Francia y Alemania proponen quitarles las ayudas a los países que no ajusten

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, proponen "suspender" las ayudas europeas a los países que no cumplan con unos objetivos claros de reducción de déficit. Así se hizo público ayer, en la carta que remitieron al presidente del Consejo Europeo.

En su esfuerzo por recuperar la estabilidad en la zona euro y frenar la espiral de desconfianza que reina en los mercados, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, proponen "suspender" las ayudas europeas a los países que no cumplan con unos objetivos claros de reducción de déficit. Así se hizo público ayer, en la carta que remitieron al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, en la que detallan las medidas acordadas la víspera en la cumbre franco-alemana celebrada en el Elíseo, al término de la cual anunciaron su voluntad de crear un gobierno ecónomico en la región y de imponer medidas de control presupuestario, informa hoy el diario El País de España.

"El pago de los fondos estructurales y de cohesión debería ser suspendido en los países de la zona euro que incumplan las recomendaciones sobre los déficits excesivos", lo que implicará situar el déficit por debajo del 3% del PIB, según escriben los dos mandatarios en la misiva. "Estos cambios deberían integrar un nuevo reglamento de los fondos estructurales y de cohesión que serán propuestos para el próximo marco financiero plurianual", a partir de 2014, añaden. Ambos líderes proponen que las sumas no atribuidas sean redirigidas hacia "un fondo para el crecimiento y la competitividad que será gestionado a escala europea por la comisión".

En concreto, la medida afectaría a los tres fondos existentes actualmente, que son el Fondo de Cohesión y dos fondos estructural es: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Social Europeo (FSE) y suponen más de un tercio del presupuesto total de la UE. Los tres sumaron una dotación de 347.000 millones de euros para el periodo de 2007-2013. España es, junto a Portugal, Grecia e Italia, uno de los países de la zona euro que más se benefician de estos fondos. Fuera de la zona euro, Polonia es el más favorecido.

Para más información entrar aquí.

Opiniones (0)
18 de julio de 2018 | 00:45
1
ERROR
18 de julio de 2018 | 00:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"