Lo que hay que saber del miércoles

Hoy, las bolsas vuelven a mostrar mayorías de bajas. La respuesta única y rápida -la solución "mágica"- que frene la corrección no aparece, y en realidad tampoco debe esperarse. Habrá, en parte, que acostumbrarse a un nuevo marco en donde EE.UU. está complicada, pero más aún parece estarlo Europa. Lo local, sólo sirve por ahora, para ponerle un marco aún de mayor incertidumbre. Al fin y al cabo, estamos de cara al "debut" de las primarias. Dólar, balances y opiniones varias... sobran.

Por Sabrina Corujo - Economista Portfolio Personal

Mitad de una nueva semana complicada (algo a lo que ya, igualmente, debemos estar acostumbrados). El mundo se calienta (y no por crecimiento), los mercados así lo consideran; y Argentina no esta exenta. Incluso, arde -literalmente hablando- si uno ve las imágenes de los disturbios de Londres y Chile. Ayer fue día de alta inestabilidad, pero cierre con rebotes generalizados de entre 3% y 6%; hoy, las pantallas muestran comportamientos mixtos: Europa entre subas y bajas (como la Bolsa de Italia), y futuros americanos que vuelven a mostrar rojos de hasta 1.2% cuando falta poco menos de una hora para su apertura. Todo complementado con una foto que refleja: petróleo y granos con alzas de hasta 4%, producto de un euro que se fortalece a 1.435 contra el dólar. Bonos americanos que suben, y oro que también gana.

Todo un marco, sin ir más lejos, al que volverá a estar atenta la plaza local. El martes fue de subas, aunque siguiendo el ritmo externo mostró fuerte volatilidad; el dólar, no obstante, volvió a estar demandado y obligó al Banco Central a vender otros U$S80 millones. Igual está claro, y menos en época de elecciones, que el Gobierno hará todo lo necesario a su alcance para evitar cualquier tensión que pueda mostrar este mercado.



Si miramos más específicamente, encontramos acciones con subas lideradas por los bancos, eran los que más caídas habían presentado en las últimas ruedas (junto con las petroleras) y al fin y al cabo las que siguen reportando balances sólidos -ayer, tras el cierre, fue la hora de GGAL-. Con negocios totales, que para una suba y luego de las caídas fuertes con volumen observadas, se debe destacar: cerca de $ 100 millones. Mientras que los bonos, por su parte, más flojos pero también con rebotes generalizados.

Puntualmente, y antes de alejarnos mucho, destaquemos que GGAL reportó una ganancia de 248.6 millones de pesos, que se compara contra utilidades de $ 228 millones en el trimestre previo y sólo $ 46.4 millones en igual período 2010 (claro esta, en su mayor parte, explicado por la participación de GGAL en el Banco). Positivamente, el margen bruto de intermediación fue de $ 858.8 millones, también por arriba de los períodos comparables (+12% y +75%, respectivamente). Incluso, favorablemente, han mejorado los ingresos financieros provenientes por intereses. Más detalles, los comentaremos en la Alerta sobre sus resultados. Eso sí, resaltemos que ayer el papel ganó 8.6% a $ 5.4. Hoy, igual y aún ante su buen balance, no podrá desacoplarse de todo lo que suceda afuera.

Escenario complicado
De hecho, volvamos hablar del marco general. ¿El piso de la corrección en proceso ya se observo? Puede ser que no, y sino basta sólo con observar la apertura de hoy. El escenario mundial es complicado -y no lo es tanto quizás por EEUU, sino por Europa quien parece tener más debilidades políticas como económicas-, y claro esta que no encontrará una respuesta única y positiva que nos lleve a despejar las dudas de una hora a otra, ni de una rueda a otra.

Deberá seguirse de cerca datos y acciones en ambos lados del mundo, en tanto que la volatilidad seguirá siendo la característica base. La recomendación no cambia. Para los más conservadores, wait & see. Esperar que se despeje la tormenta, más vale perder un rebote que volver a quedar sumergido en una nueva corrección de corto. Para los menos conservadores, y quienes entiendan a lo que se enfrentan, ir tomando posiciones de baja exposición en papeles o mercados que parecen ya resultar atractivos. A nivel local, de hecho, algunas acciones quedaron a precios que son una buena oportunidad de entrada. ¿Cómo protegerse? Aplicando y respetando los stop loss que se fijen. ¿Por qué? Porque es claro, que mientras el marco externo siga presionado de esta forma, lo local no estará exento a bailar lo que por allá se baile.

De ayer, y antes de irnos a lo exclusivamente propio, es claro que debemos mencionar lo que tanta expectativa generaba: el comunicado de una nueva reunión de la FED. ¿Fue bueno, fue malo? Parece, por lo pronto, haber recibido ambas calificaciones. Hay quienes destacan que la FED actuó bien; otros que con sus palabras (escuetas de por sí) sólo ratificó que se vive una "gran depresión". Pero ¿Qué dijo? Básicamente, resalto tres cosas: 1) se "comprometió" a mantener las tasas de interés en niveles excepcionalmente bajos por al menos dos años más -hasta mediados 2013-, e indicó (una vez más) que estaba preparado para más medidas si era necesario; 2) dijo que el crecimiento económico de EE.UU. estaba demostrando ser considerablemente más lento que lo esperado; 3) no fue una decisión unánime. Por ende, ¿Qué pasó? Al principio el mercado se asustó al no leer explícitamente un nuevo "QE3", pero después destacó que al fin y al cabo (en una segunda lectura) "garantiza" tasas bajas que pueden reactivar o intentará reactiven el crédito, y con ello motoricen la economía. Como también, porque, se volvió a afirmar que seguirán detrás de los datos y están listos para tomar acción. Esto es "valedero" para la FED que en los últimos años siempre mostró salir a "poner el pecho" cuando se lo necesito, y es una gran diferencia con respecto al BCE. Sin ir más lejos, sólo contrapongan el comunicado de la FED de ayer, con una frase de Trichet casi a la misma hora. Este último aporta algo de agua para apagar el fuego, pero también le echa un poco de gasolina al tirar, por ejemplo, "esta es la crisis más grave desde la Segunda Guerra Mundial". Reconocer esta bien, pero cuando se está mostrando que se está dispuesto a todo para salir adelante, ¿no?

Igual, la realidad es que la efectividad de un posible QE3 sigue discutida, y cada vez más informes uno lee en contra y a favor del mismo. Quizás la solución no esté en este accionar, sino en otro. ¿cuál? Las opiniones son varias.

¿Argentina está blindada?
En lo local, nuestros economistas, gurúes o simples políticos también lógicamente hablan de la crisis externa e intentan responder la pregunta que nos hacíamos ayer ¿Argentina está blindada a nueva recesión mundial? Hoy, se leen columnas de Kiguel, Vanolli, Prat Gay, Redrado y más. muchas más. Incluso también un cruce al estilo de "vedettes" de Boudou con Redrado.

Los oficialistas tratan de ratificar una y otra vez que "la Argentina está preparada para enfrentar la crisis" (dixit Boudou) y que existe una situación fiscal holgada, tenemos reservas en el Banco Central y tenemos un liderazgo político muy fuerte. En cambio, los opositores o quienes no forman parte del Gobierno opinan lo contrario. Sólo basta, por ejemplo, mencionar el título de la columna del ex presidente del BCRA (el que salió con Salazar, según Boudou) que se denomina "Sin margen para la improvisación en la Argentina".

No obstante, por lo pronto, muchas opiniones y poca acción. Mañana, sólo podemos mencionar comienzan a llegar al país funcionarios del área económica de la Unasur para debatir una serie de medidas conjuntas con el objeto de blindar a la región de la crisis financiera internacional. Se deberá ver si hay acuerdos y, claro está, inmediatamente después que tan efectivos son.

Contra las calificadoras
Por otro lado, la CNV y nuevas medidas para las calificadoras. Se dispuso ayer que las calificadoras de riesgo hagan pública su metodología, una medida que busca "transparentar" el proceso por el cual se asignan las notas a los valores negociables. A partir del 1 de septiembre, las agencias deberán publicar en el sitio web de la CNV y en sus propias páginas de internet los manuales de procedimiento. El organismo señaló que la medida adoptada tiene por objetivo "transparentar el proceso completo de calificación, brindándole mayor información al inversor", quien hasta ahora sólo puede acceder a las notas de calificación y a los dictámenes, pero no al modo en que se realizan las evaluaciones. No cambia mucho en realidad, pero creo que una buena medida.

