Tamberos cobran menos aún cuando los lácteos suben

El precio promedio de la leche en las cuencas lecheras de Santa Fe fue de $1,50 el litro en julio pasado, con una caída del 2% respecto de junio último. La baja ya había sido adelantada por la industria, en tanto los precios, en términos nominales, subieron de manera ininterrumpida desde agosto de 2010.

El precio promedio de la leche en las cuencas lecheras de Santa Fe fue de 1,50 peso el litro en  julio pasado, con una caída del 2 por ciento respecto de junio último.

Se trata de la primera baja de precios registrada en el último año y el precio en dólares equivale a 0,36 el litro con relación a los 0,45 dólares el litro que cobran los que venden a la Cooperativa Conaprole en Uruguay.

La baja ya había sido adelantada por la industria, en tanto los precios, en términos nominales, subieron de manera ininterrumpida desde agosto de 2010 para luego estabilizarse en torno a 1,55 peso el litro en el segundo trimestre de 2011, según Infocampo.com.ar.

Medidos en dólares (tipo de cambio Banco Nación vendedor promedio mensual), en junio pasado el precio de referencia en la provincia fue de 0,36 dólares el litro, mientras que en el mismo mes de 2010 el valor promedio se ubicó en 0,33 dólares litro. El ajuste respecto del año pasado es del 9 por ciento en dólares.

Los parámetros de ponderación de la leche de referencia en Santa Fe son Grasa Butirosa de 3,50 gramos/100 centímetros cúbicos, Proteína Total de 3,20 gramos/100 centímetros cúbicos y un nivel de células somáticas menor o igual a 400.000 por centímetro cúbico, entre otros factores.

Desde abril pasado, los tamberos uruguayos socios de Conaprole cobran en promedio un valor de 0,45 dólares litro, pero en el vecino país la mayor parte de la leche se exporta, mientras que en la Argentina el grueso de la producción se destina al mercado interno.

Fuente: NA

Opiniones (2)
23 de febrero de 2018 | 18:28
3
ERROR
23 de febrero de 2018 | 18:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sólo funciona es un sentido : el de las grandes usinas y mayoristas , porque segun dicen , es facil controlarlas impositivamente ,pero este sistema elimina de la ecuación al pequeño productor , con la consecuencia de disminuir la competencia , impedir la formación de nuevas cooperativas etc Lindo no ? el resultado final es que Ud paga más por el mismo producto , no vaya a creer que las vacas son super especiales !
    2
  2. somos los únicos animales que, después del testete, tomamos la segregación mamaria de OTRO ANIMAL!!! A informarse un poco; la leche de vaca no es necesaria (todo lo contrario) para el ser humano. http://www.nutramed.com/children/kidsmilk.htm http://www.afpafitness.com/articles/articles-and-newletters/research-articles-index/nutrition-wellness/milk-is-it-really-natural/ Hay mucho mas.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve