La base monetaria creció un 36% en un año

Según el Banco Central, los medios de pago totales alcanzaron los $296.350 millones, por efecto del pago del medio aguinaldo y las vacaciones invernales. En julio, los medios de pagos totales (M2) presentan un comportamiento estacional marcado.

La Base Monetaria creció 36% en julio, respecto de igual mes del año anterior, un lapso en que los medios de pagos del sector privado (M2 Privado) también se expandieron 40%, reportó el Banco Central en su último Informe Monetario Mensual.

"En julio, los medios de pagos totales (M2) presentan un comportamiento estacional marcado, que se asocia con el pago del medio salario anual complementario y las vacaciones invernales", señala el informe del BCRA.

De esta forma, el M2 registró un incremento mensual de 4,5%, alcanzando un saldo promedio de $296.350 millones, lo que representa una suba del 36,1% respecto de julio de 2010.

El PM prevé un escenario base de crecimiento para el M2 Total a diciembre de 2011 del 27,9%, a 322.426 millones de pesos.

Por su parte, los medios de pagos del sector privado (M2 privado) mostraron un crecimiento de 6,1%, hasta llegar a los $264.097 millones, con aumentos en el circulante en poder del público y en las colocaciones en caja de ahorros parcialmente compensados por una caída en las cuentas corrientes.

El M2 Privado se está acercando al escenario base nominal establecido para diciembre de 2011 ($284.903 millones) y al
crecer 40% se encuentra muy por encima del 29,2% interanual programado para el último mes del año.

El BCRA puntualiza que "al igual que lo que se viene observando en los últimos meses, la creación de dinero durante el mes de julio estuvo liderada por la expansión secundaria, o sea, el otorgamiento de préstamos en pesos.

Otros factores que contribuyeron a explicar el incremento mensual de los agregados monetarios fueron las operaciones del sector público y las compras netas de divisas del Banco Central en el mercado".

Los agregados monetarios amplios en moneda local también continuaron creciendo. El M3 registró un aumento de 3,7% durante julio y 38,8% anual, mientras que el M3 privado mostró un incremento mensual de 4,5% y 38,3% en el año.

El informe del BCRA detalla que "los depósitos a plazo fijo del sector privado mostraron un crecimiento de 0,8%, impulsados por el aumento de las colocaciones del segmento de menos de 1 millón de pesos".

Las tasas de interés de las colocaciones de LEBAC y NOBAC permanecieron relativamente estables, al tiempo que las tasas de interés de las operaciones de pases no fueron modificadas.

Tanto el stock de estos títulos como el de los pases pasivos para el Banco Central presentaron una caída en un contexto de menores compras de divisas por parte de esta Institución.

Fuente: Abeceb.
Opiniones (0)
19 de abril de 2018 | 19:10
1
ERROR
19 de abril de 2018 | 19:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec