Con el Bafici, el mejor cine independiente llega a Mendoza

Desde hoy y hasta el domingo, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), hará foco nuevamente en Mendoza bajo su modalidad itinerante. Todas las funciones serán en La Nave Cultural.

El Bafici Mza se ha instalado en el calendario cultural mendocino como una cita impostergable con lo más destacado, extravagante y original del cine independiente que propone la cartelera cinematográfica local.

UNA GRILLA CON MUCHO PARA VER
27 films compondrán este año la programación del Bafici local incluyendo películas de producción nacional, internacional y coproducciones entre países. Los films son una selección de lo que pudo verse en la 13 edición del Bafici realizado en Buenos Aires el pasado mes de Abril, muchos de ellos adjudicatarios de premios y menciones que detallaremos a continuación.  Films de ficción, documentales, cortometrajes, conferencias y charlas son algunas de las actividades que la organización del Bafici Mza dio a conocer en este primer anticipo. Están anunciadas y confirmadas las presencias estelares durante la proyección de algunos films como las de Ana Katz, Daniel Hendler Marco Berger, Goyo Anchou y Santiago Esteves. Algunos de ellos participarán en diversas actividades especiales donde se tratarán los siguientes temas referidos a la realización cinematográfica: CINE COMERCIAL VS CINE INDEPENDIENTE(Ana Katz y Daniel Hendler) y RETROSPECTIVA DE MARCO BERGER. EL CINE DE GÉNERO EN SU OBRA (Marco Berger).
 
LOS PREMIADOS QUE PODRÁS VER Y OTRAS PROPUESTAS INTERESANTES
Entre  los films destacados que serán parte de la grilla local, debe mencionarse; La carrera del animal  de Nicolás Grosso y Las piedras, de Román Cárdenas, ambas premiadas como Mejor Película en la Selección Oficial Argentina y Mejor Director respectivamente en la competencia argentina del certamen oficial realizado en Abril. También El Estudiante de Santiago Mitre Premio FEISAL y Mejor Fotografía u Hoy no tuve miedo de Iván Fund, reconocida también con el premio de Mejor Fotografía. Por su parte, Yatasto  de Hermes Paralluelo, ganadora de Premio UNICEF y una Mención Especial, también comprenderá parte de esta nutrida grilla que a esta altura parece no tener desperdicio y anuncia un futuro importante para la producción nacional ya que todas ellas son películas realizadas en Argentina.  Pero destacada atención merece otra de las importantes presencias que será parte de este encuentro y será el corto ganador del Premio del público a Mejor Cortometraje y se trata de Los Crímenes  del mendocino Santiago Esteves.
 
Interesantes propuestas acompañarán el ciclo como lo son Los Marziano  y su destacado elenco de Ana Katz o la ópera prima del conocido actor Daniel Hendler; Norberto apenas tarde  y merecedora de una Mención especial. Asimismo caben destacarse aquellas producciones documentales como La Peli de Batato de Goyo Anchou y Peter Pank sobre vida y obra del famoso “clown-travesti” fallecido en 1991 y su impresión en la historia del teatro under porteño como un exponente inolvidable o tambiénConstrucción de un Mundo de Guillermo Constanzo que tiene como eje la figura de la artista plástica Marta Minujín. Esto es sólo para dar un “pantallazo” sobre la diversidad de las propuestas que podrán apreciarse en esta abultada y más que interesante edición del Bafici Mza.
 
“LO LOCAL”, SIEMPRE
La organización también ha previsto un día especial para la muestra de producción independiente local que se denominará Ciudad Independiente y estará compuesta por cortos, works in progress, animación, vjs, clips y gran parte de la iniciativa de artistas mendocinos que mostrarán sus trabajos.  De esta manera, una selección de cortos locales , intervenciones con vjs denominadas Campo Magnético  y la infaltable Feria de Indumentaria y Diseño Indigna presentando el trabajo de más de 50 diseñadores con sello propio, se conjugan para dar cierre al Bafici Mza y donde se dará pie a continuar con la difusión de otras iniciativas  que valoran la producción audiovisual local con la presencia de stands de difusión del MENDOC2011, El Festival de Cine Mirada Oeste,  la presencia del Cine Universidad y el Polo Cuyo de Tv Digital de la Uncuyo. Así, los segmentos que darán color a esta propuesta serán:


