Papeleras: dura respuesta argentina a las críticas de Uruguay

Cancillería convocó nuevamente al embajador de ese país para expresarle su “indignación” por las acusaciones del gobierno de Tabaré sobre una supuesta "pasividad" de la Argentina frente a las amenazas que se le atribuyen a los ambientalistas contra Botnia.

El gobierno transmitió este viernes su "indignación" al Ejecutivo de Uruguay por la carta diplomática que presentó esta semana en la que sugiere una supuesta "pasividad" argentina frente a amenazas que se le atribuyen a asambleístas de Entre Ríos contra la cuestionada planta pastera de Botnia en Fray Bentos.

La posición oficial argentina frente a la misiva diplomática de Uruguay presentada el martes pasado fue entregada este viernes en mano al embajador uruguayo en Buenos Aires, Francisco Bustillo, informaron a Télam fuentes de la Cancillería.

En el texto, la cartera encabezada por Jorge Taiana rechaza "la serias acusaciones sobre supuestos actos de incitación de particulares -asambleístas de Entre Ríos- en territorio argentino a "actos de invasión, sabotaje y terrorismo" contra Botnia.

"Más grave aún, la nota alude veladamente a una supuesta pasividad de nuestro país frente a los pretendidos motivos de dichas acusaciones, sugiriendo incluso cierta connivencia con los mismos", subraya la respuesta diplomática.

El gobierno de Néstor Kirchner manifestó por esta vía al de Tabaré Vázquez que las afirmaciones en la carta cuestionada "no sólo son ofensivas, sino particularmente injustas para un país que ha sufrido en carne propia el flagelo del terrorismo y que ha hecho del combate contra el mismo uno de los pilares de su política exterior".

Desde otro plano, el gobierno nacional volvió a instar a Uruguay "a reconducir la controversia al terreno de los hechos", refiriéndose al conflicto vigente por la pastera que Botnia proyecta poner en marcha el mes próximo.

El gobierno argentino, en la nota, renueva su calificación de "ilícito" al emprendimiento finlandés-uruguayo que es cuestionado desde Argentina por su localización en Fray Bentos y su condición de "contaminante".

"La Cancillería ha instruido a sus representaciones diplomáticas ante la Corte Internacional de Justicia y la Organización de Estados Americanos a entregar a dichos organismos sendas copias de la nota entregada a las autoridades uruguayas", indica la nota.

Respecto de las acusaciones uruguayas, el texto argentino asevera que "inquietan por la generalidad y superficialidad" y agrega que "deberían en todo caso haberse basado en una previa verificación de la veracidad, tenor y circunstancias de las supuestas incitaciones".

De acuerdo con esto, la Cancillería expresa que "no es con este tipo de manifestaciones efectistas e irreflexivas que pueden sentarse las bases para una solución de la controversia que mantienen nuestros países: todo lo contrario, tales manifestaciones sólo contribuyen a agravar las fuertes tensiones ya existentes".

Las aseveraciones del gobierno de Uruguay contra Argentina se basaron en declaraciones periodísticas de asambleístas de Gualeguaychú, principalmente Jorge Fritzler.

Precisamente Fritzler, el jueves prestó testimonio sobre el tema ante la justicia federal de Concepción del Uruguay y aportó la grabación completa de sus declaraciones, en las que demuestra que "fueron tergiversadas" y reproducidas "parcialmente" en Uruguay.

El jueves, el embajador Bustillo concurrió a la Cancillería para recibir otra nota oficial en la que el gobierno expresó "su más fuerte inquietud" por el derrame de sulfuro de sodio que se registró el martes pasado en Botnia.

En la misma carta, el gobierno calificó de "emprendimiento ilícito" al de Botnia, el cual, aseguró, "es perjudicial para el ecosistema asociado al Río Uruguay y sus áreas de influencia", y reiteró que con su construcción se ha violado "un tratado bilateral, el Estatuto de 1975".

"Nuestro país, en consecuencia, ha instado una vez más a las autoridades uruguayas a detener el proyecto Orion (Botnia), en el marco de la necesidad de evitar un agravamiento de las fuertes tensiones ya existentes entre ambos países", apunta el texto.
Opiniones (0)
25 de febrero de 2018 | 12:44
1
ERROR
25 de febrero de 2018 | 12:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve