí "concecuencias para todos"
    2
  3. Nosotros aquí en Mendoza, seguiremos RETROCEDIENDO solamente con la uvita, la viñita , la fiesta de la vendimia y el metro tranvía trucho. NO IMPORTA igualmente vamos Rumbo a la cola del país y del mundo.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve