Sólo uno de cada tres mendocinos paga el impuesto a la riqueza

La AFIP Mendoza olfatea una fuerte evasión. Saldrá a la calle a buscar deudores de Bienes Personales. Ya está enviando circulares a los municipios. En 2010 pagaron 4.000 contribuyentes, pero las propiedades de gran valor superan las 12.000. Mirá la investigación de NU Digital.

En los próximos días, la AFIP saldrá a cobrar a los propietarios de unas 8.000 propiedades de gran valor que no están pagando impuestos. Así lo determinó una investigación realizada por el portal Noticias Universitarias (NUdigital) que  MDZ reproduce a continuación.

A pocas horas de conocerse –allá por 2007, cuando se sancionó- cosechó el rechazo absoluto, en especial de la clase media y alta. Pero la realidad demuestra que son pocos los que lo pagan, y por esto la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pone la lupa sobre ellos. Se trata de los contribuyentes que tienen patrimonios que superan los 305 mil pesos y que deberían tributar al fisco de acuerdo a la ley 26.317, sancionada en 2007. Por este concepto se especula que 4.000 mendocinos adhirieron de manera voluntaria al tributo obligatorio, aunque las nuevas bases de la Dirección de Catastro de la Provincia muestran que en Mendoza hay 12.025 propiedades de gran confort y muy buenas condiciones, lo que hace presumir
que su valor en el mercado supera los 300 mil pesos, y por esto deberían estar tributando el gravamen.

Esto sin contar que una persona de clase media con vivienda propia –hoy una propiedad antisísmica de 250 metros cuadrados roza los 270 mil pesos-, al que se le sume un vehículo de 35 mil pesos, ya se convierte en un contribuyente al límite de empezar a tributar Bienes Personales.

Éste es un gravamen sobre el patrimonio que no tiene exentos: todos están alcanzados, desde jueces y médicos hasta trabajadores que lograron invertir sus ahorros gracias a un esfuerzo sostenido. Aquí la AFIP ha detectado fuertes niveles de evasión y por esta sospecha ha salido a buscar contribuyentes a través de los municipios.

Carlos Leturia, director del organismo, dialogó con el Cicunc Contenidos y consideró que a la hora de mirar los bienes personales y teniendo en cuenta el crecimiento que se observa en Mendoza se puede deducir que “estamos muy por debajo de lo que deberíamos recaudar”. Esto porque en los registros de esa organización, en junio, cuando se presentaron las declaraciones juradas, que pueden ser anuales o semestrales, ingresaron 6 millones de pesos. Como se paga el 0, 5 por ciento del total de los activos, “una cuenta rápida te permite presumir que 1.200 millones de pesos es el activo sujeto a gravamen o capital total, y esto dividido en 305 mil pesos, que es el mínimo desde el cual se comienza a tributar, te permite sabe que hay unas 4.000 personas que tributaron”, marcó el administrador del organismo.

El funcionario recalcó que, en base al análisis de datos de 2009 y 2010, se puede concluir que hay gran movimiento en la construcción y también en la venta de automóviles, y lo que ese organismo quiere revisar ahora es si esto se refleja en las declaraciones juradas patrimoniales.

La información que concretamente les están pidiendo a los municipios es cuántos barrios
privados habilitados hay en la actualidad, cuántas propiedades superan los 250 metros cuadrados (porque este solo dato supone que cuestan más de 300 mil pesos) y después se cruzarán datos con otros organismos o impuestos, como Ganancias.

Leé el informe completo haciendo clic aquí.

Opiniones (3)
25 de abril de 2018 | 11:27
4
ERROR
25 de abril de 2018 | 11:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y ESTOS GARCAS CAPITALISTAS SON LOS QUE SE QUEJAN PORQUE LES PAGAN 180 PESOS POR ASIGNACION POR HIJO A UNA MADRE, O A UNA AMA DE CASA JUBILIDADA SON LOS PEROES LADRONES, DE GUANTE BLANCO, TIENE QUE METERLOS EN CANA Y ROMPERLES LA CUENTA BANCARIA
    3
  2. VEAMOS QUE LOS KIRCHNER PAGAN LOS IMPUESTOS A LA RIQUEZA....Y NO LE SALDRA NADA CUMPLIR CON EL FISCO, PUES ES GUITA DE NOSOTROS. LA AFIP SOLO SEGUIRA A PEREJILES PARA DESVIAR E ENCUBRIR A LOS VERDADEROS EVASORES
    2
  3. DE POLITICOS, JUECES Y DONDE VIVEN Y ESTA LA PRIMERA PARTE. LA SEGUNDA DARSE UNA VUELTA POR LOS BARRIOS PRIVADOS Y VER LAS CASITAS Y LOS AUTITOS, Y SI ESTÁN A NOMBRE DE UN TESTAFERRO AVERIGUAR COMO LOGRARON COMPRARLO !! TERCERO MIRAR EL PADRÓN DE RENTAS Y CATASTRO Y ALLÍ SALTARAN LOS METROS CUADRADOS Y DEMÁS DETALLES ... EL GRAN PROBLEMAS ES COMO SE VAN A METER CONTRA LOS POLITICOS, JUECES Y EMPRESARIOS ??. ERGO, NO PASARA NADA Y AGARRAN SOLO DOS O TRES PEREJILES PARA MOSTRAR POR LOS DIARIOS !!
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec