Wall Street saca partido al optimismo de los inversores y rebota un 4%

Vuelve la alegría al parqué. Los favorables datos de paro semanal y los buenos resultados empresariales conocidos hoy lograron contrarrestar la pésima jornada que firmaron ayer los principales indicadores neoyorquinos. Con subidas superiores al 4%, el Dow Jones consigue recuperar el nivel de los 11.000 puntos que perdió el miércoles.

Al cierre de la penúltima sesión de la semana, la balanza se inclina por los números verdes. El Dow Jones de Industriales, que agrupa las treinta mayores empresas del país, se apuntó un rally alcista del 3,95%, hasta los 11.143,31 puntos, después de que ayer perdiera la cota psicológica de los 11.000 puntos. Por su parte, el selectivo Standard & Poor’s, consiguió revalorizarse en un 4,63%, hasta los 1.172,64 puntos, mientras que el Nasdaq tecnológico cerró en las 2.492,68 unidades tras avanzar un 4,69%.

La situación se puso muy a favor de Wall Street desde antes de que el mercado abriera sus puertas. Si los inversores europeos depositaban sus esperanzas en la reunión que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, celebrarán el próximo martes para tratar los problemas de la eurozona, los norteamericanos disfrutaban el desayuno con los datos desempleo semanal. La referencia se saldaba con una caída de 7.000 personas, hasta las 395.000, mejorando así las perspectivas del mercado que esperaba una subida hasta las 405.000 solicitudes. De esta forma, el volumen de estadounidenses que solicitan ya la ayuda económica por desempleo marca el mejor nivel desde abril.

Otro de los sectores más tocados por la recesión económica, el inmobiliario, también marcó una reseña positiva en la agenda macro del día. Los embargos hipotecarios bajaron en un 35% en julio, hasta mínimos de noviembre de 2007, según la consultora Realty Trac.

El crudo y el oro, en direcciones opuestas

En el mercado de materias primas, el petróleo completó una sesión de ascensos que sirvió para mitigar las caídas acumuladas durante la semana. El crudo Texas, de referencia en Estados Unidos, subió un 3,41%, hasta los 85,7 dólares impulsado por las buenas referencias macroeconómicas, mientras que el barril de Brent, su homólogo europeo, también se apuntó a la jornada alcista con subidas del 1,3%, hasta los 108 dólares.

Las petroleras agradecieron el respiro y terminaron el día entre números verdes. Así, Anadarko Petroleum sumó más de un 9%; Occidental Petroleum, más de un 4%; ConocoPhillips, un 3,6%; Hess Corp, un 2,6% y las “blue chips” Chevron y Exxon Mobile, un 2.9% y un 4,76%, respectivamente.

En cambio, el oro, que venía cotizando cerca de los 1.800 dólares la onza, se tomó un respiro en su senda alcista al ceder más de un punto porcentual, su peor sesión en las últimas siete semanas, hasta los 1.744 dólares.

La banca y Cisco, sin freno alcista

Si la anterior sesión fue pésima para el sector financiero, esta recompensó las pérdidas sufridas ayer. Bank of America (BofA), que se coloca entre los mejores valores del Dow Jones, cierra la sesión con subidas del 7% que contrastan con el desplome del 11% que protagonizó el miércoles. JP Morgan (6,75%), Citigroup (6,32%) o Wells Fargo acompañaron a BofA en el rally alcista.

Y es que las compras inundaron hoy el Dow Jones, donde ningún valor cerró con ganancias inferiores al punto porcentual. Cisco sacó provecho a unos buenos resultados y lideró las subidas al dispararse casi un 16%. Alcoa (5,60%), Home Depot (5,40%) y Johnson&Johnson (5,38%) también terminaron entre los más alcistas.
Opiniones (0)
20 de febrero de 2018 | 05:42
1
ERROR
20 de febrero de 2018 | 05:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve