Los bancos hacen un buen negocio con el campo

Según un informe de la asociación de productores Aacrea, los créditos al sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura, impulsados por los dos primeros rubros, se multiplicaron por 3,5 entre marzo de 2006 e igual mes de 2011, mientras que el mercado general de crédito subió casi tres veces en ese lapso. Los préstamos al campo, que totalizaban $24.494 millones a fines de marzo de 2011 crecieron 39.8% respecto de igual fecha de 2010.

El aumento estructural del precio de los commodities les subió la nota a productores y pymes del agro. Según un informe de la asociación de productores Aacrea, los créditos al sector de Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (AGCyS), impulsados por los dos primeros rubros, se multiplicaron por 3,5 entre marzo de 2006 e igual período de 2011, mientras que el mercado general de crédito subió casi tres veces en ese lapso.

El informe aclara que al ajustar por la inflación del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) el crecimiento del mercado general fue de 1,7 veces, y de 2,1 veces para el sector, informa hoy el diario El Cronista.com

Los préstamos al agro van desde líneas de largo plazo para inversión, préstamos prendarios y leasing para bienes de capital y maquinaria y líneas para retención de granos con warrants, entre otros. Un producto de fuerte crecimiento es la tarjeta de crédito que permite comprar insumos que se pagan a seis meses o hasta un año.

Lejos ya de la situación de los productores durante la década del ‘90, las dos últimas cosechas, muy buenas en términos generales, dieron un nuevo impulso al segmento.

Según Aacrea, los préstamos, que totalizaban $ 24.494 millones a fines de marzo, crecieron 39.8% respecto de igual fecha de 2010, con una participación del 9,6% en el total del mercado, contra el 6,4% promedio de los últimos 20 trimestres. Aún así, el informe destaca que la tasa promedio de los créditos es de 18,3% y que “los costos financieros continúan siendo elevados”.

Para más información entrar aquí.

Opiniones (0)
22 de febrero de 2018 | 12:34
1
ERROR
22 de febrero de 2018 | 12:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve