Moris y Antonio Birabent plasman una "Familia Canción"

El prócer rockero Moris y su hijo Antonio Birabent grabaron su primer disco compartido al que titularon "Familia Canción" y en donde hacen confluir personalidades artísticas que también mostrarán en directo en el marco de una gira nacional Moris, uno de los actores fundacionales del rock argentino se sentó después de mucho tiempo a componer un disco a dúo con su hijo Antonio, que lleva adelante desde hace años una prolífica carrera solista en forma independiente.

El resultado de este demorado encuentro fue "Familia Canción", un disco que incluye un puñado de hermosas piezas, en las que ambos vuelcan sus pasiones y obsesiones.

“`Familia Canción` es un disco lleno de sangre cancionística porque somos dos compositores que nos hemos dedicado toda la vida a eso, a escribir canciones”, sintetizo Antonio Birabent en una entrevista con Télam posterior a la presentación en directo de este proyecto, que tuvo lugar el domingo pasado en Mar del Plata.

-¿Cómo llegaron a este encuentro?
-El disco por un lado es clásico, un álbum de temas clásicos que ojalá dé lugar a futuros clásicos, pero por otro lado también hay mucha búsqueda. Para los dos fue algo así, compartir el disco, las composiciones en un diáfano ambiente donde conviven el clasisismo y el fuerte desafío que esto representó para nosotros. Un amigo de los dos lo describió como un disco muy épico, tiene algo de épico, algo de himno, hay como un himno dando vueltas en el disco y una nostalgia bastante épica en el álbum. Sin embargo hay un par de temas que están más cercanos al rock o al blues, un género que los dos en algún momento hemos cultivado.

-Ambos se dedicaron al rock. ¿Este álbum conjunto es un disco de rock?
-No creo que sea un disco de rock, “Familia Canción” es un álbum de dos cancionistas puros, un trabajo de temas que aspiran humildemente a ser clásicos, es una aspiración en ese sentido. No había temor o incertidumbre sobre juntarnos a hacerlo, fue un deseo de los dos en muchísimos años, que recién ahora se pudo dar, en el disco están todas esas obsesiones muy de la familia Birabent en las letras, esas líricas entre urbanas y tangueras, muy humanas y el álbum es un ejemplo muy certero de un ejercicio que en su caso lleva 50 años componiendo y también en el mío que ya voy por 25 años haciéndolo.

-¿Hay un par de canciones que simbolicen la totalidad del concepto de esta comunión?
-Sí, casualmente la primera y la última canción del disco que son "Civilización" y "El poeta de Varela". Ambas en su música y concepto encierran la síntesis del disco.
Acá hubo letras consensuadas y también aquellas en las que cada uno cedió un poco para lograr el equilibrio, pero sobre este espíritu conciliador es importante recordar que en los shows haremos no solamente canciones del nuevo álbum sino también de cada uno.

-¿Qué temas harán de sus propios repertorios?
-De Moris haremos "Ayer nomás", "El oso", "Sábado a la noche", "Zapatos de gamuza azul", "Mi amigo Pipo", "Pato trabaja en una carnicería" y "40 millones". Entre mis temas estarán "Salgo a caminar", que cantamos juntos, "Mujer de arrabal", "Libélula", "Sos verano", "Madrid" y "Respuestas". Creo que es un buen repertorio.

-¿Cómo fue la producción y toma de decisiones? ¿Hubo que consensuar o ceder espacios?
-Él (por Moris) supo cederme un poco ese lugar a mí y a Víctor Volpi, y produjimos el disco entre los dos, pero la voz de Moris está igual siempre muy presente y creo que fue la que terminó de darle personalidad al álbum.

-¿Este disco cierra una fase de sanguinidad o abre una saga de discos juntos?
-No creo que haya más álbumes con este formato, lo que sí creo es que los conciertos son todavía una incertidumbre y no sabemos bien que pasará en cada uno.
Lo que proponemos en vivo es algo extraño y heterogéneo al mismo tiempo, creo que no sabemos bien lo que tenemos entre manos, pero admitimos que es poderoso y al mismo tiempo muy verdadero. Porque somos dos tipos ahí que somos familia y también somos músicos capaces de compartir ambas cosas.

-Muchas personas deseaban verlos juntos sobre un escenario. ¿Sentís que les están cumpliendo ese sueño?
-Hemos estado juntos en muchas cosas, pero nunca dos horas arriba de un escenario. La convivencia para este primer show de la gira fue buena, bastante buena. El espectáculo es muy activo, por momentos él se va del escenario y por momentos lo hago yo y pasan muchas cosas distintas en el show.
Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 08:52
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 08:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"