Orgullo mendocino: el Coro Universitario canta hoy en el Colón

Por séptima vez en su historia, el Grand Prix Europeo 2009 que dirige Silvana Vallesi se presentará este sábado en el Teatro Colón. Compartirá programa con The Philippine Madrigal Singers, también ganador del máximo certamen coral en 1997 y 2007.

Recién llegado de Europa, donde se presentó en el Festival de Coros Laureados en Vaison La Romaine, Francia, el Coro Universitario de Mendoza, dirigido por Silvana Vallesi, se presentará hoy, desde las 20.30, en la sala mayor del Teatro Colón, de la ciudad de Buenos Aires.

En esta ocasión, la galardonada formación coral mendocina compartirá cartel nada menos que con The Philippine Madrigal Singers, el renombrado coro filipino ganador del Gran Premio Europeo en los años 1997 y 2007, dirigido por Mark Anthony Carpio. El CUM es el primer y único coro latinoamericano en lograr el máximo galardón coral, en tanto que los asiáticos son también los únicos artistas de ese continente en obtenerlo.

El concierto forma parte de la programación regular del máximo foro musical argentino, y cuenta con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Cuyo, el Consejo Federal de Inversiones, el Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, la Fundación Escuela de Medicina Nuclear, la empresa BIC Argentina S.A. y la Associazione Veronese Nel Mondo.

El Coro Universitario interpretará obras del repertorio con el que obtuvo el Gran Premio, entre ellas composiciones de Levente, Machuel, Mahler, Whitacre, Alejandro Consolación II, Torrejón y Velasco, López Gavilán, Calixto ÁLvarez y Cucco Peña. En tanto, el Madrigal Singers abordará obras de Eleria, Pamintuam, Malachevsky, Piazzolla, Nobre, Palaruan, Nilo Alcala II, y arreglos corales sobre composiciones de Porillo de la Luz, Elton John y Lennon/McCartney.
 
Trayectorias

El Coro Universitario de Mendoza es el primer coro latinoamericano en ganar el mayor premio competitivo coral del mundo, el Gran Premio Europeo de Canto Coral 2009, en el marco del Florilege Vocal de Tours, Francia. Esa bisagra histórica tuvo su comienzo en 2007, en la X° Chamber Choir Competition de Marktoberdorf, Alemania, y continuó en 2008 con los premios obtenidos en la XXIII° Bela Bartok International Choir Competition de Debrecen, Hungría, y la participación en el VII° World Symposium on Choral Music de Copenhague, Dinamarca.

El CUM fue creado en 1965 por el recordado maestro Felipe Vallesi, alma mater del organismo. Desde 1997 asume la responsabilidad de su dirección la Profesora Silvana Vallesi, desarrollando desde entonces una intensa labor artística.

El Philippine Madrigal Singers tiene una larga trayectoria de premios en concursos internacionales como Spittal en Austria, Arezzo y Goritzia en Italia, Neuchatel en Suiza, Debrecen en Hungría, Varna en Bulgaria, Tolosa en España y Marktoberdorf en Alemania. En 1997 se hizo acreedor del Gran Premio Coral Europeo de Canto Coral en Tours, Francia, y en 2007 de la misma distinción en Arezzo.

El conjunto fue designado en 2009 como Aristas de la UNESCO para la Paz, en la sede de la UNESCO, en Francia.

Andrea O. Coronación dirigió a la prestigiosa agrupación filipina durante varios años. En 2001, la reconocida artista designó a Mark Anthony Carpio como su sucesor.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 02:50
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 02:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"