Lo que hay que saber del miércoles

Otra mañana de volatilidad en los mercados externos (igual, a esta altura, ya debemos estar acostumbrados). En lo local, siguen los análisis sobre el triunfo K; y lógicamente se aceleraron los tiempos para hablar de si habrá cambios en el modelo pero, en especial, comienza la danza de nombres para un posible nuevo Gabinete. También varias noticias corporativas. La presión sobre el dólar, y la selectividad en acciones como en bonos. La oposición, en tanto, entre la auto-crítica y la estratégia.

Por Sabrina Corujo - Economista Portfolio Personal

Comienzo de un nuevo día. Mitad de semana, y ya pasado mitad de este mes de agosto. Pasadas las primarias locales, que hacen pensar que octubre será sólo un trámite burocrático y obligatorio; hoy, los medios siguen hablando de temas políticos, pero como era previsible aceleran los tiempos y empiezan a plantear otros puntos como "modelo" y "Gabinete". El primero no debería presentar un cambio brusco de timón, al menos si no es obligado por la coyuntura, producto de que como veníamos diciendo: más del 50% parece apoyarlo, a pesar de que las encuestas siguen sosteniendo que los argentinos consideran necesario resolver problemas en la generación de empleo, el control de la inflación y la lucha contra la pobreza. De hecho, así surgió en las últimas horas, de una encuesta elaborada por TNS Gallup y la UCA.

El segundo, en cambio, "Gabinete" se refiere exclusivamente a la danza de nombres que comienza a escucharse de cara a diciembre cuando se renovará formalmente el Gobierno. Acá se escucha claramente hablar de La Cámpora que "desearía" expandir su poder y presencia. A la vez que se empiezan a hacer cuentas, al fin y al cabo, el ministerio de Economía, la jefatura de Gabinete y el ministerio de Agricultura deberían quedar -en principio- vacíos. Se escucha así sostener la palabra "oxigenación" del gabinete que comprendería no sólo un posible recambio generacional sino la salida de hombres que forman parte de este Gobierno desde el 2003 o poco después, según hoy se dice en los medios. También se escucha hablar ya del 2015. ¿Quién quedaría posicionado como la opción a Cristina? Lo lograría finalmente Scioli, o le pondrían a otra figura a competir como Capitanich. De hecho, este último también es nombre que suena para el nuevo Gabinete nacional. Incluso a Boudou, hay quienes ya lo piensan, ahora compitiendo por la gobernación de Buenos Aires para esa fecha. Mi pregunta: ¿no es demasiado prematuro? Aún ni tomó funciones como vice-presidente. Además, sino podemos hablar aún concretamente de cómo se cambiarán figuritas en diciembre, opinar sobre el 2015 es realmente innecesario.

No obstante, el tema es que quien ya hablan del 2015, también es la oposición. En parte, tienen sus razones, pero se deberá antes ver pasar mucha agua bajo el puente en materia política y económica. Ayer reapareció Duhalde quien ratificó que no se baja de cara a octubre; y destacó que "según el escrutinio provisorio, hay una mitad del país que no está de acuerdo con el Gobierno", por lo que anunció que trabajará de aquí a ese mes para "representar a ese sector". Como una autocrítica, en tanto, reconoció que "Fue un error haberme separado de Rodríguez Saá, al igual que Alfonsín de Binner; es lamentable, porque con Rodríguez Saá, entre los dos estaríamos en 20 puntos". El puntano, sin embargo, no se mostró por esa línea y descartó por ahora una unión con el frente Popular.

Eduardo Duhalde dijo que no se baja de las elecciones
de octubre pese a la derrota.

Por su parte, Binner de cara a las elecciones presidenciales del 23 realizará la presentación formal de un interbloque parlamentario de 26 diputados y tres senadores nacionales; e intenta convertirse en el referente de la oposición por encima de Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde. El sí ya pensaría en el 2015. Por último, en este pantallazo, Alfonsín: "No hemos sabido vencer ese temor que tiene la sociedad, que es el que muchas veces tenemos en la vida cuando tenemos que encarar los cambios", aseguró. Y su autocrítica, también fue atribuir el triunfo presidencial a "la sensación de bienestar económico que tiene la gente". Mientras que, asumiendo (pienso) su rol de perdedor en la elección nacional, parece querer comenzar a empujar la idea que al menos los K no tengan el control del Congreso. Reconoció que "no es bueno que el poder no esté equilibrado. No es bueno lo que pasó en 2007, cuando el oficialismo tuvo mayoría en ambas cámaras".

