Las claves de la crisis estadounidense, una por una

El diario Infobae ofrece hoy un listado de cuestiones que representan las claves de una situación que, de producirse, afectaría al mundo y a la Argentina como parte de él. Leelas desde aquí. Entrá y mirá lo que se dice en Twitter en todo el mundo.

Por si todavía no entendés qué es lo que está sucediendo en la mayor economía occidental, el diario Infobae ofrece hoy un informe que revela los porqués de la crisis.

¿Por qué hay presiones sobre la deuda estadounidense?

El nivel de su endeudamiento público es muy elevado -14,3 billones de dólares- y sigue aumentando, debido a un alto déficit, de entre 9 y 10% anual. En tanto, el crecimiento económico es del 3% anual. El país está, por lo tanto, obligado a adoptar un plan de saneamiento de las finanzas públicas.

¿Por qué debe ser elevado el techo legal de la deuda?

El nivel máximo de endeudamiento fijado por ley es de 14,297 billones y, en realidad, ya ha sido alcanzado: sucedió el 16 de mayo. Eso coloca al país al borde del default y es sólo merced a algunos ajustes técnicos que se pudo postergar la fecha de cesación de pagos hasta el 2 de agosto. Pero a partir de allí, si el plafón legal no es elevado, lo que permitiría un mayor endeudamiento, EEUU no podrá honrar parte de sus compromisos, tal como lo advirtió el Tesoro de ese país.

¿Qué alternativas hay?

Un default, aunque sea parcial, llevaría a una nueva crisis financiera que se contagiaría al mundo. Para evitarlo, una alternativa es elaborar un plan de recortes del gasto público y un aumento de impuestos. Pero esas medidas tendrían un efecto negativo en la economía. Es por ello que la mejor opción es elevar el plafón de la deuda. 

Mirá lo que se dice en Twitter:
Opiniones (0)
19 de abril de 2018 | 15:28
1
ERROR
19 de abril de 2018 | 15:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec