Menem y Rodríguez Saá, dos caudillos peronistas que no quieren perder poder

El domingo se eligen gobernadores en La Rioja y San Luis. Mientras el ex presidente se ubica tercero en las encuestas, el puntano casi no tiene oposición.

Carlos Menem y Alberto Rodríguez Saá tienen algunos puntos en común: ambos son caudillos peronistas que se oponen al poder kirchnerista, con familias relacionadas al mundo político y del espectáculo, y con intenciones de ganar el domingo las elecciones en sus provincias.

Pero también tienen algunas diferencias. El interminable Menem la tiene difícil en La Rioja, donde los dos candidatos que apoya la Casa Rosada (el actual mandatario Luis Beder Herrera y Ricardo Quintela) figuran como favoritos en las encuestas. Mientras que el puntano Rodríguez Saá casi no tiene obstáculos para lograr su reelección ya que las figuras más fuertes de la oposición decidieron no presentarse en los comicios.

Con el apoyo de su hijos Zulemita y Carlos Nair, el ex presidente Menem buscará volver a gobernar La Rioja después de 18 años. El actual senador nacional tiene como compañero de fórmula a Nicolás Martínez, y se presenta por el partido Lealtad y Dignidad.

En San Luis, las elecciones se realizarán en medio de un clima tenso debido a que sectores opositores están realizando una campaña instando a la ciudadanía a que no vaya a votar, o que se abstengan de sufragar en favor del oficialismo.

A esto se suma que convocaron a una marcha de protesta para este sábado, a pesar que desde este viernes rige la veda electoral en toda la provincia.

Uno de los argumentos de la oposición es que Rodríguez Saá "está ocupando ilegalmente su cargo" porque entienden que su mandato venció el pasado 25 de mayo, teniendo en cuenta que "debe durar en funciones cuatro años y asumió el 25 de mayo de 2003".

Elecciones en La Rioja

Unos 208.115 riojanos (105.045 mujeres y 103.070 hombres), están habilitados para votar el domingo, según informó la justicia electoral provincial. Para eso se dispusieron 676 mesas, de las cuales 342 son femeninas y 334 masculinas.

Los votantes pueden elegir entre siete fórmulas de candidatos a gobernador y vice, tres de las cuales son de extracción justicialista, una radical, una de centroizquierda y dos de izquierda.

Los peronistas son Carlos Menem-Nicolás Martínez (Lealtad y Dignidad), Ricardo Quintela-Fernando Rejal (Frente para la Victoria) y Luis Beder Herrera-Teresita Luna (Frente del Pueblo Riojano).

El radicalismo está representando por Julio César Martínez y Enzo Herrera Páez, mientras que las fórmulas de izquierda las encabezan Rogelio De Leonardi (Encuentro Popular Riojano) y Horacio Pavón (Izquierda Socialista). También compite Graciela Dáscola, candidata del Ari.

La ciudadanía también deberá decidir si acepta o rechaza la reforma parcial de la Constitución. Es la enmienda votada por la Legislatura este año, que solo permite la reelección por un período de cuatro años y elimina la reelección indefinida.

Esa enmienda también duplica las bancas en los Concejos Deliberantes y aumenta de 23 a 37 la cantidad de bancas la Legislatura.

Elecciones en San Luis

Los candidatos para las elecciones del domingo próximo, en las que se elegirán gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes y concejales, tuvieron poca participación proselitista y ninguna de las cuatro fórmulas inscriptas oficialmente hasta hoy para gobernar San Luis en los próximos cuatro años hicieron cierre de campaña.

La ciudad capital vive con indiferencia estos comicios y sólo la pegatina de algunos afiches en las calles -la mayoría haciendo referencia a candidatos a legisladores- le da un clima muy particular a esta contienda.

Para gobernador y vice están inscriptas las fórmulas del Partido Justicialista, el Partido Socialista, el Modín y el Partido por la Gente, aunque los candidatos de ésta última lista convocaron en las últimas horas a una conferencia de prensa para anunciar su renuncia.

Sin embargo, hasta el momento el Tribunal Electoral puntano no recibió oficialmente esa decisión y, por ende, ese sector está en condiciones de participar.
Opiniones (0)
22 de junio de 2018 | 04:27
1
ERROR
22 de junio de 2018 | 04:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"