"La solución para Latinoamérica es unirse, fortalecer vínculos"

Diego Torres, compositor de la canción oficial de la Copa América, cantará hoy en el estadio Malvinas Argentinas y antes habló de todo. La violencia en el fútbol, su visión de Latinoamérica, el rechazo a las políticas inmigratorias y mucho más.

“Me siento muy feliz de haber sido convocado para esta fiesta, y además realmente involucrado. Primero y principal, creo que la Copa América es una ocasión excelente para que venga gente a conocer nuestro país, sus ciudades, su gente”.

Así comenzó la conferencia de prensa Diego Torres en el salón “Syrah” del hotel Park Hyatt, a la cual asistieron periodistas locales, nacionales e internacionales.
 
“Haber sido el encargado de componer la canción oficial de la Copa para mí fue un gran desafío: es la unión de la música –que es mi pasión y mi vida- junto a la oportunidad de poder hablar de un continente que uno conoce bastante, por haber viajado desde hace muchos años”.

“Creo en América”

El responsable de éxitos como “Tratar de estar mejor”, “Sueños”, “Color esperanza” o el cover de un emblemático tema de Serrat -“Penélope”- explicó que lo primero que hizo cuando se enteró que sería el responsable de la canción oficial del torneo fue “sentarse a trabajar”.

“Compuse tres canciones diferentes, pero sentí que `Creo en América´ era la ideal. Traté de hablar de este continente que uno conoce, de las cosas que uno siente ganas de decir”, resumió.

“Pienso que el poder y la política siempre han intentado separar al continente americano, y la música es, en cambio, un lugar de unión. Si bien la canción es para un gran evento deportivo, está bueno hablar de esas fronteras que se colocan sin sentido, de leyes inmigratorias obsoletas y de las diferencias que algunos hacen que tengamos. Galeano decía que hay un mundo caótico y difícil que nos toca vivir –aunque personalmente pienso que el caos ha estado siempre-, pero que también hay otro mundo naciendo, latiendo… y que podemos colaborar y ser parte y aportar para su crecimiento”.

Su visión de Latinoamérica y las críticas a las políticas inmigratorias

Es sabido que Diego Torres es un verdadero referente de la música latinoamericana actual, y que en los últimos tiempos se ha convertido en un verdadero activista de causas solidarias que tienen que ver con la mejora de diversos temas sociales de la región; junto a nombres como Juanes, Shakira o Carlos Vives.

“Vengo de Argentina y de Sudamérica. Con el tiempo he podido viajar, llevar mi música a otros lugares y me siento profundamente latinoamericano”, aseguró.

“La realidad de Latinoamérica es diferente en cada país. Algunos van para un lado y otros, para el otro; pero creo que la solución está en alinearse, unirse. La región debe fortalecer sus vínculos. Yo estoy pendiente, en lo que puedo, de los diferentes sucesos de cada nación. Pienso que todos son países hermanos e inmensamente ricos. Deben compartir su riqueza”.

El cantautor criticó el endurecimiento de las políticas inmigratorias, poniendo como ejemplo de ellas a los Estados Unidos. “Creo que estas leyes están cada vez más complicadas. Me parece que no es correcto no reconocer al buen inmigrante que trabaja y que viene a colaborar a un país. No está bien no darle derechos para que pueda vivir dignamente o que no pueda viajar a su país de origen a visitar a sus familiares”, dijo.

“Es una situación que muchos latinos vienen reclamando, principalmente en EEUU, y por la cual muchos artistas estamos levantando la voz y haciéndonos escuchar”, finalizó. 

El fútbol y la violencia

A pesar de ser simpatizante de Boca Juniors, Diego expresó en la conferencia de prensa la profunda preocupación que le produjeron los desmanes producidos por los hinchas de River Plate en el partido que significó su descenso a la B Nacional.


“Es una pena la violencia en el fútbol. Que la tranquilidad de la gente y la intención de ir a ver un partido con la familia sean quebrantadas por el miedo no está bueno. Me dio mucha tristeza ver tanta violencia y tanto desenfreno en este último partido de River. Es una verdadera pena tener que armar un ejército para poder disfrutar de un partido”.

Al ser interrogado sobre si cree que estos últimos hechos ponían en peligro la continuidad de la copa América, el intérprete opinó que no podía decir si el torneo se iba a desarrollar en paz o no, descartando sus deseos de que todo transcurra en orden. “Lo que sí te digo es que me parece perfecto que se tomen medidas importantes para combatir las violencia en el fútbol. Que las instituciones correspondientes pongan atención y que estas cosas no pasen más. La primera, el ascenso, todas las divisiones deberían poder desarrollarse en paz”.

El show

“Lo de mañana va a ser una pequeña performance de algunas canciones. No será un concierto largo, porque las sorpresas que nos depara la organización son varias. Justamente porque es sorpresa, la organización me tiene prohibido que brinde más detalles”, dijo Diego en respuesta a la petición de que cuente cómo sería la presentación que lo trae a la provincia.

“Más adelante seguramente vendremos a presentar `Distinto´. Todavía no tenemos fecha: si no es a fin de año será para principios del año que viene, porque tenemos muchas ciudades que recorrer”, recalcó.

“Estuve casi tres años haciendo este disco, y por ende, sin salir de gira. Por eso estoy disfrutando y dándome tiempo para cantar en la mayor cantidad de lugares posibles”, explicó.

Opiniones (1)
19 de agosto de 2018 | 20:33
2
ERROR
19 de agosto de 2018 | 20:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. como lo quiero a diego!! es lo mas!!!
    1