Economista advierte sobre una nueva crisis previsional

Según Jorge Colina, el sistema previsional "está acumulando una deuda con los jubilados que están en juicio y en algún momento habrá que pagarles. También recordó que la deuda "se remonta a 2002, cuando llega la devaluación y renace la inflación en la Argentina".

El economista Jorge Colina estimó hoy que la Argentina se encamina hacia una "nueva crisis previsional", ya que el Estado tendrá cada vez más dificultades para hacer frente a los juicios que entablaron unos 300 mil jubilados para que sus haberes sean actualizados.

Según el economista, el sistema previsional "está acumulando una deuda con los jubilados que están en juicio y en algún momento habrá que pagarle. Y como hay que pagar `goteando`, es decir, no hay que abonar todos los juicios juntos sino a medida que van saliendo, la crisis no se manifiesta. Pero va a llegar un momento en que vamos a presenciar una nueva crisis previsional y, por ende, una crisis fiscal".

De este modo, Colina -que integra el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa)- brindó su posición respecto a que la ANSeS informó a la Corte Suprema de Justicia que no está en condiciones de afrontar el pago de actualizaciones de haberes a unos 300 mil jubilados que iniciaron juicio al Estado.

En declaraciones radiales, Colina recordó que la deuda previsional "se remonta a 2002, cuando llega la devaluación y renace la inflación en la Argentina. Así, a los jubilados que ganaban por encima de la mínima no les ajustaron los haberes hasta 2006. En ese año comienzan los ajustes, pero de una forma muy modesta, con lo cual los jubilados acumulan hoy pérdidas reales en su capacidad adquisitiva de cerca del 33 por ciento".

"Luego, en 2009, comienza a aplicarse la movilidad jubilatoria, con aumentos fijos de los haberes en marzo y septiembre de cada año. Desde ese momento, los jubilados dejan de perder capacidad adquisitiva frente a la inflación. Pero como entre 2002 y 2009 perdieron frente a la suba de precios, muchos decidieron hacer juicio", explicó.

Colina añadió que "también hacen juicios los que se jubilan ahora, porque cuando se calcula cuál va a ser el haber, se toman los últimos 10 años de apostes. Y para corregir por inflación esos últimos 10 años, se toman los aumentos que dio la AnSes. Es ahí donde entra el periodo 2002-2006 donde no se dio aumentos".

"Por eso, es que la gente, cuando apenas se jubila, ya tiene licuada su jubilación e inicia el juicio", concluyó.
Opiniones (2)
23 de febrero de 2018 | 12:08
3
ERROR
23 de febrero de 2018 | 12:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. CON EL APORTE DE ELLOS MANTIENE MILLONES DE PLANES, SUBISIDIOS EMPRESARIALES, JUBILACIONES SIN APORTES Y ESA ES LA ESPERANZA DE ELLA PARA GANAR EN ESTAS ELECCIONES LOS COLGADOS Y EL RESTO... NO LA VOTARA.
    2
  2. Es fácil ser generosos con la plata de otros... Los afectados estamos indignados...
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve