"En la viña descubrís el sacrificio de vendimia"

Reina de la Vendimia de Rivadavia 2008.

Verónica Johana Cremades es la Reina de Rivadavia que eligió el pueblo y las palabras “que eligió el pueblo” nunca se habían cumplido tan a la perfección. Es que en la elección de esta bella soberana no intervino el voto de ningún político o funcionario de la comuna, sólo participaron algunas personas del público que asistió a la Fiesta Departamental, que se llamó “Rivadavia, corazón de Vendimia”.

“Estoy re contenta”, afirma orgullosa Verónica, una esbelta joven de 21 años que aspira a alcanzar la corona nacional. Ya es Técnica es Gestión de Empresas y se está preparando para obtener la Licenciatura en Administración.

Verónica vive con sus padres y es hija única. Al segundo siguiente de mencionar su condición aclara: “no soy caprichosa”, pues la falta de hermanos la compensó con buenas amistades.

Reconoce con emoción que ser Reina de la Vendimia fue un sueño desde chica y que ahora se ha convertido en realidad. En esta entrevista, nos cuenta con detalle cómo vivió las vendimias anteriores.

De la fantasía pasa a hacer un análisis inteligente de la realidad sobre los trabajadores de la viña y no duda en pedir mayor reconocimiento a su labor. No habla desde la teoría sino desde su propio contacto con la cosecha.

- ¿Cómo llegaste a representar La Central?

- Me buscaron de la escuela Domingo D’Angelo, de donde salí coronada el 10 de noviembre pasado. Acepté de inmediato porque en el año 2004 fui Reina Provincial del Mosto, que se realiza en el distrito de La Central. Cuando me propusieron representar nuevamente a este lugar, me encantó la idea porque la gente me trató muy bien.

- Y desde aquel 10 de noviembre al 4 de febrero, cuando saliste Reina de Rivadavia, ¿qué pasó? ¿qué sentiste?

- Todavía no lo puedo creer. Aún no caigo. Le dije a mi mamá: “espero poder caer para disfrutarlo”. Me gusta tanto la Vendimia que es un sueño que estoy cumpliendo. Desde chiquita jugaba a ser reina, tengo una capa guardada toda bordada...

- Lo tuyo sí que ha sido toda una preparación de años...

- ¡Sí! Estoy viviendo esto de la mejor manera. Tampoco me imaginé llegar a ser Reina de Rivadavia. Con sólo representar el distrito estaba conforme porque iba a participar de la corte en todos los festejos, Vía Blanca, Carrousel hasta en el Acto Central. Y esto era lo que quería vivir.

- Te referís a sentir Vendimia desde el lado de adentro.

- Claro. Desde afuera la viví el año pasado porque soy amiga de la reina saliente, Yanina Guató. Fuimos al Anfiteatro a hacerle hinchada. Como eso ya lo viví, me imagino que desde adentro debe ser mucho mejor.

- Ahora, hubo cambio de roles. ¿Quiénes fueron los que te hicieron la hinchada cuando saliste electa?

- Mis papás, mis amigos, mis padrinos, mis primos. Hasta una murga que llevó una tía mía. Llevaron carteles, papel picado, banderas, globos... ¡Una producción genial! (risas)

- ¿A quién le dedicás este reinado?

- A mis padres, a mi nona Carmen y a mis padrinos. Pero, sobre todo, a la gente que me dio su voto de confianza para que los represente. Sin ellos, no estaría en este lugar.

- Tu fiesta tuvo una particularidad: sólo votó la gente.

- La totalidad del voto fue de la gente. No votó ningún político o funcionario.

- ¿Qué te pareció esta propuesta? ¿Otros departamentos deberían aplicarlo?

- Me pareció bueno porque es la gente la que tiene que estar de acuerdo con su representante. Además, estuvo todo muy controlado por los padres de cada candidata. Sortearon las terminaciones de las entradas de las personas que iban a votar y todo estuvo fiscalizado. La elección la vi transparente.

- Podríamos decir que, realmente, “sos una reina popular”.

- Podríamos decirlo así. A la gente le debo mucho: cumplieron mi sueño desde niña.

- Si tuvieras que definir Vendimia en palabras o sentimientos, ¿qué elegirías?

- Felicidad, orgullo, responsabilidad, compromiso... Humildad porque creo que no sólo cuenta la belleza externa para una reina, sino cómo se llegá a la gente.

- En el momento de salir electa dedicaste tu triunfo a los viñateros que trabajan durante todo el año y que, por inclemencias del tiempo, pueden perder todo en un día. Lo dijiste porque lo has vivido y conocés de cerca lo que cuesta hacer vendimia...

- Cuando era chiquita ayudaba a mi nona a cosechar en la finca. El año pasado, también con ella, me encargaba de repartir las fichas. Todo eso me ayudó a comprender el sacrificio de los cosechadores, que tienen su familia, sus niños... En ellos valorás más las cosas. Acá en el centro estás con aire acondicionado, no sabés de aquello, no comprendés el verdadero esfuerzo. Pero entrás a la viña y te das cuenta porque ves la peronóspora, la helada, la piedra que ha caído... Te da bronca porque un año de labor se pierde en minutos.

- ¿Te gustaría que Vendimia diera un giro respecto a este tema?

- Me gustaría más reconocimiento del obrero rural. La verdad es que Vendimia no es sólo la fiesta, también es el trabajo de la gente porque de ellos depende el futuro de nuestra provincia.

- Suponemos que salís electa, ¿qué te gustaría hacer?

- Primero, darle prioridad al obrero rural para que sea más reconocido en su trabajo, procurar un aumento del tacho o, en caso de inclemencias del tiempo, para que reciban ayuda inmediata. Por otro lado, me gustan mucho los niños. Me gustaría crear un hogar para niños donde puedan comer o dormir, sobre todo, para esos niños que acompañan a sus padres en la viña.

Opiniones (2)
23 de abril de 2018 | 11:31
3
ERROR
23 de abril de 2018 | 11:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ella sabe de lo que habla , sino sabes no hables, esta es la proxima reina nacional... de la vendimiaaaaaa........
    2
  2. .... NO LO DIGO POR ESTA CANDIDATA , SINO POR TODAS ,AHORA TODAS CUANDO HACEN LA ENTREVISTA COSECHARON , REPARTIERON FICHAS , LABURARON LA VIÑA , MUCHO DISCURSO Q LE GUSTA ESCUCHAR A LA GENTE , Y LA VERDAD , CREO Q LA MAYORIA NO CONOCE LA DIFERENCIA ENTRE UN PARRAL Y UN ESPALDERO , NO JODAMOS MAS
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec