La hora de las reformas estructurales

Son varios los economistas que reconocen que el Grupo de los 20, que reúne a las naciones desarrolladas y emergentes, debería insistir en una serie de medidas que tiendan a resolver los “problemas estructurales”.

La semana financiera que arranca hoy volverá a poner a prueba el humor de los mercados y las presiones del establishment por más ajustes, sobre todo en las economías golpeadas por la nueva fase de la crisis internacional. La semana pasada, Italia ingresó al club de los países que anunciaron un fuerte recorte fiscal. La baja en la calificación de la deuda de los Estados Unidos y los temores sobre Francia hicieron tambalear las Bolsas del mundo. Varios economistas consultados por este diario coincidieron en remarcar que los movimientos bursátiles fueron una reacción del “poder financiero” frente al poder político norteamericano.

En este sentido, Alfredo Calcagno, representante de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (Unctad), y Eugenio Díaz Bonilla, economista argentino ante el BID, indicaron a Página/12 que en la próxima reunión del G-20 los países deberían retomar los planes de estímulo fiscal propuestos en 2008, pero abandonados al poco tiempo, con el objetivo de dinamizar la economía y evitar la contracción motivada por los planes de ajustes del establishment.

“Esta no es un recesión diferente, es la misma de 2007-2008. Al principio pudo taparse con un impulso fiscal –básicamente para el salvataje de los bancos y algunas grandes compañías–, pero hay temas estructurales que no fueron resueltos e incluso se agudizaron a partir de los ajustes fiscales que están aplicando en Europa y Estados Unidos. Los países centrales hicieron un mal diagnóstico de la crisis.” Así de contundente fue el representante argentino ante el BID, en diálogo con este diario. Frente a este análisis, son varios los economistas que reconocen que el Grupo de los 20, que reúne a las naciones desarrolladas y emergentes, debería insistir en una serie de medidas que tiendan a resolver los “problemas estructurales”.

Para más información entrar aquí.
Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 19:26
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 19:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"