En lo económico, en tanto, inflación. Esta semana -el viernes- se conoce el dato de inflación de julio oficial, que se estima se ubique en 0.7% (casi fijo allí entre 0.7-0.8% desde varios, pero varios, meses). No obstante, según el Congreso y en base a las estimaciones de consultoras privadas, el alza de los precios fue del 1.6% promedio. Nobleza obliga ¿sorpresa? Ninguna.

Por último, y sí, lo político. Se vienen las primarias. Ayer, hoy y mañana cierres de campañas preliminares. De hecho, hoy, Cristina y Boudou lo harán en el Teatro Coliseo a las 18 horas. Binner, en cambio, en el Luna.

Más allá de que siguen abundando guías de qué y cómo se vota el domingo, el Gobierno nacional admitió ayer sobre posibles demoras en el recuento de los votos del domingo y pidió a los medios "paciencia". En principio, no habrá datos hasta las 21. Se habla de que demandará un "tiempo mayor" el conteo de votos en las provincias donde se eligen más categorías de candidatos -gobernadores y legisladores provinciales- por lo que la difusión será más lenta. Éstos son los casos de San Luis, San Juan, Entre Ríos, pero fundamentalmente Buenos Aires.

PARA TENER PRESENTE:

LICITACION FLOJA DEL CENTRAL: La crisis hizo que las propuestas de bancos, empresas y público fueran inferiores al monto licitado de Lebac y Nobac del Banco Central.

La entidad que preside Mercedes Marcó del Pont licitó $ 1.000 millones y las ofertas sumaron $ 697 millones de los que el Central aceptó apenas $ 377 millones para no convalidar una suba de tasas. Las preferencias fueron para las Nobac que concentraron un 97% de las ofertas. Las Lebac, en tanto, pagan una tasa fija que en esta licitación quedó sin cambios.

RANKING DE EXPORTADORES: Lo publica hoy Ambito. Dice que las empresas agroindustriales coparon los primeros puestos del ranking de los mayores exportadores del país en el primer semestre del año. La presencia de cerealeras y aceiteras es tan importante que 9 de las 10 empresas que más vendieron al exterior pertenecen a ese sector, y sólo una es automotriz. La mitad de los envíos al mundo desde la Argentina se concentra en sólo 15 compañías. Cargill es la compañía que entre enero y junio realizó las mayores exportaciones. Con u$s 2.923,2 millones en ventas externas, la firma ocupó el primer lugar del ranking de exportadores con el 7,3% de participación en los envíos totales del país.

La sigue otro de los gigantes exportadores, Bunge, que registra ventas al exterior por u$s 2.448,8 millones. Y en tercer puesto, Luis Dreyfus (LDC Argentina) figura en el listado con u$s 1998,8 millones. En el rubro agroindustrial, otras de las compañías que se mantienen en altos puestos son: Aceitera General Deheza (puesto N° 4), Vicentin (N° 6), Noble (N° 7), Nidera (N° 8), Molinos Río de la Plata (N° 9) y ADM (N° 10). Otro de los rubros con presencia fuerte en el ranking es el automotor. En el 5° lugar de la lista, siempre según los registros oficiales, se encuentra Volkswagen Argentina con u$s 1.384,4 millones exportados. Las petroleras ya no ocupan los puestos más altos, aunque su participación en el ranking de exportadores sigue siendo importante. Con u$s 894,5 millones, Pan American Energy figura en el puesto N° 11 de la lista, y es la petrolera que más vendió al mundo. En su sector, la sucede YPF, que se quedó con el lugar N° 14 por haber realizado ventas por u$s 843,5, principalmente de productos químicos.

GALICIA Y UN NUEVO NEGOCIO: El Banco Galicia lanzó ayer Galicia Eminent, que la entidad define como «un banco dentro del banco». Se trata de un producto que apunta al segmento «más exigente» de la clientela de la entidad financiera con una plataforma de beneficios diferenciales y una nueva identidad. Los clientes de Eminent tendrán atención prioritaria comercial y de caja en sucursales, servicio de atención telefónica preferencial, mayor cercanía y calidad en la atención de los oficiales exclusivos y un portal y Home Banking diferenciado. También recibirán nuevas tarjetas de crédito Visa Signature y American Express Eminent, ambas dirigidas al sector socioeconómico más alto.

Fuente: Portfolio Personal

Opiniones (0)
25 de febrero de 2018 | 19:52
1
ERROR
25 de febrero de 2018 | 19:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve