Alimentos: Banco Mundial en alerta por suba en precios

De acuerdo con el informe, publicado en el sitio de internet del BM, los precios mundiales de los alimentos continuaban en julio considerablemente más altos que hace un año y en general se mantienen en 33% por sobre el valor de 2010. Los productos que más aportan a estos índices son el maíz (alza de 84%), el azúcar (62%), el trigo (55%) y el aceite de soja (47%), precisó el Banco Mundial.

Los precios internacionales de los alimentos "están altísimos" y al combinarse con la constante volatilidad "dejan en riesgo permanente a los más pobres del mundo en desarrollo", advirtió el Alerta sobre Precios de los Alimentos, difundido hoy por el Banco Mundial.

De acuerdo con el informe, publicado en el sitio de internet del BM, los precios mundiales de los alimentos continuaban en julio considerablemente más altos que hace un año y en general se mantienen en 33% por sobre el valor de 2010.

Los productos que más aportan a estos índices son el maíz (alza de 84%), el azúcar (62%), el trigo (55%) y el aceite de soja (47%), precisó el Banco Mundial.

Los precios del petróleo, a su vez, están un 45% por encima del nivel de julio de 2010, lo cual afecta los costos de producción y el precio de los fertilizantes, que aumentaron en 67% durante el mismo período.

Entre abril y julio, agregó el Alerta, los precios se estabilizaron un 5% por debajo de la reciente alza registrada en febrero pasado.

Ello se debió a bajas modestas en los cereales, grasas y aceites, y en otros alimentos, como la carne, las frutas y el azúcar, aunque los precios de algunos productos básicos siguieron inestables durante ese período.

Por ejemplo, el maíz y el trigo cayeron en junio y luego subieron durante la primera mitad de julio, mientras el precio del arroz bajó entre febrero y mayo, pero desde entonces registra alzas.

"Que los precios de los alimentos sigan altos y las reservas bajas indica que aún seguimos en una situación peligrosa, donde los más vulnerables son los menos preparados", dijo el titular del organismo, Robert Zoellick.

El funcionario sostuvo que el aumento de precios de los alimentos, que ya casi alcanzan los niveles récord de 2008, empeoran la situación en áreas como el Cuerno de Africa, que sufre una prolongada sequía, especialmente en zonas afectadas por conflictos y desplazamientos internos como Somalia.

"Como en ninguna otra parte, la carestía de los alimentos, la pobreza y la inestabilidad están interactuando en el Cuerno de Africa para generar enorme sufrimiento", señaló Zoellick.

En medio de grandes fluctuaciones, los precios nacionales de productos básicos aumentaron abruptamente en varias regiones en el último trimestre, particularmente en América Central y del Sur y África oriental, dice el Banco Mundial.

El informe plantea que las alzas sostenidas de estos precios están haciendo subir la inflación en varios países.

Advierte por último que las bajas provisiones de alimentos y la inestabilidad esperada en el precio del azúcar, el arroz y los productos derivados del petróleo podrían tener efectos inesperados en estos precios en los próximos meses.
Opiniones (0)
25 de febrero de 2018 | 05:56
1
ERROR
25 de febrero de 2018 | 05:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve