Se estrena hoy el documental "Las imprescindibles", de Rodrigo Sepúlveda

Este documental, realizado íntegramente en la provincia, se presentará mañana a las 21 en el Espacio INCAA Km 1060. Dirigido por Rodrigo Sepúlveda, el film rescata la historia de dos valientes mujeres militantes por los Derechos Humanos.

En el marco de las celebraciones del Bicentenario, el INCAA lanzó el año pasado el concurso “El camino de los héroes” con el objetivo de que las distintas provincias rescataran y contaran la historia de sus héroes locales. “Cinco minutos antes del cierre de la convocatoria, literalmente corriendo”, tal como cuenta Rodrigo Sepúlveda, director del film, la productora El Generador presentó un proyecto sobre dos mujeres mendocinas. Amigas, compañeras de militancia, referentes de la lucha por los DDHH,  Elba Morales y María del Carmen Gil de Camín (Pocha) se convirtieron así en las protagonistas del documental “Las Imprescindibles” que este jueves 16 a las 21 tendrá su pre-estreno en Mendoza. “Pre” porque los 24 proyectos ganadores serán estrenados en forma conjunta y simultánea en todo el país en los próximos meses. Antes de eso, los mendocinos tendremos la posibilidad exclusiva de disfrutar el documental en el Espacio INCAA Km 1060 “Armando Tejada Gomez” (Pedro Molina 110 – Guaymallén).

La historia del film es sumamente movilizadora. Para su director, la misma tiene una fuerte carga emocional –que en el transcurso del rodaje se trasladó a todo el equipo- ya que conoce a las protagonistas desde hace más de una década y ha compartido con ellas nada menos que la militancia. Para él, Elba y Pocha son “modelos, ejemplos a seguir”, luchadoras incansables que han jugado un papel fundamental para la apertura de los juicios por delitos de lesa humanidad en Mendoza. Su valentía, su militancia, su compromiso con las madres, abuelas, hijos y hermanos de desaparecidos en Mendoza, su peregrinar denunciado el horror de la última dictadura, las convierten en héroinas cotidianas, contemporáneas, cercanas, en esas luchadoras que se transforman en “imprescindibles” para la historia.

Su historia, casi a modo de relato cronológico hasta el presente, se reconstruye en el film a través de sus propias palabras así como de las anécdotas, las miradas de otros sobre estas mujeres. El guión, que en el mágico clima del documental atraviesa lo estipulado para generar climas y situaciones espontáneas, se completa con momentos y frases únicas que quedaron registradas a lo largo de los 13 días de rodaje.

Hecho en Mendoza
Belén Faiozzo, productora del documental, destacó que “Las imprescindibles” sea una producción netamente local, realizada con profesionales de primer nivel y de nuestra provincia. Sucede que en el último tiempo se ha producido en Mendoza un importante salto, tanto cuantitativo como cualitativo, en el campo de la industria audiovisual. Actualmente están en ejecución más de una decenas de proyectos fílmicos, tanto para cine como para televisión digital, la mayoría con financiamiento del INCAA, apoyo canalizado en la provincia por la Secretaría de Cultura. Además, el excelente nivel de los proyectos locales y la creciente profesionalización del sector posicionan muy positivamente a Mendoza en el plano nacional. A esto se suma la reciente apertura del primer espacio INCAA en la provincia, el cual se perfila a ser un nuevo polo para la proyección de las producciones locales. Todo esto ha fortalecido la industria, a la vez que diversifica la propuesta cultural, permitiendo encontrarnos y reconocernos –lo que somos, nuestras historias, nuestros lugares, nuestra gente- mediante un producto audiovisual.

Todos estos condimentos hacen que el estreno de “Las imprescindibles” se convierta en una cita casi obligada para acercarse al Espacio INCAA el próximo jueves, momento en el que estarán presentes sus protagonistas, quienes verán contada su historia, por primera vez, en pantalla gigante. Las funciones se repiten el viernes 17 y los próximos jueves 23 y viernes 24, siempre a las 21. La entrada tiene un valor general de $5.

Ficha Técnica “Las Imprescindibles”
GUION Y DIRECCIÓN: Rodrigo Sepúlveda

PRODUCCIÓN: Belén Faiozzo

JEFA DE PRODUCCIÓN: Marcela Flores

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA Y CÁMARA: Aldo Yebra

DIRECCIÓN DE SONIDO: Gisela Levín

EDICIÓN y POST DE IMAGEN: Cecilia Agüero

POST DE SONIDO: Gisela Levín

ASISTENTE DE CÁMARA: Mabel Toledo

MÚSICA ORIGINAL: Gisela Levín

DISEÑO: Dínamo Estudio

AMBIENTACIÓN Y MAQUILLAJE: Yamila Martínez

ADMINISTRACIÓN: Valeria Castro

PEINADOS: Damián Rodríguez

CÁMARA 2: Jorge Alcojor

ASISTENTE DE SONIDO: Alfonso Conrado

FOTO FIJA: Aldo Yebra – Mabel Toledo
Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 13:02
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 13:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"