Reeditan "Nevermind" de Nirvana, a 20 años de su lanzamiento

El trabajo está considerado como uno de los discos fundamentales en la historia del rock mundial. Saldrá a la venta el 19 de septiembre y contendrá canciones inéditas. Versiones de lujo, un álbum tributo y un conflicto con Facebook son parte del aniversario de Nevermind, el influyente disco de 1991 que marcó a toda una generación.

Sheep fue el título tentativo que Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohlhabían escogido para el segundo disco de estudio de Nirvana, sucesor de Bleach (1989). El álbum, que terminó por llamarseNevermind, comenzó a grabarse a mediados de 1990, y aunque el sello no tenía demasiadas expectativas con el trabajo, dos años después éste terminó por desplazar a Michael Jackson del número uno de los ránkings, convirtiéndose de paso en uno de los discos fundamentales de la década y, para muchos, en el responsable de masificar el rock alternativo.

A 20 años de su aparición, el influyente material de Nirvana celebra su aniversario con diversos eventos, reediciones y tributos, aunque es su emblemática carátula es la que hace noticia: hoy se reveló que Facebook decidió retirar de su base de datos la portada -que se usa como promoción del aniversario del CD en la página de Nirvana en dicha red social- en la que una guaga aparece desnuda y sumergida en el agua junto a un billete de dólar.

"Facebook no permite fotografías que atacan a un individuo o a un grupo, o que contienen desnudos, uso de drogas, violencia y otras violaciones de los términos de uso", señaló la red social a través de un aviso, según consignan medios estadounidenses.

Pero no todo es controversia. Hoy también se dio a conocer el listado completo delas canciones que tendrán las ediciones de lujo de Nevermind, que saldrán a la venta el próximo 26 de septiembre. La versión "deluxe" traerá 2 CD con las tomas remasterizadas el álbum original, lados B -como Curmudgeon y D-7- y sesiones de grabación hasta ahora inéditas.

La versión "súper deluxe", en tanto, estará también disponible en vinilo e incluirá estos mismos dos CD, además de un tercero con las mezclas de Nevermind del estudio de Devonshire y un cuarto titulado "Live At The Paramount Theatre", con el registro de su presentación en vivo en Seattle para el Hallooween de 1991. Este último show vendrá también en formato DVD.

Como si esta no fuera suficiente, la semana pasada la revista Spin lanzó un disco tributo a Nevermind, en el que diversas bandas versionan cada uno de los trece temas del disco, y que se puede descargar gratis en la página de Facebook de la publicación.

Entre los nombres presentes en el homenaje figuran artistas cercanos a Nirvana como Meat Puppets, nombres taquilleros como Midnight Juggernauts, además de los escoceses The Vaselines, uno de los grupos favoritos de Kurt Cobain, quien versionó algunas de sus canciones.
Opiniones (0)
22 de mayo de 2018 | 11:49
1
ERROR
22 de mayo de 2018 | 11:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"