FERIA INDIGNA: Es una Feria de Diseño indumentaria,  accesorios, objetos de diseño, arte y se compondrá de los siguientes rubros;  VISTE VISUALES Muestra instalación de de proyectos audiovisuales de artistas independientes. DISEÑO DE PELÍCULA un grupo de diseñadores inspirados en el encanto de diferentes obras o personajes cinematográficos, que dan rienda suelta a sus prendas y las vuelven protagonistas de un rodaje excéntrico. CINE GRÁFICO Exposición de afiches y material de los antiguos cines de Mendoza. Dentro de la feria, entonces podrá apreciarse CINESTÁTICA Y SILENCIO Y VOLUMEN
 
-CINESTÁTICA: Exposición de fotografías y material histórico que representan una parte de esos sueños de la grandeza de la producción cinematográfica local, nacional e internacional. Cintas, rodajes, afiches y momentos en una muestra que demuestra que Mendoza también fue una provincia de película.
 
-SILENCIO Y VOLUMEN: Una mirada hacia el interior del centro de equilibrio emocional del caminante, del buscador, el inconforme. Es el relato de un viaje al conocimiento de Él mismo, la voluntad, el peligro, la esperanza y la suerte. La sonoridad de cueros, cuerdas y voces, describe el trayecto. El movimiento dado por canciones fuera de género, por momentos se acerca al lenguaje folclorico norteño argentino y se funde en el inevitable crisol de la música del mundo. En las presentaciones de Silencio y Volumen, en ocasiones se ve retroalimentado al intervenir el Film de Godfrey Reggio, KOYAANISQATSI life out of balance (1982).Koyaanisqatsi: Life Out of Balance, es la primera parte de la trilogía "Qatsi" de Reggio, y su nombre significa "Vida fuera de equilibrio" en el dialecto de los Hopi (antigua tribu americana que habitaba en la meseta central de Estados Unidos).  
Se trata de un documental que reflexiona sobre el efecto destructivo del mundo moderno en el medio ambiente, a través de imágenes de fuerte impacto emocional, con música de Philip Glass (en este caso, reemplazada por las canciones de juampidicesare).


Mientras, la gente de CAMPO MAGNÉTICO brindará un multiespectáculo con guerra de pantallas, esto es una "lucha" de vjs que producen contenido audiovisual en tiempo real a la manera de djs ponchando sonido: CAMPO MAGNÉTICO es un Festival Forum que genera ideas desde lo artístico, manifestándose en la tecnología, con proyección a las artes proyectuales. Busca emprender una alianza entre Arte - Ciencia - Tecnología - Empresas - Instituciones -Sociedad, todas aunadas desde nuevas bases y fuentes de conocimiento, encausadas desde la creatividad, la comunicación y la educación. Espacios de exposición permanente, obras en tiempo real ,espacio de shows y performance en vivo y segmentos de capacitación gratuita (Workshops - Conferencias) junto con exhibición de selección de Videos , Piezas de animación experimental, video arte y videos musicales dan forma a este Festival Forum.
 
 
La 4 edición del Bafici Mza está producido por Única Productora y organizado por la Municipalidad de Mendoza. La Nave Cultural (Av. España y J. A. Maza, Ciudad de Mendoza) será el lugar donde se desarrollará la totalidad de las proyecciones de las películas, los talleres y las charlas.  El costo de la entrada general a todas las proyecciones tendrá un valor de $5.
 
Para ampliar  la información, podrán consultarse las redes sociales (@baficimza para twitter y /baficimza para facebook) en permanente actualización y/o estar pendiente de la actualización de www.baficimza.com.ar donde se detallará la programación general con las actividades especiales, trailers de las películas y sinopsis de las mismas.  

PROGRAMACIÓN
Entrada General $5
S1: SALA 1 S2: SALA 2 S3: SALA 3 – LA NAVE CULTURAL
 
Miércoles 3
21:30 hs Función apertura Los Marziano 90’  (Argentina, 2011) SALA 2 GRATIS (con la presencia de su directora, ANA KATZ)
 
Jueves 4
18 hs. Moacir, de Tomás Lipgot, 75’  (Argentina, 2011) SALA 2
20 hs. True Love, de Ion Sosa,  70’  (España, 2010) SALA 2
20 hs. Hoy como ayer, de Bernie Ijdis, 70’ (Argentina-Holanda, 2011) SALA 3
22 hs. Norberto apenas tarde, 88’  (Argentina-Uruguay) SALA 2 (con la presencia de su director, DANIEL HENDLER) mención especial
22 hs. Ocaso, de Théo Court,  80’ (Argentina-México-República Dominicana, 2010) SALA 3
 
 Viernes 5
1
8 hs. Construcción de un mundo, de Guillermo Constanzo, 80'  (Argentina, 2010) SALA 2
18 hs. ¿Qué sois ahora?, un documental sobre la pequeña orquesta de reincidentes , de Mariano Goldgrob y Gustavo Galuppo, 62’ (Argentina, 2011)  SALA 3
19.45 hs. La carrera del animal, de Nicolás Grosso,  73’  (Argentina) SALA 2 Mejor Película y mejor director en la Selección Oficial Argentina
19.30 hs. La vida sublime, de Daniel Villamediana. 90’  (España, 2010) SALA 3
21.30 hs. El estudiante, de Santiago Mitre, 124’ (Argentina) SALA 2 premio feisal y mejor fotografía
22 hs. Ostende, de Laura Citarella, 85’ (Argentina, 2011) SALA 3 premio ACC
23.30 hs. Creo que te amo, de Germán Greco, 70’ (Argentina, 2011) SALA 3
23.45 hs. Hoy no tuve miedo, de Iván Fund, 120’, (Argentina) SALA 2 Mejor Fotografía
 
Sábado 6
16 hs. 31 minutos, la película, de Álvaro Diaz y Pedro Peirano, 87’ (Chile, 2006)  SALA 2 gratis
16 hs. Mitómana, de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, 100’  (Chile, 2011) SALA 3
18 hs. Música campesina, de Alberto Fuguet,100’ (Estados Unidos-Chile) SALA 2
20 hs. Yatasto, de Hermes Paralluelo, 95’ (Argentina, 2011) SALA 2 Mención especial y premio UNICEF
21.30 hs. Rosalinda, de Matías Piñeiro, 40’ (Argentina-Corea del Sur) SALA 3
22hs. Ausente, de Marco Berger, 90’ (Argentina) SALA 2
22.30 hs. Las piedras, de Román Cárdenas, 75’  (Argentina, 2011)SALA 3 Mejor Película y mejor director en la Selección Oficial Argentina
23.45 hs. La peli de Batato, de Goyo Anchou y Piter Pank, 150’ (Argentina, 2011) SALA 2
23.50 hs 18 cigarrillos y medio, de Marcelo Tolcer, 71’ (Paraguay-Mexico-España, 2011) SALA 3
 
Domingo 7
20 hs. Los crímenes, de Santiago Esteves, 19' (Argentina, 2011) SALA 2 (del director mendocino SANTIAGO ESTEVES) Mejor cortometraje premio del público
 
ACTIVIDADES ESPECIALES
Jueves 4
18 hs. SALA 3 Charla debate: “Cine comercial vs Cine Independiente” con la presencia de Ana Katz y Daniel Hendler
 
Moderador del debate: Laureano Manson, programador Cine Universidad, cinéfilo, dj.
Con la presencia de Gaspar Gómez (realizador local) y los periodistas Mariana Guzzante y Fernando Toledo
 
Que es el Cine Independiente? Que comparte con el Cine de Autor? Que es el Cine Comercial? Cuáles son sus similitudes y cuales sus irreconciliables diferencias?
Nos dice Wikipedia que ”una película independiente es una película que no ha sido producida por los grandes estudios cinematográficos … Por lo general es una producción de bajo presupuesto de una productora pequeña … El concepto de cine independiente está ligado al de cine de autor, aunque no son lo mismo. En el cine de autor, el director tiene un papel preponderante … A menudo el director cumple también otras funciones, como el sonido, la fotografía, etcétera.”
Muchas veces este concepto está ligado a directores o productores que buscan sus propias líneas de financiamiento, fuera de los grandes estudios. En otros casos se relaciona con su temática, abordando tópicos que no están en la mira del cine mainstream. Como también con su estética, distinguida por la experimentación de diferentes formatos.
Parece que lo esencial termina siendo la visión artística propia y libre en el proceso creativo de "un cineasta … que tiene el control final sobre su trabajo". (Johnatan Rosenbaum)
Los Directores Daniel Hendler y Ana Katz nos ofrecerán su visión y experiencia desde la producción de sus últimas películas en Bafici, “Norberto apenas tarde” y “Los Marziano”.
 
Sábado 6
18 hs. SALA 3 “Retrospectiva de Marco Berger. El cine de género en su obra”. Proyección de sus cortos y de su primer largometraje, Plan B presentados por el director y Una última voluntad (corto) y El reloj (corto)
Moderador del debate: Pablo Pereyra, periodista del Diario Los Andes, cinéfilo, comunicador social. Con la presencia de Cristian Pellegrini, productor y realizador de cine, en estos momentos terminando La Pasión de Verónica Videla y Diego Pedernera, representante de Libercine.
El cineasta argentino Marco Berger (Buenos Aires, 1977) acaba de obtener con su segundo largo, Ausente, el Premio Teddy Bear al mejor film de temática homosexual en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde participó en el apartado Forum.
Berger dice en una nota publicada por el site Noti Cine que “en el caso de "Plan B" me pasó que mucha gente no la quería etiquetar como cine "gay"... Y yo tenía que defender frente a esa idea de que no era "gay" que finalmente hablaba de una relación entre dos hombres, de manera que sí era "gay"... en el caso de “Ausente” de lo que habla profundamente la película es sobre el deseo. Es un chico de 16 años que desea a su profesor y eso hace que llegue a intentar seducirlo, ponerlo entre la espada y la pared, hacerle trampas, mentirle... encerrarlo, justamente por este miedo social que hay a la cuestión.”
El director manifiesta que él no hace cine para público gay, sino para público en general sobre temáticas gay. “En cuanto a las etiquetas, la verdad es que no me pongo a pensar en ello. Me parece que el cine que yo pretendo hacer tiene el interés en otro lugar. Lo "gay" no es lo primordial. Es como si dicen que Woody Allen siempre es un cineasta etiquetado como neoyorquino y que todas sus películas hablan de Nueva York.”
Pero es interesante de todas maneras echar una mirada a la producción de este cineasta desde sus cortometrajes a sus largos, en una época en la que la Diversidad de Géneros está amparada por la Ley y a la vista de toda la sociedad.
Esta retrospectiva de la obra de Marco Berger de la mano del director intentará hacer Foco sobre este tema que tiene a muchos artistas reflexionando, sobre todo a un año de la promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario.
 
00hs Fiesta BAFICI en La Mala
 
Domingo 7 - Sala 2
Proyección de Cortos
18: 00 PUULLI Mejor Cortometraje Mendoc 2010
Dir.: Juan Manuel Sirk Hauser / Mendoza / 4´ / 2010.
Dos años atrás, un grupo de científicos franceses, fueron enviados a un remoto lugar a hacer un estudio sobre la sequía. He aquí el resultado de aquella expedición.
18:20 COLORES DE LA GLORIA Mejor Largometraje Mendoc 2010
Dir.: Miguel Luna / Mendoza / 60´ / 2010.
En “La Gloria”, un barrio mendocino determinado por el estigma de la violencia propagada
por los medios de comunicación hegemónicos, tres artistas multifacéticos viven y producen su obra en tanto que herramienta de reflexión y cambio social.
19:30 PERIPLO
Dir: Andrés Kogan /Mendoza / 7:57´/ 2010
Un hombre duda sobre su propia moral mientras se ve obligado a llevar a cabo un trabajo que le han encomendado.
 
20:00 LOS CRIMENES Premio del público BAFICI 2011
Dir.: Santiago Esteves / Argentina / 19´/ 2011
Un policía relata un antiguo caso. Una viuda joven, un empresario insomne, un caballo olvidado en un establo. La ciudad como escenario de una trampa.
 
Participantes en CAMPO MAGNETICO
Desde las 21:hs. Sala 2 y 3
Polo Positivo
Batalla de Pantallas.
Vj Centero ft. Loga Sound
Vj De Boni Lazer ft. Jupa
Vj. Arquitectura Efímera ft. Corsario Rojo
Vj. A Color ft. Amapola
Dj Impuntual
Polo Negativo
LNG ( Mdz)
Pez Dragón (Mdz)
Mariana Paraway (Mdz)
Videografía
Mariela Bond (BsAs)
Zonda Sound (Mdz)
Tito de la Vega (Bcn)
YoNoSoyVj ( Costa Rica)
OiO Films ft. Ciclo Errante (Mdz)
Mariano Dicesare ft. Las Cuatro Canciones del Viaje (Mdz)
Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 17:20
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 17:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"