Dos músicos, unidos por una misma raíz, y sus magníficos discos

Daniel Vinderman y Joe Moya tienen algo en común: ambos fueron parte de Peter Júpiter. Por estos días lanzaron sus nuevos trabajos, excepcionales los dos. De paso, los presentan en vivo.

El pop mendocino ha tenido excelentes difusores con el correr de los años. Así, muchas bandas nacidas y criadas por estas tierras han logrado dejar una marca imborrable en la historia musical de Cuyo.

Una de esas bandas es Peter Júpiter, un combo que tuvo siempre al incansable Joe Moya como alma máter y por el que han desfilado varios notables. Entre ellos, Daniel Vinderman, un catamarqueño que estudió en Córdoba, que trabajó en Capital Federal y que eligió a Mendoza para vivir tranquilo y desarrollando su tarea como publicista.

En estas tierras, Vinderman empezó a desandar su carrera musical, primero con la banda y después de manera solista. Ya con “Corteza” empezó a mostrar que era capaz de hacer algo distinto, y toda esa enorme categoría la desarrolló en su máxima expresión en “Cosas que te dan placer”, su más reciente trabajo, con el que estuvo lidiando casi dos años pero que esta noche presentará de la mejor manera en La Nave Cultural, en dos funciones: a las 21 y a las 23.

“Cosas…” es un clara muestra de cómo se puede hacer un disco con buen gusto, con refinada entereza, con arreglos delicados y persuasivos y apostando siempre al formato “canción”, tan vapuleado por estos tiempos. Así, al recorrer los 12 tracks, puede descubrirse tanto la crudeza de una guitarra eléctrica como la belleza de una electroacústica, ambas conjugadas con tan buen gusto que el disco termina siendo un placer para los oídos.

Personal, auténtico, mixturando el folclore con el pop electrónico, Vinderman  nos entregó uno de los mejores discos en lo que va del año. Y hay que festejarlo.

Y precisamente cuando estábamos en eso –en el festejo, digo- llega a nuestras manos otro material que hay que escuchar: se trata de “Niños y gatos”, una nueva obra creada, dirigida y soñada por Joe Moya, uno de los pilares del rock menduco, laburante como pocos, dueño de un pasado honorífico por haber sido parte de Ananá Split y La Montaña –nada menos- y una larga carrera empujando ese sueño que es Peter Júpiter (que a esta altura ya vendría a ser su alter ego).

Y como buen trabajador, Moya se encerró hace un largo tiempo con Pablo Conalbi (batería) y Gerardo Lucero (bajo) para motorizar estos doce temas que pasan desde el rock más virulento hasta el pop más bailable, rozando en muchos momentos la sutileza de un artista que maneja muy bien los tiempos.

Entretenido, bien grabado, optimamente producido, magistralmente interpretado y lleno de  buenas canciones, “Niños y gatos” es otro de los productos hechos en Mendoza de los cuales nos tenemos que sentir orgullosos.

Y para mejor, el próximo jueves 18, también La Nave Cultural será el escenario para su presentación en vivo.

Sin repetir y sin soplar, a no dudarla y comprar estos discos. Son un regalo para los oídos.

Walter Gazzo
en Twitter: @wgazzo


Data:
Daniel Vinderman. Esta noche presenta su disco “Cosas que te dan placer”. 21 y 23. Sala 2 de La Nave Cultural. Valor entradas: $30 general. $50 entrada + disco.
Peter Júpiter. El jueves 18, 21.30, Sala 2 de La Nave Cultural. Valor: $30 general y $20 jubilados y estudiantes,  y $50 con el CD.

Opiniones (0)
14 de agosto de 2018 | 11:04
1
ERROR
14 de agosto de 2018 | 11:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"