La economía llegará a octubre sin sobresaltos pero más frágil

Inflación, nivel de actividad, tipo de cambio, resultado fiscal, balanza comercial, desempleo ¿Qué ocurrirá con estas variables en los próximos dos meses? En principio, y si los vientos internacionales ayudan a la Argentina, nada debería cambiar significativamente.

Las primarias se produjeron en un contexto de relativa calma doméstica, debido al buen nivel de actividad pese a la alta inflación, pero también frente a fuertes turbulencias financieras en los mercados mundiales debido a la situación de los Estados Unidos y Europa que preocupa a los agentes económicos y a la presidenta Cristina Fernández, quien busca en dos meses su reelección. La pregunta ahora es qué ocurrirá con la economía argentina durante estos 50 días hasta el 23 de octubre, cuando podría quedar definido quién conducirá el país durante los próximos cuatro años.

Inflación, nivel de actividad, tipo de cambio, resultado fiscal, balanza comercial, desempleo ¿Qué ocurrirá con estas variables en los próximos dos meses? En principio, y si los vientos internacionales ayudan a la Argentina, nada debería cambiar significativamente, coincidieron varios economistas consultados por El Cronista. El nivel de crecimiento no está en discusión, así como tampoco la estabilidad de las cifras de desocupación y el sostenimiento, aunque con caídas interanuales importantes, de los superávit gemelos. La gran preocupación de los analistas de cara a octubre es la fuga de capitales y la presión cambiaria.

Durante el primer semestre, y sin cercanía electoral, se expatriaron U$S9.800 millones y la expectativa es que esta segunda mitad del año se vayan del país unos U$S8.500 millones, estimó Maximiliano Castillo, economista de la consultora ACM. Según el analista, ese número podría ser mayor si la crisis externa empeora y ello genera un clima de mucha incertidumbre en el país. Para el analista, como no puede tener todas las variables bajo control, el Gobierno resignará reservas para mantener estable el tipo de cambio y las tasas bajas. Es decir que ante la mayor demanda de dólares, el economista imagina a un Banco Central apelando a la fuerte intervención.

Para más información entrar aquí.
Opiniones (0)
16 de julio de 2018 | 10:42
1
ERROR
16 de julio de 2018 | 10:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"