Ahora bien, si de lo que debemos hablar es del Gobierno, es claro que le toca vivir la mejor parte en esta "campaña". No cambiarían su estrategia, no la necesitan. Cristina, de hecho, seguirá con el perfil que mantuvo hasta ahora y ayer lo demostró al pasearse en un par de plantas industriales. La presidenta instó a los empresarios a incrementar sus inversiones para acompañar la demanda que genera el Gobierno, y pidió que sustituyan importaciones. "Lo que necesitamos es que los empresarios inviertan para sostener la oferta que esa demanda tiene y no tener las tensiones propias en la economía y en los procesos de crecimiento" destacó, para luego enfatizar que "Que todos sepan que no es magia, no es viento de cola, no es suerte; es trabajo, esfuerzo, inversión administración y gestión correcta de los recursos".

Diálogo empresario
En este marco, es más, tanto la CGT, como los empresarios y otros sectores productivos deben comenzar a reevaluar su posición con el Gobierno al que ya le parecen restar al menos 4 años más de vida. De hecho, se dice que la Asociación de Empresarios Argentinos (AEA) convocó el lunes a una reunión de emergencia. "Allí, los hombres de negocios comenzaron a evaluar un replanteo de su estrategia. Quieren que AEA deje de lado la confrontación con el Gobierno y comience a tender puentes con la Casa Rosada", dice El Cronista. A la vez que se aguarda con expectativa la convocatoria formal a negociar el nuevo aumento del salario mínimo, vital y móvil. Recordemos que acá Moyano pedía (habrá que ver ahora) una suba del 41,3%; en tanto, que los empresarios hablaban de un salario mínimo con un alza del orden del 24%.

Pero abandonemos lo político, entremos en lo económico. Algunos datos propios. Moreno que autoriza algunas subas más de precios a empresas de alimentos y fabricantes de productos de limpieza, siguiendo con esta política de control de precios ya instaurada. Otro que la economía creció un 5,6% interanual en julio, según Ferreres. Así acumuló una expansión anual del 6,8% en los primeros siete meses del año. No obstante, en la comparación con junio, el producto prácticamente no registró variaciones. El informe, además, sostiene que en lo que se refiere a la evaluación por sectores, el de intermediación financiera fue el que lideró el crecimiento total.



También debemos remarcar algunas noticias corporativas. El anuncio de inversión de MOLI, la colocación de deuda de TRAN (ver ambas en para tener presente), y lógicamente la autorización del pago de dividendos de ERAR. Esta noticia fue la que permitió que el papel repuntara ayer más del 5%. ¿Qué pasó? Algo que ya se sabía sucedería, pero no se tenían en claro los tiempos. Se informó que la ANSES retiró todos los cargos contra Siderar que quedaban en la Justicia, y así descongeló la redistribución de los $ 1.511,5 millones en dividendos. En la nota, el grupo asegura que la liquidación se concretará el 2 de septiembre y en efectivo ($ 4.35 por acción). Al Gobierno le corresponderán, aproximadamente unos 495 millones de pesos. Incluso también se destacó ayer que las dos partes (empresa y Gobierno) negociarán antes de las elecciones de octubre próximo una nueva Asamblea, donde se discutirá un premio mayor: qué se hará con otros $ 6.455 millones que Techint reconoció que están ahorrados y resta determinar su destino.

Dicho esto, claramente, entramos a los mercados. Por un lado, el dólar. Presentó ayer una fuerte presión esta plaza que obligó a intervenir fuerte al BCRA para poner un techo al mayorista. Este es un interrogante que aún presenta el mercado. Es cierto que gran parte de la incertidumbre pre-electoral debería desaparecer, la realidad es que la incertidumbre o las dudas sobre la salida de capitales continúa y continuará. Las opiniones se dividen entre que se permitirá una devaluación gradual antes y después de octubre; mientras que otras, las más problemáticas, son las que apuntan a que está será gradual antes de octubre, pero quizás después pueda acelerarse en base al marco actual económico. Esta última, de hecho, es la que presiona por momentos al billete. A la vez, que claro está, no ayuda la coyuntura externa de gran sensibilidad y también dudas con la que se opera. Nuestra opinión no cambia: el Central tiene el suficiente poder de fuego para mantener la plaza controlada en el corto; en el mediano, por su parte, se deberán discutir cuestiones de políticas.



Acciones y bonos, en tanto, operaron ayer influidos por la volatilidad externa y la selectividad de algunos temas propios -ya destacamos, por ejemplo, el de ERAR-. Esto seguirá así. Creemos que se abrieron oportunidades de trading y de posicionamiento a mediano tras la fuerte baja vivida e impulsada en especial por el marco internacional; aunque siempre remarcando que no es un mercado para cualquier tipo de inversor. En bonos, seguimos privilegiando la parte media de la curva en dólares y el atractivo de los cupones PBI. En acciones, nos inclinamos por papeles sólidos y liquidos. TECO, FRAN, GGAL, YPF, son opciones en este escenario, entre otros.

No podemos irnos sin dar un breve resumen de lo que hoy se mira de afuera, y que al fin y al cabo será lo que termine determinando la tendencia de fondo del mercado local para la rueda. Por un lado, Europa y la reunión en principio "fallida" entre Merkel y Sarkozy. En realidad, "fallida" según la primera lectura que hizo el mercado tras su fin. No se mencionó, al parecer, la palabra clave: eurobono. Siendo sinceros, se la mencionó pero no como una posibilidad de corto. En cambio, se habló de defender al euro; de un impuesto a las transacciones financieras; y avanzar hacia una gobernanza común en la política económica del bloque.

En EE.UU., por su parte, Obama y su campaña en un "micro" (si así se lo puede llamar) y la calificadora Fitch que mantuvo ayer una visión positiva sobre la Argentina. Para hoy, en cambio, inflación mayorista.

En este clima, las principales Bolsas operaban con bastante volatilidad -una vez más-. Europa que había comenzado la rueda en baja, tras como dijimos, una primera lectura negativa a la reunión de ayer y a algún dato económico que mostró débil a Alemania; revertía a media rueda su tendencia: operaba ahora con mayoría de subas. A la vez, que los futuros americanos, ganaban -siempre por ahora- un 0.3% promedio.

PARA TENER PRESENTE:

SALE UNA PYME A BOLSA: La primera salida a bolsa del año está en marcha y estará protagonizada por una Pyme. Ovoprot International, una firma alimenticia productora y comercializadora de derivados de huevo, buscará en los próximos días recaudar casi u$s 8 millones de dólares a cambio de la apertura de más del 20% de su capital. La apertura del proceso de suscripción de acciones comenzará mañana y durará hasta el jueves de la semana que viene. En total, Ovoprot emitirá 3,3 millones de acciones con un valor de entre $ 8 y $ 10,50 la unidad. Esta oferta inicial es la primera del año, desde que en diciembre del año pasado Inversora Juramento, la firma ganadera del banquero Jorge Brito, emitiera 55 millones de acciones.

COLOCACION TRANSENER: La empresa de transporte de energía eléctrica Transener colocó con éxito en los mercados internacionales deuda por u$s 150 millones, a un plazo de 10 años y una tasa de interés de 9,75% anual.

MOLINOS Y SUS INVERSIONES: La alimenticia de Perez Companc, Molinos Río de la Plata, invertirá u$s 60 millones entre 2011 y 2012 para ampliar su capacidad de producción de pastas, arroz y vino y mejorar su línea de producción de aceites comestibles. Recordemos que en el rubro pastas, la empresa concentra casi el 40% de las ventas del mercado interno y planea ampliar su producción con un desembolso de $ 75 millones. Esto le permitirá aumentar en un 50% la capacidad de producción de la planta de Lucchetti, en Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, para producir 90.000 toneladas anuales.

Para la última etapa del año, planea un desembolso de otros $ 45 millones para entrar en el mercado de pastas rellenas, con una línea de producción que probablemente se instale en la planta de Matarazzo, en Villa Adelina, cuya puesta en marcha está pronosticada para enero del año que viene. tra de las apuestas de la compañía esta en el segmento de arroz, donde tiene cerca de un tercio de la participación de ventas en el mercado interno. Molinos planea centralizar sus operaciones de este segmento en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, en un nuevo complejo sobre la ruta 14. La nueva planta, que ampliará la capacidad de producción en un 50%, hasta las 90.000 toneladas anuales, agregará también una capacidad de acopio de 34.000 toneladas. En el mercado de vinos, dentro de su marca Nieto Senetiner, la firma lanzó una inversión de u$s 12 millones en la adquisición de viñedos, ampliación de la capacidad en tanques y una nueva chamagnera con capacidad para producir 2,4 millones de botellas anuales. En el rubro aceites, invertirá $ 1,6 millones en tanques de acero inoxidable para alcanzar estándares internacionales y crecer en mercados externos, como Estados Unidos y Brasil. Por otra parte, no obstante, la compoañia tiene pensado invertir otros USD 150 millones en el segmento de ventas a granel (oleaginosas y biocumbustibles).

LICITACION DEL CENTRAL: Mejoró el nivel de propuestas en la licitación de Lebac y Nobac por la colaboración de bancos oficiales. En los eventos anteriores las propuestas fueron muy inferiores al monto licitado. El Banco Central esta vez licitó $ 1.000 millones y las propuestas de bancos, empresas y público alcanzaron a $ 1.937 millones de los que se adjudicaron $ 1.935 millones. Las ofertas estuvieron más equilibradas porque casi un 40% correspondió a las Lebac que pagan una tasa fija. Las Nobac, en tanto, el restante.

Fuente: Portfolio Personal

Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 05:21
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 05:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"