La Vendimia más larga de la historia

Aunque usted no lo crea, la Fiesta Nacional de la Vendimia 2011 aún no termina. Además de quedar en la historia por el bochorno, hay algunas cosas más que la hacen interminable.

Si todos pensábamos que la Fiesta Nacional de la Vendimia 2011 estaba bien adentro del cajón que alberga los recuerdos más tristes de nuestro pueblo, lamento informar que no es así. Esta fallida edición de nuestra fiesta máxima aún sigue latiendo, viviendo, cuando en realidad más de uno quiere verla bien muerta.

Pasa el tiempo y más increíble se torna la escena: ¿cómo pudo ser que algo infalible, con una historia de tantas décadas, reconocida en el mundo entero, falle de la manera en que lo hizo? Pues bien, los días pasan y siguen apareciendo errores increíbles, desganos, inoperancias e inutilidades.

Pero más allá de eso hay algo que es necesario comentar y es que aún se deben muchos pagos correspondientes a gente y empresas que estuvieron contratadas para esa fallida instancia.

Por ejemplo, los músicos y los locutores no han cobrado aún por su participación. Lo mismo le pasa a distintos servicios técnicos, que ven como pasan los días y no encuentran la solución.

“La verdad es que no se que pasa, porqué se han demorado tanto los pagos. Para poder abonar esos gastos hay que abrir expedientes y muchos de ellos tienen cosas incompletas y eso termina atrasando todo” comentó un alto directivo de la Secretaría de Cultura con cara de fastidio.

Son muy pocos los que hasta este momento han logrado cobrar por sus servicios prestados. Y no es una buena señal.

Peor aún es la situación que están viviendo algunos artistas mendocinos que todavía no cobran sus cachets por haber participado en algún evento veraniego organizado por el Gobierno de Mendoza (mucho antes de la Vendimia).

No es lógico que esto suceda por más burócrata que sea el Estado. Hay gente que entregó alma, corazón y vida por alguno de estos eventos y aún no pudieron cobrar por su trabajo.

Por eso viene bien una pregunta: los artistas que llegan de afuera de la provincia para actuar en las noches de repetición del Acto Central o en eventos como el Americanto u otro, ¿todavía  no cobran y andan peregrinando por los pasillos de Cultura atrás del expediente como muchos mendocinos?

Por supuesto que no.
Opiniones (10)
16 de agosto de 2018 | 03:13
11
ERROR
16 de agosto de 2018 | 03:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. COMO EMPEZAR,DICEN QUE POR EL PRINCIPIO BUENO AHÍ VAMOS,HAY TANTOS BUENOS CANTORES DEL FOLCLORE CUYANOS,Y NO VEO A NINGUNO,EN LOS CAMINOS DEL VINO,YO PROPONGO UNA BUENA SELECCIÓN DE VOCES,PARA QUE NO VALLA CUALQUIERA POR QUE ES AMIGO DEL GOBIERNO DE TURNO,POR FAVOR QUE NO SE MAL INTERPRETE,HAY UN DÚO DE MENDOZA,QUE AMI ME DA VERGÜENZA AJENA,ESCUCHARLO CANTAR VA NO SE SI CANTAN,PERO PARECE QUE NO HAY OTRA COSA,ESA ES MI OPINIÓN.
    10
  2. LA RAZÓN DE LA SINRAZÓN...
    Hasta que nos toca directamente, todos somos espectadores de lujo de la no acción de personajes que ocupan cargos en los poderes del Estado, más teniendo en cuenta que nuestra Constitución es tan magnánima, que solo exige para ocupar un cargo público, idoneidad para desempeñar el mismo. Seguimos siendo espectadores de lujo de expresiones como las de ledoyaunareina, que no tiene la menor idea de lo que significa la palabra "discriminación", porque los discriminados son los artistas locales; somos espectadores de lujo ante las palabras de penca, que sigue sin entender un corno de lo que pasó y cree que la culpa es de los artistas; somos espectadores de lujo desde hace años, de como los funcionarios de vendimia violan permanentemente los derechos de los artistas, que son en definitivamente trabajadores culturales, según la OIT. Somos espectadores de lujo viendo como el gobierno le paga miserias a los artistas, pero les paga cuando se le cantan las ganas y muchísimas veces sumas de 300 o 400 pesos, son abonadas de un año para el otro. En definitiva estoy cansado de ser espectador de lujo de los ineptos y corruptos funcionarios de cultura, como también de los ignorantes que no tienen la menor idea de la importancia que tiene el arte y los artistas en el desarrollo global de las naciones y que creen que es un hobby; una forma de no trabajar o una joda para divertirse con los amigos. Son tan brutos que ni siquiera se han dado cuenta que lo único que trasciende la historia de los imperios y de los hombres, es su cultura y la medicina; o a ver si alguno sabe quien fue el ministro de economía de Tutancamon o de Yupanqui; o los contadores del imperio Griego o quizás los abogados descollantes del imperio Romano. De todo eso queda la arquitectura, cerámica, música, pinturas, danzas y escritos, el resto, como a los ignorantes, los tapa el polvo de los siglos.
    9
  3. Algunos actores que participaron este año de la bendición de los frutos , tampoco han cobrado y ellos no hicieron ningún papelón delante de la gente. Qué pasa ? En que usaron esa plata?
    8
  4. Algunos actores que participaron este año de la bendición de los frutos , tampoco han cobrado y ellos no hicieron ningún papelón delante de la gente. Qué pasa ? En que usaron esa plata?
    7
  5. tampoco han cobrado los responsables del Festival de Musica Clasica por los Caminos del Vino y la larga lista de artistas que participaron de el.
    6
  6. Está más que claro que esta Fiesta de la Vendimia 2011 fue un robo por donde se mire . Robo perpretado por Scollo , Neira y Jaque . Nadie ha investigado el presupuesto , las partidas y a dónde fue a parar el dinero . La suspensión inexplicable por parte del gobierno de la segunda y, por sobre todo , de la tercera noche dejan a las claras que se contrató equipamiento por una noche y se facturó por tres . Si estaba la partida para pagarle a los artistas y se les pagó 1/3 , que hicieron con los otros 2/3 de la plata ? A dónde fue a parar? A los bolsillos de Scollo , Neira ,Jaque y Bohn . Junto con todo el resto del dinero sobrefacturado . Por dónde se lo mire es más que evidente que este escándalo fue armado a priori por el gobierno . Neira lo sabía , muchos de los que estaban del lado del escenario lo sabían . Este escándalo fue armado para justificar un montón de dienro que fue a parar a los bolsillos de estos personajes .
    5
  7. MUY MAL LO QUE NO SE HA PAGADO POR SERVICIOS QUE SI SE HAN RECIBIDO... PERO LOS ARTISTAS CHANTAS, SINDICALISTAS, QUE SE CAGARON EN LA GENTE.... NO DEBEN COBRAR NUNCA... Y NO APARECER NUNCA MAS... NO CONFUNDAN CACA CON POMADA, ESTIMADOS !!!!!
    4
  8. Nobleza obliga agradecer a usted Gazzo traer este tema que ha sido tapado como la derrota de Agulles - Jaque en la interna del PJ Malargüe. Neira cobró todo su contrato y fue el principal responsable del mayor bochorno de la historia vendimial y dirigió solo una noche ( si es que se puede llamar "dirigir" a ese bodrio de los ponchos por ejemplo). Los locutores no deberían cobrar nada, se acuerda del "vecinaaaa" impresentable, la verdad que gratis es caro, porque si hay algo de lo que no se vuelve es del ridículo. En el párrafo final usted hace una alusión a artistas no mendocinos discriminatoria, muy localista, bien menduca del tipo "qué lo tiró del poto" o "donde topa lo pandito" Finalmente, el bueno para nada de Jaque y su alter ego Cazabán pese a todos sus esfuerzos no pasarán a la historia como el peor gobierno de Mendoza, en ese lugar Lafalla es insuperable.
    3
  9. Walter Gazzo, aparte del dinero de los que no cobraron, falta el dinero de los 2/3 partes restante a los artistas que solo cobraron 1/3, porque lo que hizo el gobierno de no pagarles es ilegal, ellos y principalmente El Secretario de cultura, don Scollo, son los responsables de la suspensión de la primera repetición y la segunda repetición la suspendieron desde casa de gobierno sin ningún fundamento, por lo tanto quienes incumplieron los contratos es el gobierno y a la corta o a la larga van a tener que pagarles todo el contrato. En esta historia hay cosas muy raras inclusive en cualquier lugar decente del mundo, el funcionario responsable por el motivo que sea, renuncia al cargo por semejante bochorno, aunque en este caso es por ineptitud y con más razón se tiene que ir. Me gustaria que investigues un poco más como está la situación, saludos
    2
  10. CARAROTA, SOBERVIOS, INUTILES Y ME SOBRAN ADJETIVOS PARA DESNUDAR A ESTOS SINVERGUENZAS POLITICOS DE CUARTA.- PERO DINERO PARA IR A CHINA, HAY, ESO SI, DINERO PARA PAGAR A LOS DE BUENOS AIRES, HAY, MENOS MAL QUE ES TU ULTIMO VIAJE
    1